“Este pliego se ha elaborado con mucha minuciosidad, adaptado a las características especiales de Sant Joan”

Tras la aprobación del pliego de residuos, Nicolás López, concejal de limpieza de Sant Joan nos habla más pormenorizadamente sobre este pliego.

La aprobación del pliego era algo marcado para esta legislatura, por fin se ha hecho realidad

Era una de las cuestiones principales de toda la legislatura. Llevo seis concejalías y, aunque todas son importantes, para mí la prioridad absoluta era sacar adelante este pliego. Partíamos de una situación forzada: un contrato prorrogado desde 2010, completamente desfasado desde hace tiempo. Era urgente contar con un nuevo contrato y un nuevo servicio adaptados a la realidad actual de Sant Joan, un municipio que en quince años ha cambiado mucho y que seguirá transformándose de manera significativa en los próximos. Todos somos conscientes del nivel de crecimiento que está experimentando Sant Joan, especialmente con las nuevas zonas que se han ido desarrollando. Por eso, era necesario elaborar un documento que recogiera no solo las necesidades actuales, sino también las de los próximos diez años. Este pliego está pensado con una visión a diez años y teniendo en cuenta, de manera expresa, las nuevas áreas del municipio.

Diez años puede parecer un periodo largo, sobre todo teniendo en cuenta que los sistemas y métodos de limpieza pueden evolucionar mucho en ese tiempo. Sin embargo, al tratarse de un contrato en el que se adquiere y se renueva absolutamente todo —contenedores, maquinaria y equipamiento—, los costes de amortización son muy elevados. Un contrato de cinco o seis años, que desde un punto de vista técnico podría resultar más operativo y conveniente, supondría un sobrecoste económico importante. Esto podría provocar que algunas empresas no se presentaran al concurso y que el contrato quedara desierto. Por ese motivo, era imprescindible planificar el crecimiento de Sant Joan a diez años vista e incluir tanto las zonas ya en desarrollo, como Nou Nazareth, La Alquería y el SUP 11, como otras áreas que todavía no están urbanizadas, pero que previsiblemente lo estarán en un futuro próximo.

Es un salto cualitativo muy grande, ¿en que lo va a ver el vecino próximamente?

El pliego se ha elaborado teniendo en cuenta tanto cuestiones generales como específicas. Hemos identificado problemas concretos a los que la ciudadanía da mayor importancia o sobre los que se reciben más quejas, con el objetivo de ofrecer respuestas claras y directas. Ahí es donde, espero, se perciba el mayor avance y la mejora más evidente. Hay algunas demandas que para los vecinos son fundamentales, y una de las principales es el uso del agua. No vivimos en una zona donde sobre el agua, existe la percepción ciudadana de que a mayor cantidad de agua, mayor limpieza.

Con este pliego, el baldeo con agua se multiplica en algunas zonas del municipio hasta por siete, incorporando además diferentes sistemas de limpieza. Esto se notará desde el primer momento, ya que responde a una demanda lógica y muy reiterada por parte de los vecinos.

Otra de las demandas importantes es la limpieza de excrementos de animales. Se trata de un problema que, exista o no un contrato nuevo, algunos vecinos seguirán provocando. Partiendo de esa realidad, se han estudiado y previsto sistemas de limpieza específicos para poder afrontarlo de manera más eficaz. Para ello, se han buscado soluciones concretas a este problema, incorporando nueva maquinaria de la que actualmente no se dispone.

¿Qué acciones se van a tomar para mejorar la recogida y el reciclaje de la fracción orgánica?

La siguiente cuestión es el reciclaje, en general, y especialmente el de la fracción orgánica. En febrero de 2024 aprobamos el Plan Local de Residuos. Este documento es el marco a partir del cual se desarrolla el pliego y nos sirve como referencia para conocer la realidad de Sant Joan y cómo actuar, siguiendo los objetivos que marcan las normativas. Uno de esos objetivos es mejorar el reciclaje de la orgánica. Para ello hemos adoptado dos medidas muy importantes. Actualmente contamos con 33 contenedores de orgánica, repartidos en 128 baterías. Es decir, solo uno de cada cuatro puntos dispone de este contenedor. Esto hace que no todos los vecinos tengan las mismas facilidades y que, aunque exista voluntad de reciclar, en algunos casos no sea posible por la distancia. Vamos a pasar a 199 contenedores de orgánica en el municipio. Esto supone multiplicar por seis el número actual. Donde haya una batería de contenedores habrá también uno de orgánica, y en algunos casos incluso contenedores independientes.

