
El grupo municipal XEC (per El Campello) ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para exigir la recuperación y refuerzo inmediato de las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista en el municipio, denunciando el abandono institucional de estas áreas clave.
En la exposición de motivos, XEC denuncia que, pese a los habituales manifiestos institucionales del 25N, El Campello carece actualmente de un Plan Municipal de Igualdad, caducado desde diciembre de 2023. Además, señalan la ausencia de formación continua en igualdad en los centros educativos, la falta de atención especializada en violencia de género y la nula disponibilidad de materiales informativos accesibles en la Concejalía de Igualdad.
Especial preocupación muestra el grupo por la falta de transparencia respecto al uso de los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya gestión califican de opaca.
Ante esta situación, XEC propone al Pleno seis medidas urgentes, la reactivación inmediata del Plan Municipal de Igualdad, con diagnóstico actualizado y participación ciudadana, una programación estable de formación en igualdad para la comunidad educativa, funcionariado y población en general, la contratación de atención especializada en violencia de género al menos dos veces por semana, la dotación de materiales informativos físicos y digitales en la Concejalía de Igualdad, la publicación de un informe detallado sobre la ejecución de los fondos del Pacto de Estado desde 2020, la convocatoria en un mes de una Comisión Informativa Especial de Igualdad.
“No podemos seguir cruzando los dedos y esperando que la tragedia no llegue”, concluye el escrito firmado por Paco Toni Palomares, portavoz de XEC, quien apela a la responsabilidad institucional para proteger a las mujeres y prevenir futuras violencias.