Del 19 al 25 de abril, el certamen se dedica al 50 aniversario de la mítica saga
El premio honorífico se concede este año, a título póstumo, a Antonio Ozores
La sección oficial tiene 32 cortometrajes, de los que 29 optan al Ficus de Oro

Un festival galáctico. Así será la edición número 26 del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, uno de los certámenes de cortometrajes más longevos, tanto de la provincia de Alicante como de todo el territorio nacional, que este año viaja, a través del hiperespacio, hasta el origen de la mítica saga cinematográfica de ‘La Guerra de las Galaxias’. El certamen santjoaner va a conmemorar el 50º aniversario de la saga Star Wars, por lo que toda la imagen gráfica del festival santjoaner está dedicada al universo galáctico creado por George Lucas hace cinco décadas. Un universo galáctico donde se desarrollarán las galas de apertura y clausura, las proyecciones de los cortometrajes seleccionados y toda la programación paralela de charlas, talleres y exposiciones.
Esta mañana, la Casa de Cultura de Sant Joan ha acogido la presentación oficial del XXVI Festival de Cine de Sant Joan. Entre el domingo 19 de abril, con la gala de apertura que incluirá el concierto de bandas sonoras de la Sociedad Musical La Paz, y la gala de clausura del sábado 25 de abril, se proyectarán los 32 cortos seleccionados entre los 1.361 cortos presentados al certamen, la cifra máxima en su historia, que supera en 200 obras la cifra registrada el año anterior.
El alcalde de Sant Joan, Santiago Román; el concejal de Cultura de Sant Joan, David Aracil; y el presidente del jurado, José Manuel Caturla, han dado a conocer este mediodía todas las novedades de esta nueva edición del certamen. Junto a ellos han participado en la rueda de prensa dos personajes míticos de la saga, la Reina Padmé Amidala, presentada por primera vez en ‘Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma’ (1999), y el wookiee Chewbacca, el fiel amigo de Han Solo, copiloto del Halcón Milenario, que aparece por primera vez en la película original de Star Wars, estrenada en 1977.
Por su parte, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román ha comentado el crecimiento del festival “tanto en participantes como en público, ya que volvemos a batir récords, con más de 200 cortos presentados que el año anterior”. El alcalde ha destacado el esfuerzo de la Concejalía de Cultura y del equipo de organización del festival, que “trabaja cada año para que el festival siga mejorando, y la labor que se sigue realizando desde el IES Luis García Berlanga, de donde salen los verdaderos protagonistas del festival, como son los estudiantes de este centro, que se siguen formando como futuros profesionales del mundo audiovisual”, ha añadido Román.
En este mismo sentido, el concejal de Cultura, David Aracil ha recalcado el trabajo de todo el equipo que forma el festival, encabezado por su directora, la actriz, dramaturga y directora teatral, Cari Antón, que continúa al frente del certamen, aunque hoy no ha podido estar presente en la rueda de prensa por una afección gripal. Junto a ellos, el jurado, el comité de selección y el personal de la Concejalía de Cultura “hacen un trabajo muy bueno para que el festival sea tan atractivo y mejore cada año”.
Homenaje a Antonio Ozores
Un festival de otra galaxia que no pierde su parte de reconocimiento público a personas destacadas del mundo del cine, para las que se dedica al premio honorífico. David Aracil ha dado a conocer el nombre del Ficus de Oro Honorífico 2026, que este año se concede, a título póstumo, a Antonio Ozores. Este reconocimiento que se realizará en la ceremonia inaugural el domingo 19 de abril. El FCSJ2026 reconoce al actor por dejar una huella imborrable en el cine, teatro y televisión española, siendo recordado como un pilar del humor popular del siglo XX. Antonio Ozores inició su carrera en 1950 participando desde entonces en 160 películas, 200 obras de teatro, y varias series de televisión y radio. Su última aparición en la gran pantalla fue en 1993, mientras que en teatro su última aparición fue acompañado de su hija Emma en ‘El último que apague la luz…’, todo un epitafio para este maestro del humor surrealista. Precisamente será su hija Emma Ozores quién recoja el premio como continuadora de la saga familiar.
50 años de ‘Una Nueva Esperanza’
Este año, el certamen va a conmemorar el 50º aniversario de la saga Star Wars, por lo que toda la imagen gráfica del festival santjoaner está dedicada al universo galáctico creado por George Lucas hace cinco décadas. El homenaje comienza por el cartel oficial del festival. La diseñadora Ana Belén Pérez ha creado una obra que evoca inevitablemente el universo galáctico, pero situado en torno a un elemento tan reconocible en Sant Joan como el olivo de la plaza José Sala Pérez, que sobrevuela el ‘skyline’ con los principales edificios del municipio. Desde este punto de partida, en las dos galas del certamen (de apertura el 19 de abril y de clausura el 25 de abril), participarán dos asociaciones que colaboran en esta edición dando vida a los personajes de Star Wars. ‘Fuerzas Imperiales’ y ‘Escuadrón Fénix Alicante’ nos permitirán entrar de lleno en el universo galáctico, al tiempo que se da visibilidad a la labor social que realizan estos colectivos, que participan en causas solidarias ataviados como los personajes originales de las tres trilogías y nueve películas estrenadas… de momento.
