El municipio de San Vicente del Raspeig volverá a estar representado este año en la Feria Nacional de las Fiestas Populares (Expofiesta) que tendrá lugar este fin de semana en Fira Alacant, tras retomar su participación de forma independiente en la última edición del año 2023.

En esta ocasión, el municipio participará con un stand de mayor tamaño con respecto al de la pasada cita, lo que permitirá que el espacio disponga de con cuatro ambientes diferentes destinados a cada una de las principales celebraciones de San Vicente: las Fiestas Patronales, Moros y Cristianos, Hogueras y Barracas y Semana Santa.
El edil de Fiestas, Cristian Gil, ha explicado que “hemos subido la apuesta en la promoción de todas nuestras fiestas en Expofiesta con un gran stand en el que estarán presentes nuestras grandes celebraciones de manera independiente, cada una de ellas con sus particularidades y elementos representativos”.
Durante todo el fin de semana, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre, la representación del municipio en Fira Alacant estará en manos de la Comisión Municipal de Fiestas, la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Ber-Largas’, la Federación de Hogueras y Barracas y la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.
A partir de la inauguración que tendrá lugar mañana, viernes, al mediodía, los cuatro espacios estarán listos para mostrar a todos los visitantes la esencia y los detalles más singulares de cada festividad. La Comisión Municipal de Fiestas expondrá la vestimenta regional sanvicentera, concretamente el traje de la Reina de la Primavera y su acompañante, además, decorarán el espacio los cabezudos de Pepita y Tonico y el traje de con la que se realiza la representación de Jaume I. Justo al lado, la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Ber-Largas’ exhibirá la recreación de los tres primeros trajes que se utilizaron en la localidad el año de su fundación, en 1975, realizados con motivo del 50 aniversario de esta celebración.
En la otra cara del stand, la Federación de Hogueras y Barracas presentará el traje oficial de la Bellea del Foc y completará el stand con ninots, algunos de ellos indultados, como el de la Virgen del Carmen Coronada y el de Carmencita y Vicentet. Por su parte, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías apostará por la promoción de la Procesión Infantil con la exposición de las imágenes de tamaño reducido que tradicionalmente son portadas por los niños y niñas de San Vicente durante la Semana Santa.
Además, el sábado por la tarde, a las 18.30 horas, la Unión de Comparsas ‘Ber-Largas’, en colaboración con la UNDEF, realizará una adaptación de la Embajada Cristiana en la explanada interior habilitada por Fira Alacant para los desfiles y la representación de espectáculos.
Gil ha mostrado su agradecimiento a las cuatro entidades festeras por su colaboración “ya que este año hemos dado un paso más, bastante ambicioso, pero que todas nuestras fiestas se merecen para ganar visibilidad y prestigio”. El concejal de Fiestas también ha asegurado que “seguimos la línea de trabajo que nos marcamos de potenciar y hacer crecer todas nuestras fiestas por igual, dotándolas de mayor exposición y promoción y, por supuesto, potenciando y mejorando los programas de actos de cada una de ellas”.