

A propuesta del concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Campello que preside el alcalde Juanjo Berenguer, ha acordado contratar la redacción y actualización de los proyectos referidos a la ampliación y adecuación del instituto Enric Valor y el colegio público El Vincle, a las firmas “Arquitecto Javier García Solera” y “Arquitecturas Anómalas SLP”, respectivamente, ambas radicadas en la ciudad de Alicante.
Se trata de dos de los proyectos financiados con fondos de la Generalitat Valenciana a través del llamado “Plan Edificant”. El importe referido a la actualización del proyecto del Enric Valor es de 35.090 euros, y el que afecta al colegio El Vincle, de 4.840 euros.
Se trata de un paso necesario para que, una vez ultimadas las revisiones de los proyectos iniciales, el Ayuntamiento pueda contratar la ejecución de las obras, siempre después de que la Conselleria de Educación de la conformidad para poder licitarlas.
COMPLEJIDAD SOBREVENIDA
El Ayuntamiento recuerda que, en septiembre del año pasado, y por unanimidad de los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, el pleno del Ayuntamiento decidió resolver de forma definitiva el contrato de renovación y ampliación del instituto Enric Valor ante los reiterados y continuados incumplimientos de la empresa adjudicataria de las obras, determinando imponerle la cantidad de más de 70.000 euros por daños y perjuicios ocasionados al municipio.
Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2022 por 7,8 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 15 meses (sin posibilidad de prórrogas), pero las inspecciones realizadas confirmaron importantes retrasos en la ejecución, y hasta la paralización de los trabajos. Los técnicos municipales realizaron varias inspecciones a las obras, constatando las demoras y una falta evidente de persona.
El proyecto se complicó, y era necesario rehacerlo ajustando precios y determinando nuevos plazos de ejecución, licitar el proyecto y poner en marcha un nuevo proceso de contratación de obra pública.
Por su parte, las obras del colegio El Vincle sujetas al Plan Edificant quedaron desiertas en enero de 2023, al no presentarse empresa alguna al concurso. El Ayuntamiento estaba obligado a revisar los precios de los trabajos, con incremento del presupuesto para que las empresas del sector opten a la adjudicación.