Carta de una madre a sus hijos – Remedios Climent

Queridos hijos e hijas…

— me pongo en la piel de mis contemporáneas, tal vez no todas estén de acuerdo con mi sentir, pero sé que algunas, mis palabras las harán suyas también —

Os escribo estás líneas con dolor, hijos míos; un dolor por el golpe de estado que estamos sufriendo. Vosotros qué sois jóvenes, miráis la vida de otro modo y, en parte la podría entender. Digo «podría» porque, ¿ Qué no haría una madre por sus hijos, aún estando en desacuerdo con sus procederes? Especialmente una madre que se sale de las normas preestablecidas , con un estilo de valores propios en lugar de seguir la corriente prefijada…
Con criterio propio, diría.

Fui educada por padres que se criaron abrazados por la republica, y silenciados en dictadura: ( régimen político que por la fuerza o violencia, concentra el poder en una persona).

A mí abuela paterna se le llevaron dos hijos a la guerra para defender España del golpe de estado. ( alzamiento militar fraguado el 17 de julio de 1936, en Melilla ( norte de Africa) orquestado por Emilio Mola, entre otros).

Si, fue un golpe de estado militar. Y si, la república se ganó en las urnas arto el pueblo de mantener condes marqueses, reyes y sus puñeteras cortes de aduladores, que vivían la » dolce vita» mientras el pueblo moría de hambre. Que no se olvide.

Mi padre tenía 17 años y estuvo en primera línea de fuego. Asi como su hermano mayor que, por su carácter decisivo fue nombrado » sargento de parche». Nombramiento que, al término de la guerra fue sentenciado al paredón. No llegaron a cometer con mi tío, tal canallada, pues una familia influyente de Alicante le salvo el poco pellejo que quedaba «al fill major de Sento el don Vicent», mi abuelo.
Mi padre regresó, marcado, pero guardó silencio porque entendió a lo que, en adelante se enfrentaba, aunque hubiera dejado atrás las trincheras del frente de Teruel.

Queridos hijos y nietos… No os han enseñado la historia real en el colegio e instituto. Ni se imparte ahora, como deberia. Tal vez escondiendo una verdad que, por no ser desvelada la España de hoy aún se mueve entre el lodo de aquella sin razón. Aún hay españoles enterrados en las cuenetas, exiliados que lo fueron lejos de su tierra…Aún quedan voces que pueden dar testimonio.

Se me rompe el corazón cuando oigo, de vuestras lenguas, hablar del cambio radical con siglas del «cara al sol con la camisa nueva». Vosotros no habéis sentido el » latiguillo’ de la Falange en vuestras espaldas ni la paleta del maestro en vuestras manos para manteneros en fila y erguidos, mirando a la puerta de la iglesia la placa conmemorativa del yugo y las flechas … Cantando el Cara al Sol, mientras nuestro paisano el poeta Miguel Hernández moria de pulmonia y hambre en la cárcel de Alicante. Mientras su compañero Federico García Lorca le disparaban tres balazos; uno en el culo » por maricon».

Hablando de maricones, podría hacerlo de lesbianas, trans, binarios, y un largo etc de seres humanos con derechos, que se sienten de otra manera, y hoy son libres para vivir sin «yugo ni flechas » . Seres humanos, algunos, que contrariamente, piensan en el fascismo como herramienta de supervivencia, para una España mejor. Craso error. Una España sin moritos, sin negritos, sin chamaquitos, como así los llamáis.
Sin inmigración. Cuando los españolitos del NO-DO emigraban a la vendimia francesa, acostándose en barracones y comiendo patatas hervidas, como los puercos. Cuando los pescadores emigraban, surcando temporales, al norte de África ( Larache) a faenar en aguas del Atlántico el maná que no era suyo. A, Alemania como peones y criadas. Sin remontarnos a los exilios políticos a Oran,Tánger, Casablanca, Argentina o Méjico. Tierra caliente, está última donde se refugió un grande alicantino… Altamira, y otro campellero que aún yace en esa tierra.
Por esas emigraciones yo, septuagenaria también tengo mi experiencia y, aunque a «regañadientes» escucháis «mis batallitas» estoy segura que cuando, por ley de vida ya no esté le pondréis a mis memorias más atenciomerito. Yo, entonces ya no estaré para escucharos.

Vosotros sois, y tenéis que recordarlo, biznietos de la opresión y nietos e hijos de la democracia. En vosotros está conservarla.
De no ser así, preparaos …preparaos porque es muy posible que tengáis, los chicos, dejar de poneros un pendientes en las orejas y pircings en el ombligo, e ir de la mano mostrando vuestro amor en libertad. Las chicas, besándose en el parque, mostrando su amor libre y teniendo opción, por derecho, de fecundar se, para ser madres y crear familias monoparentales. Familias al fin y al cabo. Porque la libertad se puede apagar, y con ella volverán las oscuras golondrinas a anidar. Que no os engañen.

