DEDICADO A JAVIER RAFAEL FUENTES MORENO
Pascual Andrés Tevar

La amistad es un valor que cuando se descubre, y se trabaja de verdad cada día, se convierte en una forma vivir y compartir la vida, y en estas reflexiones a través de la hermosa y libre ventana de SOMOS RASPEIG, voy a tratar de transmitirla, sin pretender dar lecciones, con la humildad por delante, y como una forma de entender la filosofía de vivir y de compartir, en libertad, tolerancia, y respeto a las ideas y a los pensamientos.
Este artículo quiero dedicarlos a mi AMIGO DEL ALMA, que durante más de 45 años, vivimos juntos la aventura de trabajar en la asesoría, y al mismo tiempo , de emprender la aventura de emprendedores y empresarios, ya hacerlo con tanta pasión, que era una forma de entender la vida, y de superar retos y desafíos, sin nada de rutinas. Y con la aventura, de tener que enfrentarnos a las batallas desafiantes, que teníamos que trabajar duro, para ver como éramos capaces de enfrentarnos a ellas, y al mismo tiempo seguir adelante, sin que la ansiedad nos limitara, para sacar lo mejor de nosotros mismos.
Cuando nos conocimos en 1978, el con 19 años, y yo con 28años, es decir hace más de 48 años, si la memoria no me falla, empezamos en puestos distintos, en la empresa que se dedicaba a gestoría, asesoría laboral y fiscal, y autoescuela. Desde el primer momento, entendí una colaboración, más que de trabajo, Y se estaba forjando, casi sin darnos cuenta, y al compás de las tareas de cada día, una amistad, que iba más allá de ser meros compañeros de trabajo.
Con el paso del tiempo, y de los cambios de nombre de la empresa, nos fuimos convirtiendo en un buen equipo, para trabajar y vivir para las empresas a las que asesorábamos, y cada uno de nosotros sabía cómo interpretar y trabajar en el mundo del asesoramiento, hasta el punto que el trabajo estaba dedicado, por mi parte a estudiar y aplicar la normativa, y el a estudiar y aplicar la tecnología para dar sentido a la normativa, y juntos trabajar , dialogar, debatir, analizar y aplicar el asesoramiento, a las empresas. Y era tal el compromiso, que el horario estaba fuera de nuestra forma de entender nuestro trabajo, Porque siempre hemos tenido claro, que el trabajo se hace en Equipo, y se vive, cada momento, y se traslada a a cada empresa, para que se sintiera respaldada en su trayectoria, sabiendo, que luchábamos con fe, y con el trabajo necesario, para estar a la altura de los retos cada día. Y en consecuencia, era la mejor satisfacción, que las empresas lo entendía, como forma de ganar su confianza, y el futuro. Nuestro lema era debatir hasta la saciedad, cada planteamiento de las empresas, y buscar soluciones, como adaptarlas, y transmitir a las empresas, para que entendieran, y aceptaran como y de qué manera íbamos a aplicarlas. Y la mejor recompensa, era su comprensión, y su satisfacción, pero confianza ninguna, había que ganársela, con el trabajo, duro, pero eso sí con ilusión ganadora. Pero, quiero a través de esta ventana, lanzar un mensaje de respeto y agradecimiento a todas las empresas, y sobre todo a las personas que hemos tenido el honor de asesorar, y sobre todo , estar a la altura, y darlo todo para ellas.
Con el paso del tiempo, cuando se acercaba el final de 1999, surgió el gran desafío, para el que por muy buen equipo que formábamos, no estábamos preparados. Y es cuando se nos plantea, sin vuelta atrás, que teníamos la oferta de traspasar nos la empresa, con todas las consecuencias, a partir del 01.01.2000. Ante tal desafío, el dormir era misión imposible, cuando pensábamos, en los empleados y empleadas, en el alquiler, en los impuestos, y en todos los gastos a los que nos teníamos que enfrentar desde el primer día. Y lo más importante poner al día los programas, para que la asesoría laboral y fiscal, siguiera funcionando. En consecuencia, era tal el trabajo, que cuando terminaba la jornada normal, nos quedamos otra jornada preparando el cambio, hasta tal punto, que nuestras respectivas parejas nos llamaban, y nos preguntaban, aparte de recordarnos si íbamos a cenar, cuando íbamos volver a casa a dormir. Porque, como decía el cantautor Sabina, y nos dieron la 1, y las 2, y las 3 , …………., Que situación , como misión imposible, pero no había marcha atrás, porque , y tiene narices la cosa, el día en ese final de año, habíamos firmado el documento de traspaso, con todas las consecuencias. Es decir no había marcha atrás. Y empezaba una nueva etapa en nuestras vidas, y como para eso nadie está bien preparado, pues tocaba echar valor, y seguir adelante. Y lo que estaba claro, que la aventura no tenía un momento de respiro, pero era hermosa, porque, por primera vez en nuestras vidas, trabajábamos para nosotros y nuestras familias, y por llevar la empresa y los empleados y empleadas, compañeros y compañeras, a buen puerto día a día. Y no hay nada más desafiante y hermoso, a pesar de las secuelas físicas y mentales, pero eso es otra historia.