En noviembre del 1976, bajo el título ‘Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker’, se publicó la novela considerada la adaptación oficial del guion de la película estrenada unos meses más tarde. También fue en 1976, en la Convención del Cómic de San Diego (la Comic-Com), el evento más importante del año por fans de los cómics y el cine, cuando se presentaron los primeros conceptos visuales, con los diseños tempranos de personajes y naves que luego se volverían icónicos, antes de que la película se convirtiera en un fenómeno. Posiblemente se distribuyeron los primeros cómics o se discutieron las adaptaciones que saldrían poco antes y después del estreno de la película, y sobre todo, se generó una expectación previa a uno de los mayores estrenos de la historia, generando gran interés entre los asistentes, mucho antes del estreno de la película que abrió la saga en 1977, llamada ‘A New Hope’ (‘Una Nueva Esperanza’).
Jurado especializado
Respecto al jurado encargado de definir el palmarés en la 26 edición, está formado, como presidente, por el periodista y comunicador José Manuel Caturla; como vocales, la docente del IES Luis García Berlanga, Diana Roca Lamata; el profesor en el Grado de Comunicación Audiovisual de la UMH, doctor en Cine y Videojuegos y director del Grupo de Investigación Massiva, Mario-Paul Martínez Fabre; la productora y actriz, Asunción Marhuenda; y el cineasta con trayectoria en el cortometraje, José Vicente Aracil Lillo. Como secretaria del jurado ejercerá Carolina Guijarro, de la Concejalía de Cultura. A estos nombres hay que añadir a los integrantes del Comité de Selección de Cortos, Antonio Ruzafa y José Martínez, de la Asociación Viridiana.
Para esta edición se han recibido 1.349 cortometrajes, a través de las plataformas Click For Festivals, Festhome y Movibeta, de los que se han seleccionado 25 trabajo. A ellos hay que añadir 12 cortos presentados en la categoría local, que optan al Ficus Palomitas. De todos ellos se han seleccionado 4 trabajos. Por tanto, al XXVI Festival de Cine de Sant Joan se han presentado 1.362 cortos. Si repasamos datos de participación de años anteriores, en 2025 fueron 1.154 cortos; en 2024 fueron 1.108 cortos; en 2023, 1.033; en 2022, 1.061; en 2021 y 2020, con ediciones online por la pandemia bajó la participación; en 2019 fueron 1.040 cortos; y en 2018 se recibieron 952 cortos.
De este modo, la lista de las 29 obras que participan en el concurso de cortometrajes del 26 Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant y que, por tanto, optan al Ficus de Oro Sant Joan d’Alacant son 1,5 y más, de Miguel Dorado; 21 de octubre, de Joel Cánovas; Buitres, de Santi Alvarado; Cara de Cona, de Guillermo de Oliveira; Dalia, de Águeda Sfer; Disecció d’una incoherència en Crisi, de Nausica Serra Puntí; El cuerpo de Cristo, de Bea Lema; El fantasma de la Quinta, de James A. Castillo; Furia, de Fran Moreno Blanco y Santi Pujol Amat; Gamberra, de Marine Auclair March; Glory Hole, de Andoni Fernández; In Memoriam, de Teresa Bellón y César F. Calvill; Les amours électriques, de Alois Sandner Díaz; Loquita por Ti, de Greta Díaz Moreau; Los murciélagos han abandonado el campanario, deAlfonso Bernal y Manuel Bernal; Moho, deDiego H. Kataryniuk Di Constanzo; Pálpito, deMarisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez; Per bruixa i metzinera, deMarc Camardons; Perros Muerden, deEva Vázquez De Reoyo; Pinchu es así, deCarmen Córdoba; Pobre Marciano, de Álex Rey; Polígono X, deNéstor López; Raxnaquil K’aslemal: Plenitud de la vida, de Anna Pla-Narbona León; Ser Un Hombre, de Lucas Parra; y Urdaibaiko Sakrifizioa, deGalder Irusta. En la categoría local, los cortos que aspiran al Ficus Palomitas son ttEs, de Vania Blasco Martínez; La chica del Uaifai, de Marina Ochoa; Perfectas, de Sofía Rocamora Esteban; y Vestigios, de Esther Cerezo.
