El espíritu navideño en El Campello encontró este domingo su máxima expresión en una Casa de Cultura que lució sus mejores galas. El evento, que se consolida como una de las citas imprescindibles del calendario cultural, fue el concierto navideño de la Orquestra Batiste Mut, que ayer no fue solo un despliegue de técnica musical, sino un acto de gratitud y puesta en valor del patrimonio artístico local y regional.

El evento congregó a mucho público, entre el que se encontraban la primera teniente de alcalde y diputada provincial Lourdes Llopis; la concejala de Cultura, Dorian Gomis, y los ediles Rafa Galvañ, Marcos Martínez, Marcelo Milanesio y Paco Toni Palomares.
El acto dio inicio con un emotivo discurso por parte de Noelia Moll, vicepresidenta de la Orquestra Batiste Mut, quien ejerció como anfitriona y encargada de dar la bienvenida a los asistentes. En su intervención, Moll destacó que la música es una herramienta capaz de conectar generaciones, e invitó al público a dejarse llevar por la emoción del momento.

La vicepresidenta aprovechó el estrado para hacer un reconocimiento público al Ayuntamiento de El Campello, a su concejalía de Cultura y a la Sociedad Recreativa Cultural Casino del Campello, por su apoyo incondicional. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el personal técnico de iluminación y sonido, destacando la labor de la empresa PORTES, fundamental para el brillo de la velada.
Explicó que el concierto tendría dos partes, la primera con el Coro Maestro Casanovas, y la segunda con la Orquesta Batiste Mut.

Bajo la batuta del joven y brillante Antonio Zamora Meseguer, el Coro Maestro Casanovas (Torrevieja) abrió el programa. La formación, fundada en 1986 por Conchita Boj Andreu, es un referente internacional con giras por Suiza, Cuba e Italia y discos grabados bajo el sello de RTVE.
La figura de su director, Antonio Zamora, merece mención aparte. Nacido en el año 2000, su trayectoria es un ejemplo de precocidad y excelencia: formado en la ESMUC de Barcelona y con una carrera como trompista que lo ha llevado a la Joven Orquesta Nacional de España y al prestigioso Verbier Festival en Suiza, Zamora ha sabido aportar una mirada renovada al coro desde que asumió la dirección en 2023.

El repertorio coral fue un viaje desde la polifonía de Bach y Praetorius hasta la esencia torrevejense de la habanera, destacando piezas como «El Abanico y La Paloma«, «Jesus Bleibet» de J.S. Bach y «A Tu Lado» la emotiva pieza de Javier Busto que cerró su intervención entre aplausos.

UNA TRADICIÓN MUY VIVA
Tras el intermedio, fue el turno de la Orquestra de Pulso y Púa Batiste Mut, dirigida por José Antonio Pastor Ruiz. Esta formación, que desde 1979 mantiene viva una tradición sonora profundamente arraigada a nuestra tierra, ofreció una propuesta dinámica y cercana.

Su programa destacó por la versatilidad, pasando de la elegancia del «Vals Brillante«, energía contemporánea de una selección de Abba Gold, «Café de Estudiantes«, «Foxtrot«, «Rumba«, «Danza Cubana» y «Marcha de Amistad«, dejando una sensación de alegría y cercanía en el auditorio.
Como bien indicó Noelia Moll en sus palabras de cierre, el programa fue una invitación a sentir y celebrar. El concierto concluyó con una ovación cerrada para ambas agrupaciones, uniendo en un solo aplauso a Torrevieja y El Campello. La velada terminó con el deseo de un «Bon Nadal» que resonó en el hall de la Casa de Cultura, dejando claro que, cuando hay «constancia, trabajo y amor por la música», el éxito está asegurado.

Además, las agrupaciones sorprendieron a todos por un bis final, compuesto por clásicos como «Noche de paz» y un popurrri de canciones de anuncios navideños como «Las muñecas de famosa«, «Vuelve a casa por Navidad» o «Turrón de Suchard», con el público inundando el auditorio de aplausos bien merecidos.