
El PSOE de Sant Joan d’Alacant ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular de haber “perdido el control de la vivienda pública en Nou Nazareth” tras detectar nuevas irregularidades en el proceso de comercialización de una promoción de viviendas de protección pública prevista en una parcela municipal.
Durante una rueda de prensa, la secretaria general del PSOE local, Eva Delgado, y la portavoz municipal socialista, Esther Donate, volvieron a denunciar que la promotora adjudicataria habría estado solicitando pagos de aproximadamente 1.750 euros en concepto de reserva para viviendas que todavía no cuentan con la calificación provisional obligatoria ni con el contrato de venta del suelo formalizado.
Además, los socialistas aseguraron haber encontrado publicidad de la promoción en la que se indicaba que las viviendas podían destinarse tanto a residencia habitual como a segunda residencia, algo incompatible con el régimen jurídico de las viviendas de protección pública. Según Donate, si se confirma que estas viviendas se han promocionado como segunda residencia, se trataría de “un incumplimiento muy grave de las condiciones de vivienda protegida”.
El PSOE también dio a conocer varios registros de entrada presentados en el Ayuntamiento que apuntan a posibles irregularidades en la comercialización.
Uno de ellos, fechado el 22 de febrero, recoge la queja de un demandante de vivienda que denunciaba que los pisos de tres dormitorios ya habrían sido asignados tras una convocatoria presencial a la que acudieron entre 70 y 80 personas, sin publicidad institucional ni información previa a otros interesados. Sin embargo, un día después de presentar la reclamación, el mismo ciudadano registró otro escrito comunicando que la comercializadora le había ofrecido finalmente una vivienda, por lo que desistía de su queja.
Asimismo, los socialistas revelaron otro registro presentado el 4 de marzo en el que una persona afirmaba haberse inscrito en una lista de interesados el 9 de diciembre de 2025, diez días antes de que la parcela fuese adjudicada oficialmente por la Junta de Gobierno.
Críticas a la gestión del gobierno local
El grupo socialista criticó también el silencio de la concejala de Vivienda, Charo Tomás, a quien reprochan no haber comparecido públicamente ni haber ofrecido explicaciones sobre lo ocurrido.
Además, acusaron al alcalde, Santiago Román, de ofrecer versiones contradictorias sobre cuándo tuvo conocimiento de los hechos. Según el PSOE, aunque el alcalde aseguró que el Ayuntamiento y la Generalitat conocían la situación desde el 20 de febrero, el expediente sancionador de la Conselleria no se inició hasta el 26 de febrero y el requerimiento municipal a la empresa no se realizó hasta el día 27, coincidiendo con el pleno municipal en el que el asunto se hizo público. NPDEPRENSAPSOESANTJOAN
Los socialistas también cuestionaron que el alcalde hubiera asegurado públicamente que los vecinos de Sant Joan tendrían prioridad en el acceso a estas viviendas, cuando —según la propia promotora— esa condición no figuraba en los pliegos de la subasta.
Ante esta situación, el PSOE ha solicitado la convocatoria inmediata de una comisión de investigación municipal, la publicación de las listas completas de personas que han reservado viviendas y de la lista de espera, así como la creación de un canal municipal de atención a posibles afectados.
Además, reclaman la revisión del expediente de enajenación de la parcela si se confirman irregularidades y no descartan trasladar el caso a la Fiscalía si se detectan indicios de ilegalidad.
El PSOE insiste en que el Ayuntamiento, como titular del expediente, debe garantizar que el acceso a la vivienda pública se realice con transparencia y legalidad. “La vivienda pública no puede gestionarse con opacidad mientras cientos de vecinos esperan una oportunidad para acceder a una vivienda asequible”, concluyeron.