“Procuramos, con los recursos que tenemos, alargar nuestra programación cultural desde casi enero hasta diciembre”

María Loreto Riera es la concejala de Fiestas y de Cultura de Mutxamel, nos comenta como se está organizando el Mig Any y la apuesta del Ayuntamiento por el teatro.

El Mig Any es también un momento de reencuentro. ¿Qué papel juega en el mantenimiento del espíritu festero durante todo el año?

Es un poco como el pistoletazo de salida del año festero. Es un momento en el que nos volvemos a encontrar en nuestras barracas, con nuestras escuadras y comparsa. Esperemos que la gente lo pase bien, siempre con civismo y respeto.

No será el mismo trabajo que en las fiestas, pero ¿Qué trabajo se ha ido haciendo durante estos días para que cuando llegue el momento todo esté listo?

El volumen de trabajo no es tanto, las peticiones de las comparsas son más pequeñas. Hay menos trabajo burocrático y de papeleo, pero para el área de mantenimiento y servicios el trabajo es el mismo. Cuando pasa el día tenemos que dejar el pueblo impecable para el día siguiente.

¿Cómo es la colaboración con las comparsas y la Comisión a la hora de organizar actos como todos estos?

Es una colaboración muy estrecha. Cuando llegan estas fechas, al igual que cuando llega julio, agosto y septiembre las conversaciones con el presidente de la Comisión son frecuentes y cualquier duda o lo que sea, estamos siempre en contacto. Por ejemplo, para el corte de calles, para ver que organiza cada comparsa y ese tipo de cosas.

¿Qué importancia tiene que los festeros participen en el Mig Any?

La participación es más pequeña, la gente aprovecha para hacer viajes u otro tipo de cosas. Pero creo que es importante, al final es un momento importante de celebrar la hermandad, que es lo que deberían ser nuestras fiestas, pasar un buen rato. También es importante fomentar la participación para que la gente entendiese que la fiesta no son solo los tres días de septiembre si no que tenemos que trabajarlo durante todo el año para que el día 10 de septiembre esté todo a punto y eso no se puede hacer empezando a trabajar el día 9.

“El Mig Any es un momento en el que nos volvemos a encontrar en nuestras barracas, con nuestras escuadras y comparsa”

El ciclo Hivern al Teatre es una muestra de que en Mutxamel hay cultura todo el año

Como eslogan o campaña la empezamos el año pasado y tuvo muy buena acogida. Es como el pistoletazo de salida del año cultural. A mi me gusta decir que hacemos cultura todo el año, no solo en verano. Procuramos, con los recursos que tenemos, alargar nuestra programación cultural desde casi enero hasta diciembre, el año pasado, la última fue el 27 de diciembre. Tenemos una programación cultural que abarca todo el año y que empieza con Hivern al Teatre que la enfocamos más en teatro en el auditorio siempre buscando atraer a todos los públicos, desde infantil hasta público más amante de obras de autor.

¿Con qué objetivos nació esta iniciativa?

Cuando nos sentamos para programar todos los actos tenemos en cuenta actos que siempre puede haber como el Mig Any o el día de la Mare de Déu pero fuera de esos días que se preveé que el movimiento del pueblo va a estar en otros sitios procuramos ir llenando todos los fines de semana el auditorio para ofrecer algo que sea llamativo para público mutxamelero y para la gente de fuera que también viene mucha gente.

Ya se han realizado algunas obras ¿Ha notado una buena respuesta del público mutxamelero a este tipo de programación cultural?

La primera obra fue “Una historia de Amor” de Roberto Mira, autor de Sant Joan que siempre tiene su público fiel. La Casa de Cultura no estaba llena, pero sí que había mucha gente.

¿Qué tipo de propuestas teatrales puede encontrar el público en esta edición y a qué públicos se quiere llegar?

Tenemos muchas propuestas: La cena de los idiotas para un público más adulto; también viene Alberto Celdrán con una obra muy chula que recomiendo especialmente, ya que el público sube al escenario y participa. El año pasado la probamos con los colegios y tuvo una acogida excelente. Habrá dos pases, ya que el público no se sienta en las butacas: la representación se desarrolla íntegramente en el escenario.

Además, contamos con K-Pop, que está muy de moda, monólogos, un espectáculo de burbujas —que fue un éxito la última vez que lo programamos— y danza con Salpassa, con un espectáculo muy interesante inspirado en el Misteri d’Elx.

¿Intentáis que todo lo que venga sea local o de la zona?

Al final, lo que pretendemos es apoyar el talento local o cercano. Además, cuanto más próxima es la compañía, más fácil resulta llenar el auditorio gracias al apoyo de familiares y amigos.

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último