
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Campello, que dirige Marisa Navarro, ha llevado a cabo la renovación integral de la señalética de la “Ruta de la Voramar”, incorporando criterios de accesibilidad, inclusión y divulgación cultural.
El paseo discurre por el entorno de La Illeta, bordeando el litoral hasta el inicio de la playa de l’Almadrava. Se trata de un enclave de extraordinario valor paisajístico, ecológico, medioambiental y patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su conjunto. Este espacio está considerado uno de los parques arqueológicos más prestigiosos del Mediterráneo, ya que alberga el yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets, con restos que abarcan desde la prehistoria hasta las épocas íbera y romana, así como la Torre Vigía de la Illeta, integrada en el sistema defensivo de torres costeras y de la huerta que protegieron el litoral durante el convulso siglo XVI.
La actuación ha permitido sustituir la anterior señalización, deteriorada por el paso del tiempo, y responde a una firme apuesta por un turismo accesible e inclusivo, en línea con la estrategia que El Campello viene desarrollando en los últimos años.

Hasta ahora, la ruta histórico-medioambiental autoguiada contaba con seis paneles en atriles de madera con vinilos que debían renovarse periódicamente debido a la acción del sol y la humedad.
La información, elaborada con la colaboración del Instituto de Ecología Litoral y el MARQ, permite al visitante conocer los principales aspectos históricos, biológicos y antropológicos de este valioso entorno histórico-natural. Durante el recorrido por este balcón al mar se encuentran también dos esculturas del artista Vicente Ferrero, “La bañista” y “Niña leyendo”, inspiradas en la figura femenina y perfectamente integradas en el paisaje.
ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN
La intervención ha consistido en la instalación de seis mesas interpretativas accesibles, que ahora discurren por pavimento, facilitando la accesibilidad motora. Dichos paneles, de fabricación metálica y acabado en forja antioxidante, contienen contenidos divulgativos de carácter gráfico.
La información se presenta en cuatro idiomas y se apoya en fotografías e ilustraciones para llegar a un público amplio y de todas las edades. En su diseño se han aplicado criterios de accesibilidad, como tipografías de gran formato, sin serifas y con alto contraste cromático entre texto y fondo.

Las estructuras mantienen la estética y los acabados del resto de la señalización existente en el municipio y en otras rutas, como la ruta patrimonial o “So d’Arrels”, logrando así una mayor uniformidad visual. Como complemento, se han instalado dos mesas panorámicas accesibles de mayor formato en sendos miradores, con contenidos específicos relacionados con las vistas y el entorno de cada emplazamiento.
Asimismo, al inicio y al final del paseo se han colocado dos señales verticales con una breve explicación de la ruta y un plano orientativo de los recorridos propuestos: el completo y el accesible para personas con movilidad reducida.

Para una mejor delimitación del trayecto accesible, donde se ubican las seis mesas interpretativas, se han instalado dos señales verticales adicionales de menor altura con flechas indicadoras en los extremos del recorrido, acotando así el Paseo de la Voramar de principio a fin. Igualmente, se ha dotado de paneles interpretativos al aljibe y las esculturas.
Como refuerzo y ampliación de la información contenida en los paneles, se han elaborado clips de vídeo en cuatro idiomas (castellano, valenciano, inglés y francés), además de dos versiones adaptadas con audiodescripción y lengua de signos española, accesibles mediante códigos QR que conducen al canal de youtube.