EU-UP denuncia que «el PP rechaza bajar la tasa de basuras de El Campello»

La propuesta de Esquerra Unida – Unides Podem propone calcular la tasa por capacidad económica y número de habitantes en las viviendas, perdonar el pago a las familias en riesgo de exclusión social y aplicar descuentos directos por usar el contenedor marrón o el ecoparque

El equipo de gobierno del Partido Popular en El Campello tiene previsto elevar, al pleno ordinario de este jueves 26, el rechazo en bloque a todas las mejoras propuestas por el grupo municipal Esquerra Unida – Unides Podem para la nueva tasa de basuras. Con esta decisión, «el PP confirma que da la espalda a la posibilidad de que los vecinos y vecinas paguen menos por reciclar mejor, negándose a implantar un sistema más justo que proteja a las familias con menos recursos del municipio, tal tal y como ya están haciendo otras localidades como Alicante, gobernada por su mismo partido».

El portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo, lamenta que el gobierno local mantenga un sistema de cobro por «zonas» que consideran totalmente injusto, en lugar de aplicar el principio de que «quien más contamina, más paga». La formación proponía que el recibo se calculara de forma individual por vivienda, teniendo en cuenta tanto el valor de la vivienda como el número de personas que viven en ella, para que el esfuerzo económico sea proporcional a la realidad de cada hogar. Sin embargo, «el PP ha preferido ignorar esta petición, tratando por igual a quien se esfuerza en separar sus residuos que a quien no lo hace».

Califican de «especialmente grave» es el rechazo a los incentivos por el uso del contenedor marrón y del ecoparque que la formación de izquierdas ha defendido en sus alegaciones. EU-Unides Podem solicitaba una rebaja del 20% en el recibo para quienes separan la materia orgánica y descuentos anuales por utilizar el punto limpio. La respuesta del equipo de gobierno ha sido excusarse en la falta de sistemas de control o pasar la responsabilidad a otras entidades. Para el portavoz, demuestra una falta total de voluntad política, ya que todas estas bonificaciones se aplicarían a partir de enero de 2027, lo que deja tiempo más que suficiente para recabar la información necesaria y adaptar los mecanismos de control que mencionan.

Finalmente, el PP también ha dicho «no» a la exención total de la tasa para las familias en riesgo de exclusión atendidas por los Servicios Sociales. «En lugar de ayudar al 100% a quienes peor lo pasan, el equipo de gobierno se ha limitado a proponer una pequeña bonificación con requisitos de propiedad tan estrictos que dejarán fuera a muchas personas necesitadas». Para Pardo, esto supone una oportunidad perdida para modernizar el municipio y demuestra que el Partido Popular prefiere la recaudación fácil antes que premiar el civismo y la justicia social.

Somos podcast

Aquí mi espacio

Remeicar Alicante

Diputación Alicante

Aguas de Alicante

Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant

Somos podcast

AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

El tiempo en San Vicente del Raspeig

CONSORCIO TERRA

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último