Desde la Plataforma por la Igualdad queremos manifestar nuestra profunda indignación y repulsa ante los hechos ocurridos recientemente en San Vicente del Raspeig, donde la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Gracias a la actuación de las autoridades, ha sido liberada una mujer que se encontraba obligada a ejercer la prostitución en condiciones inhumanas, en un chalet donde debía estar disponible los siete días de la semana y a cualquier hora. Durante la operación, denominada Bonhomía y llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig, se ha podido constatar la presencia de al menos ocho mujeres explotadas sexualmente, procedentes en su mayoría de países de América del Sur y del Este de Europa, todas en situación irregular en España.
Estas mujeres vivían hacinadas en condiciones precarias, en habitaciones y hasta en un garaje, y eran obligadas a atender a los clientes sin descanso, sin importar su estado de salud ni emocional. Según la propia investigación, eran obligadas a permanecer con los clientes hasta recibir la orden de una de las «madames», que controlaban el tiempo y recaudaban las ganancias, apropiándose de aproximadamente el 50% del dinero. Desde la Plataforma por la Igualdad denunciamos rotundamente este sistema de esclavitud sexual y reiteramos la urgente necesidad de avanzar hacia la aboliciónde la prostitución en nuestro país. La prostitución no es un trabajo, es una forma extrema de violencia machista y un atentado contra los derechos humanos de miles de mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad.
Ninguna mujer nace para ser prostituida. Exigimos penas más severas no solo para los proxenetas y redes de trata, sino también para los puteros, cómplices necesarios de esta violencia, que sostienen un sistema de dominación, desigualdad y explotación. Así mismo, reiteramos nuestro apoyo a las víctimas, valoramos la intervención de las fuerzas de seguridad y exigimos a las instituciones que garanticen asistencia integral, protección y alternativas reales para que ninguna mujer tenga que ser rescatada de este horror.
¡Abolición de la prostitución ya! Ni una mujer más en manos de proxenetas. Ni una mujer más violada a cambio de dinero.