Es fundamental dar este salto en materia de reciclaje. Los nuevos contenedores estarán cerrados y se abrirán mediante una tarjeta identificativa. Esta tarjeta permitirá registrar el uso y, en el futuro, aplicar bonificaciones en la tasa de basura.

También en la fracción orgánica se va a dar un salto importante en hoteles, restaurantes y cafeterías. Actualmente realizamos un servicio puerta a puerta del cartón: el Ayuntamiento recoge directamente el material en los establecimientos y el sistema funciona muy bien. Esto facilita el trabajo a los comercios y beneficia a la ciudadanía, ya que los contenedores de la vía pública están menos saturados. Siguiendo este modelo, vamos a implantar un servicio puerta a puerta para el sector HORECA en la recogida de la orgánica. Los establecimientos deberán realizar previamente la separación en sus cocinas, ya que no se va a recoger la basura en general, sino únicamente la fracción orgánica. Si el sistema funciona correctamente, el volumen de reciclaje de orgánica se incrementará de forma notable. Además, los vecinos tendrán los contenedores más cerca de sus viviendas y la recogida directa a los comercios permitirá reducir la fracción resto. Se va a renovar todo el stock de contenedores del municipio, más de 600 contenedores repartidos por todo el pueblo. Es importante decir que el Ayuntamiento obtuvo una subvención y compró los contenedores de orgánica y por eso están fuera del contrato. Estamos poniendo ya esos contenedores en la calle, es una especie de adelanto de todo lo que viene.

“Hemos identificado problemas concretos a los que la ciudadanía da mayor importancia o sobre los que se reciben más quejas, con el objetivo de ofrecer respuestas claras y directas”

El contrato incluye un sistema exhaustivo de control de calidad. ¿Cómo se va a medir si el servicio funciona bien o no?

Estamos ante el contrato más importante de un Ayuntamiento, tanto por su importe económico como por su impacto y visibilidad en la vía pública, por lo que contará con un seguimiento especial. Para ello se han adoptado dos nuevas medidas. La primera es interna, con la creación de una comisión municipal de seguimiento formada por técnicos de Medio Ambiente, jefes de servicio y el ingeniero municipal. La maquinaria será completamente nueva e informatizada, lo que permitirá pasar de un único responsable a un control compartido por varios técnicos. Además, se incorporará una fiscalización externa mediante la licitación de un contrato independiente para que una empresa supervise el servicio. Aunque existe una plataforma con información en tiempo real, el control a pie de calle seguirá siendo fundamental. Toda la información se trasladará a la comisión de seguimiento, que realizará una evaluación mensual basada en 32 indicadores. El pago del servicio quedará condicionado por primera vez al grado de cumplimiento. Si se alcanzan todos los indicadores, se abonará la factura íntegra; en caso contrario, se aplicarán reducciones. Mensualmente se retendrá una parte del importe, que se liquidará trimestralmente según los informes de control. Todas las rutas y servicios de baldeo quedarán registrados, y la empresa deberá entregar un informe diario, lo que permitirá un control continuo del servicio.

¿Qué papel va a jugar la concienciación para que el sistema funcione de verdad?

Por más medios que tengamos y por más personal que se destine, la última palabra la tiene el ciudadano. Sabemos que habrá personas a las que no les importe la empresa ni el servicio, pero confiamos en que, con información, campañas y educación, muchas puedan mejorar su forma de actuar y reciclar correctamente.

Para ello, en el pliego se han incluido 200.000 € para los próximos diez años destinados a campañas de concienciación e información. Además, se incrementa el número de educadores ambientales, que estarán en la calle para resolver cualquier duda que puedan tener los vecinos sobre el servicio o sobre cómo reciclar adecuadamente.

¿Qué otros servicios va a verse incrementados?

Vamos a ampliar los puntos verdes hasta ocho. Actualmente tienen un horario limitado, pero lo vamos a flexibilizar. Con la misma tarjeta que se utiliza para abrir los contenedores, se podrá acceder a los puntos verdes a cualquier hora, sin depender de franjas concretas.

Además, la empresa adjudicataria del contrato deberá desarrollar un sistema de mensajería instantánea para facilitar la comunicación ante cualquier incidencia. Son soluciones pensadas para resolver problemas típicos y mejorar el servicio para los vecinos.