Desde muy pequeña he sabido que era la princesita de mi padre. Ahí…ahí en el Rincón de la Zofra, sentados en su playa sobre algas por almohada, rodeados de gaviotas migratorias. Ahí se fraguó mi niñez. Un pueblo al que nadie podrá negar que es mío también. Pues yo, humildemente me atrevo a asegurar que, con relatos y versos lo demuestro, amen del orgullo de críar a seis hijos, que siempre, estéis donde estéis, podréis decir: «soy campellero, de padres, abuelos, bisabuelos, y tatarabuelos».

Que poco sabéis o que nada os hemos enseñado de aquel entonces que durante cuarenta años sufrió España! ¿Conocéis el campo de concentración de Albatera?¿ El campo de los almendros?…os lo digo ( por estudio y referencia) = Mautahussen.

Lo que si, queridos hijos… estáis al día por los noticieros y algo tan recurrente hoy en día, como es Internet. ¿ Pero entendéis los mensajes? No dejaros llevar por los bulos, de unos y otros. ¡Que España, esta desde ayer de luto!…lo está para vuestra madre y la Nacien entera. La justicia ⚖ está quebrada. Han ganado los bulos y sonríen los mangantes. Los bien «pagaos» por sobres invisibles y bajo mano. Así cualquiera se compra un ático o se vacila de tarjetas prepago.

En adelante, tal vez antes de degustar los turrones de Xixona, comeremos muchas cajas de frutas. (Entiéndase la metáfora ) Que por ahí van los tiros.

Pensar antes de obrar. Reflexionar antes de votar … Lo tenéis que hacer por España!
La libertad les fue negada a vuestros abuelos, a padres también.
Yo, vuestra madre, que no vivi, esa guerra entre hermanos, tuve, sin embargo que vivir otra guerra por la emigración. Una guerra sin trincheras, de cuellos cortados y toque de queda: la independencia de Argelia. Con mi hermanito de cuatro años raptado por los » felagas» y mi cuello ( capa superficial y parte de la capa profunda ) sesgada por dos moritas, compañeras de clase: «Messian y Fahtma» que me creían » pieds noire» y utilizaron para degollarme hilo de pescar. ( Lo explicaré detalladamente en mis memorias en ciernes). Merecéis heredarlas y en ello estoy.

Sabed que lo fácil es gobernar en dictadura. La Democracia es pluralidad y consenso de ahí la dificultad. El dictador y asesino, estuvo firmando sentencias de muerte hasta el año 1947( casi una década después de la guerra). Por decretazo. Y eso gusta ( a ti te apunto y a ti te mato).

Anda por las esquinas ( medios pagadas) que, — esto no lo olvidéis — » Con Franco de vivia mejor». Hijos míos… con el » soldadito africano» que a los 33 años ascendió a general, creciendo su ego hasta caminar bajo palio arropado por la curia católica y protegido por la guardia mora y todos los de su cuerda; cuerda que ahogaba al pueblo y silenciaba a las mujeres. Os preguntaréis quien lo apoyó desde dentro… Su cuerda, los nostalgicos monárquicos que se sentían más cómodos anulando a la mujer hasta robarles la firma. Los que les gustaba cruzar la raya de lo sexual, pero de puertas adentro (véase la película, basada en hechos reales: «El baile de los 41″…gays los hubo desde la prehistoria, pero los hipócritas se casan para taparlo y tienen hijos para intentar ocultarlo. Que políticos los hay.

Termino estás líneas, que abarcarán cientos de hojas para dejaros pinceladas de mi verdad, si mi ordenador me lo permite, pues está muy cascado y su disco duro a reventar… La vida no es como nos la quieren hacer ver…la vida es como nosotros la queramos crear.
Tened a Dios en vuestros corazones, al que prefiero llamar Divino Universo… ( dioses hubo muchos desde la mitología griega y anterior) Pero el de vuestra madre es energía universal. La red más potente que genera la luz del universo. Creador de todos los mundos, arquitecto perfecto de los más bellos diseños y juez supremo.
No olvidéis que el hombre, como juez puede fallar … El Karma no falla.

Sabéis que clase de libros 📚 están sobre mi mesilla de noche. Sabéis que me crié en el monoteísmo: Judaisme, cristianismo e Islam. Yo he sacado mis propias conclusiones. De ahí que, líneas arriba me defina como » valores propios en lugar de seguir lo preestablecido». Ello no quiere decir que ignore el valor del respeto. Lo impuesto no lo respeto.
No olvidéis nunca que nadie es más que vosotros ni vosotros más que nadie. Cada cual es …»Yo y mis circunstancias».

Termino este «rollito»para algunos, que espero no para otros, añadiendo una frase de León Trosky ( ( asesinado en Méjico 1940): «A pesar de todo la vida es bella». Inspiración de Roberto Benigni para su película » LA VIDA ES BELLA».

Con amor vuestra madre: Remedios Climent Clemades

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último