Fernando Monllor Lillo nos envía este artículo con la solicitud relacionada con el escudo heráldico
El Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de 29 de enero de 2020 aprobó un emblema, a imitación del propio escudo oficialmente aprobado, como nuevo símbolo local con el objeto de modernizar la imagen corporativa del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Que el emblema adopte la forma del escudo heráldico oficial y altere a capricho sus componentes, ha supuesto, a nuestro parecer, una pérdida de su valor simbólico y una caricaturización del mismo. Y no menos importante, es que el uso del emblema como nuevo símbolo local pueda provocar la impresión de que en San Vicente se utilizan dos escudos distintos. En consecuencia, creemos que el emblema adultera el escudo oficial de la población y atenta contra el patrimonio cultural y la tradición histórica local.
En el dictamen emitido sobre el emblema de San Vicente por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ésta declara: “Si bien la utilización de estos logos de libre configuración –ajenos a los cánones heráldicos y a la tradición histórica local–- puede aceptarse (resignadamente) en el ámbito promocional y publicitario, debiera rechazarse en aquellos casos en que tales logos, como el sometido a consulta, son una traducción desquiciada del escudo municipal oficialmente aprobado, violentando las formas y aspectos estilísticos de las piezas, muebles, figuras y demás elementos simbólicos y ornamentales que lo integran, rebajando con ello la categoría de la disciplina y arte heráldicos”.
El escudo oficial forma parte del acervo cultural y de la identidad histórica de la población sanvicentera. Si ahora se pretende modernizarlo con un diseño más que dudoso, cuyo uso afectará a toda la sociedad sanvicentera que a su vez implica a toda clase de entidades, parece oportuno decir que debería haberse hecho una consulta popular, o cuanto menos un concurso de ideas que motive la participación ciudadana.
Expuesto lo anterior, creemos que merece una severa crítica el área de Presidencia por la forma en que ha llevado el asunto de escudo y emblema. Lo cual no justifica la irresponsabilidad mostrada por toda la Corporación Municipal al alabar el diseño del nuevo emblema (como así consta en el acta de la Sesión Ordinaria de 29 de enero de 2020) en vez de defender el patrimonio sanvicentero.
Dicho lo cual y avalado por los dos documentos que se adjuntan a esta solicitud, a saber:
Documento 1
Dictamen que emite la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, acerca del emblema municipal aprobado por el Ayuntamiento de la localidad de San Vicente del Raspeig (Alicante) en su sesión plenaria de 29 de enero de 2020. Fecha del dictamen: 10 de noviembre de 2020. Va firmado por su director Dr. Ernesto FernándezXesta y Vázquez.
Documento 2
Estudio “Acerca del emblema municipal de San Vicente del Raspeig” Fecha del estudio: 17 de noviembre de 2020. Va firmado por dos miembros del Cercle d’Estudis Sequet però Sanet, Fernando Monllor Lillo y Domingo Martínez Verdú.
Se solicita al Ayuntamiento Pleno:
1. Que se revoque con una nueva sesión plenaria el punto 2. de la Sesión Ordinaria de 29 de enero de 2020, “Aprobación de un emblema del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig”.
2. Que se encargue, en la forma que se crea más adecuada, un nuevo emblema sin que adopte la forma de escudo heráldico, aunque se pueda aprovechar algún elemento heráldico. Y será de sentido común que su diseño sirva de complemento al escudo heráldico oficial y no un bodrio que rebaje su categoría, como el creado para San Vicente del Raspeig.
3. Que la iniciativa de modernizar el escudo oficial no sea solo del área de Presidencia, sino que haya una acción conjunta al menos con las áreas de Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio.
4. La conveniencia de que el diseño de cualquier símbolo del municipio deba contar con el preceptivo informe del Consell Municipal de Cultura, aún cuanto no sea de carácter vinculante. El Consell también debe dar su parecer sobre los usos que se recojan en el manual corporativo.
5. Que en el diseño se sigan criterios como los que mantiene sobre los emblemas la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
6. Que no se utilice ningún emblema en tanto no se apruebe en Comisión de Gobierno el correspondiente manual de corporativo de usos de los símbolos.
7. Que se retire el vinilo del emblema que hay en el monumento situado en la rotonda de la calle Alicante, en la salida de San Vicente dirección Alicante.