A estos 29 cortos se une otras tres obras que forman parte de la sección oficial, aunque no entran a concurso, como son Dafne y Pol, de Sergio Checa; El mal donat (The evil eye), de Alfons Casal y Héctor Mas, Premio Especial ‘Social y Fantástico’ de FantaElx 2025; y un corto del Festival CIZO, de Cantabria, cuyo objetivo es dar visibilidad a la ‘España vaciada’, recuperando el respeto y sentido común hacia el mundo rural en un sentido más amplio que sirva para mostrarlo a la población desde la más joven a la más mayor. Dafne y Pol, ganador del Premio a mejor guion de proyecto de Cortometraje en la FCSJ 2025, pretende visibilizar el acoso escolar, apelando tanto a quienes lo sufren como a quienes pueden hacer algo para frenarlo. Esta obra ha sido rodada en Sant Joan d´Alacant y cuenta con el respaldo de las concejalías de Cultura y Juventud.
Actividades paralelas
Sobre la actividad paralela del festival, la oferta comienza del martes 6 al viernes 10, con el Taller de Doblaje Galáctico centrado en la temática de cine fantástico, en la Casa de Cultura, de 18:00 a 20:00 horas, con inscripción previa (a partir de 16 años). El sábado 11, de 11:00h a 12:30 horas será el Taller infantil ‘Las Claquetas’ de Iniciación al lenguaje visual, en la Casa de Cultura; con inscripción previa (edades: 4-12 años).
El lunes 13, a las 17:00 horas, comienzan las charlas profesionales del Festival de Cine 2026, coordinadas por Marallavi Films y con la colaboración del Instituto de Cultura ‘Juan Gil Albert’. Las tres sesiones serán en la Casa de Cultura y con entrada libre. Esa primera tarde se ha programado ‘Maquillaje y peluquería dentro y fuera del set’, con Alejandra Tánez. El martes 14 está prevista ‘Produciendo Historias, cine en construcción’, con Álex Cuellar. Y el miércoles 15, ‘La figura del production-manager en el cine/serie para TV’, con Guillermo Alcalá-Santaella.
Como ya se ha indicado, el domingo 19, a las 19:00 horas comenzará, en la Plaça Josep Carreras, la Ceremonia Inaugural del XXVI Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant, con el concierto de bandas sonoras de la Sociedad Musical La Paz, dirigida por Celia Torá. El concierto está dedicado en su integridad a las melodías de Star Wars, aunque la música estará precedida, desde las 18:00 horas, de un desfile de las ‘Fuerzas Imperiales’, desde Plaza de España, la calle del Mar y Plaça Josep Carreras.
Del lunes 20 al viernes 24, a las 19:00 horas serán las proyecciones de cortos del XXVI Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant, en el Auditorio Antonio Gil, con entrada libre. Y el sábado 25, a las 20:00 horas comenzará la Gala de Clausura del XXV Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant, también en el Auditorio ‘Antonio Gil’ de la Casa de Cultura, por supuesto, con entrada libre, y con la visita de Escuadrón Fénix Alicante. Dos de sus componentes han dado hoy vida a la Reina Amidala y a Chewbacca, y junto a más compañeros regresarán a Sant Joan para poner el punto y final al festival.
En esa gala se conocerá el palmarés del festival. Los premios en juego son el Ficus de Oro ‘Sant Joan d’Alacant’, dotado con 2.000 € y trofeo, otorgado por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a la mejor obra de ficción, documental o animación, de tema libre, con derecho a inscribir su película en los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción; el Ficus de Plata ‘Aguas de Alicante’, dotado con 1.000 € y trofeo, otorgado por Aguas Municipalizadas de Alicante, E.M a la mejor obra, con producción nacional o internacional que fomente los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Ficus de Plata ‘UMH’ dotado con 600 euros y trofeo, subvencionado por la Universidad Miguel Hernández a la mejor obra presentada por el alumnado que curse o haya cursado estudios en Escuelas de Cine o Universidades de todo el territorio nacional, con obras producidas en estos centros; el Ficus de Bronce ‘Nos Movemos’, dotado con 500 € y trofeo, otorgado por el proyecto de integración social ‘Nos Movemos’ a la mejor obra de tema social; y el Ficus ‘Palomitas’, dotado con 500 € y trofeo, otorgado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a la mejor obra que cuente con la participación de al menos el 50% de personas físicas o jurídicas, empadronadas o Escolarizadas en el municipio de Sant Joan d’Alacant o que al menos el 50% de las escenas hayan sido rodadas en el municipio. Además de los premios anteriores, el Jurado podrá otorgar los siguientes galardones sin dotación económica: Ficus a la mejor Dirección, Ficus al mejor Guion y Ficus a la mejor Interpretación.