Este pliego se ha elaborado con mucha minuciosidad, adaptado a las características especiales de Sant Joan. Es un municipio pequeño, de solo 10 km², con la población concentrada en la rambla y calles adyacentes, en su mayoría estrechas, lo que condiciona la forma de limpiar. Por eso, se trata de un pliego totalmente a medida para Sant Joan.

¿Cómo afecta la densidad de vecinos y comercios a la distribución de los servicios de limpieza en Sant Joan?

Es importante destacar que el pueblo se va a dividir en cuatro zonas. La primera será el centro, que incluye la rambla y las calles adyacentes, donde se concentra la mayor densidad de población y de comercios.

La segunda zona será una área con alta densidad de vecinos, pero con menos comercios. La tercera abarcará el extrarradio y las urbanizaciones, y la cuarta corresponderá a Nou Nazareth.

En función de cada zona, la densidad de vecinos y comercios determinará la asignación y acumulación de los diferentes servicios de limpieza.

“Se va a renovar todo el stock de contenedores del municipio, más de 600 contenedores repartidos por todo el pueblo”

¿Qué cambios se introducirán en el sistema de limpieza de contenedores para que sea más exhaustivo y frecuente?

Otra cuestión importante es el mantenimiento de las áreas de aportación y las baterías de contenedores. Como ya hemos comentado, aquí hace calor mucho tiempo, y algunos vecinos incívicos dejan la basura por la mañana, lo que provoca que pase mucho tiempo hasta que llega el camión.

Para mejorar esta situación, se va a incrementar la limpieza de las baterías y del interior de los contenedores, de manera mucho más exhaustiva y frecuente. Además, se aprovechará mejor la maquinaria. En lugar de depender de una sola máquina, se utilizarán varias, para tener un servicio completo. También se va a aplicar un sistema mixto de limpieza: una máquina limpiando mientras dos operarios, con pértigas, aplican agua a presión, llegando a la altura deseada y asegurando una limpieza completa.

El pliego contempla un aumento de plantilla. ¿De cuántos trabajadores estamos hablando aproximadamente?

Está previsto que haya un 42 % más de trabajadores, lo que supone entre 12 y 13 personas adicionales. Es importante destacar que se han tenido en cuenta los derechos de los trabajadores, blindando sus condiciones económicas y respetando el convenio pactado, de modo que la empresa que entre cumpla estas condiciones.

Cuando entramos en enero de 2023, se aplicó una subida salarial del 7 %, otra del 7 % en 2024 y un 1 % el año pasado. Además, está pactado que en los dos próximos años habrá un aumento del 8 % en cuanto el contrato se ponga en marcha, independientemente de quien entre.

También se tendrá en cuenta, para los nuevos puestos, a personas en situaciones especiales o en riesgo de exclusión, otorgándoles preferencia en la contratación.

Ahora mismo estamos en el plazo de aprobación del pliego, ¿cuales son los plazos ahora?

Los plazos comienzan con la publicación del pliego en la plataforma de contratación. Se abrirá un período de 35 días naturales para que las empresas presenten sus ofertas y puedan revisar tanto el pliego técnico como el administrativo. La fecha tope para la entrega de ofertas será alrededor del 4 o 5 de marzo.

A partir de ahí, el Ayuntamiento comenzará a valorar las propuestas recibidas, un trabajo laborioso. Se espera la participación de muchas empresas, por lo que es fundamental evaluar cuidadosamente cada oferta, siendo justos pero también exigentes con lo que necesitamos.

Si todo transcurre sin problemas ni alegaciones —aunque en este tipo de contratos suelen aparecer—, la fecha de referencia para que el servicio esté en la calle y funcionando es septiembre. No obstante, no se puede asegurar con total certeza, ya que existen variables fuera de nuestro control.

¿Qué opinión le merecen las criticas de la oposición? Tres años tarde, sobrecostes…

No me he centrado demasiado en otros aspectos; mi atención ha estado en lo técnico. En un contrato como este, las cosas deben hacerse bien y con calma. Lo primero que hicimos fue elaborar un Plan Local de Residuos y, a partir de ahí, empezar a trabajar.

Hemos sido muy transparentes hasta la aprobación en junta de gobierno. El borrador se entregó a la oposición a mediados de diciembre, y se han celebrado dos reuniones informativas y dos comisiones de Hacienda. He estado a disposición de todos los grupos en todo momento.

A nivel técnico, el contenido es impecable. Esto no significa que sea perfecto, pero no se me ocurre ninguna mejora que pueda superar lo que hemos logrado.

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último