Con el paso del tiempo, afrontamos otro reto fuerte, y fue comprar el local, porque el alquiler era un impuesto más, y como teníamos muy claro, que nuestra vida laboral iba a estar unida al local, decimos dar el paso. Y después, paso a paso, nos sentíamos orgullosos, pese a las dificultades del paso que habíamos dado. Y volvíamos a poner en valor, que esto nunca habría sido posible de no tener a mi lado al AMIGO DEL ALMA, que siempre estaba para darme su apoyo, sin fisuras, ni dudas, en todos los momentos, para levantarnos juntos, y seguir con fe el camino.
Cuando nuestros hijos , Cristina hija de Javier, y David, mi hijo, se hicieron mayores, y estaban inmersos en los estudios , nos planteamos contratarlos en el despacho, y así lo hicimos, para ver, si era posible, traspasarles la empresa, en un futuro. Pero, como nos habían observado, la dura vida que levábamos, prefirieron, elegir sus propios caminos. Lo que dejaba claro, que no iba a existir el relevo en la familia. Lo que dejaba claro, en el futuro, otro reto, poder traspasar la empresa.. Y ahora, que los hemos conseguido, podemos afirmar, que hemos dejado el, un buen y trabajado legado a otra empresa, con todo el futuro por delante.
En toda esta hermosa, libre, y larga historia, no habría sido posible, sin el apoyo, sin fisuras de nuestras compañeras de vida Encarna por parte de Javier, y Carmen por mi parte, y de nuestros hijas e hijas, Cristina y Javier por parte de Javier, y de Rebeca y David, por mi parte. Porque ellos y ellas han sido el apoyo sin límites, que nos dado el aliento cada amanecer para continuar la aventura. Y ahora que ha llegado el final, nos hacen, sin dudarlo, sentirnos, desde la humildad ,orgullosos, de haber llegado a la ganada , y merecida jubilación, Y solo, el caminar por nuestras calles , y lugares de nuestro San Vicente del Raspeig, y que nos saluden, y hasta no digan que nos ven jóvenes , y que nos recuerdan, y que agradecen de alguna forma nuestro trabajo, nos animan en doble sentido, primero, porque reconocen nuestro legado, y segundo, porque el recuerdo es bueno, y eso transmite ilusión, y ganas de vivir y de compartir.
Haría falta escribir un libro, o varios, de esta larga aventura, pero a modo de resumen, y de filosofía de vivir y de compartir, quiero dejar claro, que he tenido el honor de tener a mi lado a MI AMIGO DEL AMA JAVIER RAFAEL FUENTES MORENO, y que tengo meridanamente claro, mientras viva, que ese valor y esa amistan permanezcan siempre despiertas en mi corazón. Y así mismo, quiero lanzar un mensaje de cariño y amistad infinita a su compañera de vida ENCARNA, y a sus hija y amiga CRISTINA, y a su hijo y amigo JAVIER. Y decirles, que se ha terminado la aventura y amor al trabajo bien hecho. Y ahora comienza otro camino, pero los valores están más vivos que nunca, y hasta siempre.
Quiero dedicarle un mensaje de homenaje a las empresas que han hecho posible esta aventura como han sido : ANGEL MERINO MOLTO, GESTORIA ASESORIA MERINO, que nos dieron la oportunidad de trabajar y ganar nuestros futuros, y construir nuestra propia empresa FUENTES ANDRES ASESORES. Y quiero agradecer al GRUPO VILANOVA, la oportunidad de llegar a un acuerdo, para traspasar la empresa en un nuevo futuro, y que sintamos, y tengamos claro, que la empresa se queda en buenas manos. Y un recuerdo emocionado a los compañeros y compañeras y amigos y amigas de esta larga aventura de vida y trabajo: ISABEL, GLORIA, PEDRO, ANA, y que nos han acompañado hasta el final de nuestras apasionadas trayectorias. Y una bienvenida a la nueva empresa GRUPO VILANOVA con los Gerentes y
Emprendedores FERNANDO Y ALEJANDRO, a la cabeza, y los nuevos empleados y empleadas JAVIER y OLGA, juntos a los que he nombrado anteriormente, que con el traspaso, pasan a formar parte de la nueva empresa, y que entendemos que se quedan en buenas manos, para seguir caminando y conquistando los desafíos y los hermosas retos que plantea el futuro.
Quiero así mismo, desde esta tribuna de SOMOS RASPEIG, agradecer de corazón, a las EMPRESAS, y en definitiva a las PERSONAS, que han confiado en nuestro trabajo, y decirles, que siempre lo hemos hecho de corazón, que nunca ha sido una rutina, y que ha merecido la pena el esfuerzo, y la dedicación sin límites, porque teníamos meridianamente claro, que no hay mejor satisfacción, que nos reconozcan, que hemos dado lo mejor, de nosotros mismos, para estar a la altura de nuestra misión en la vida. GRACIAS PARA SIEMPRE.
Así que, no queremos sentirnos tristes, sino entender que se ha terminado, un camino, una aventura, pero la vida sigue. Y que mejor, que seguir conectado con mi AMIGO DEL ALMA JAVIER y SU FAMILIA, y teniendo claro, que lo haremos con ilusión, y con pasión, que nos empuja y nos transmite cada amanecer nuestra increíble luz mediterránea.