
Es un año especial, y por tanto la decisión también lo era. El alcalde de El Campello y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Juanjo Berenguer y Marisa Navarro respectivamente, ofrecieron ayer a Alejandro Sánchez Climent ser el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos, en representación de la gran familia festera del municipio, integrada por más de 1.000 personas.
Sánchez, actual presidente de la Junta Festera, aceptó el encargo, y dará el pistoletazo de salida al desarrollo del acto de la trilogía festera a las 11 de la noche del 11 de octubre desde el balcón de la plaza de la Iglesia que cada año acoge el pregón, siempre multitudinario. Horas más tarde (a las 7 de la mañana) se desarrollará el desembarco de las tropas moras en la playa, un espectáculo único que se representa al amanecer del 12 de octubre y que concita el interés de miles de personas.
Según marca la tradición, la designación de la persona que debe leer el pregón de fiestas compete al alcalde, que consensua cada año la decisión con el responsable político del departamento de Fiestas.
En esta ocasión, cuando el municipio se dispone a celebrar el 40 aniversario de la creación del ente encargado de la organización de los festejos junto al Ayuntamiento, la Junta Festera de Moros y Cristianos, se ha considerado que la opción “idónea” era que la responsabilidad recayera en la persona que, como presidente de esa entidad, representa a las comparsas y sus integrantes.
Alejandro Sánchez fue elegido el pasado marzo para presidir la Junta Festera. Tiene 23 años, y participa en las fiestas desde su nacimiento, en 2002, siempre en la comparsa Els Veterans. En 2022 fue ambaixador moro.
De sus dotes oratorias ya dio cuenta el pasado agosto, durante el acto de presentación de capitanías. Ayer, durante su encuentro en el Ayuntamiento con Juanjo Berenguer y Marisa Navarro, ya anunció que su discurso será un repaso a la historia de las fiestas, y sobre todo un reconocimiento a quienes las han hecho posible durante estos 40 años: cargos de la junta, cargos festeros e integrantes de las comparsas, que cada año crecen en número.