
El pasado domingo 23 de Enero de 2022 realizaron la primera salida programada de este año en autobús. Hicieron la travesía por la Serrella desde la población de Benasau hasta Fageca.
Se programó esta actividad en esta zona del Contat porque si nieva en algunas fechas en nuestra provincia es en estos primeros días del año, como así ocurrió hace un par de años. Pero en esta ocasión la nieve no ha hecho acto de presencia en nuestra provincia
Partieron de Sant Joan a las 7:30 de la parada de taxis y pasaron por San Vicente a recoger al resto de integrantes de la salida.
Cabe mencionar que tuvieron cuatro participantes que realizaban su primera salida con ellos. Esperan que sean muchas más.
LLegaron a Benasau sobre las 8:30 y el autobús les dejo en el parking del restaurante «Serrella» a las afueras del pueblo. Llegaron ellos y los dueños del restaurante a la vez por lo que no pudieron tomar un café antes de partir.
El tiempo no era de lo más agradable. Cuando habían partido de Sant Joan estaba lloviendo, no mucho pero lloviendo.
Al llegar a Benasau no llovía pero el cielo estaba cubierto y la temperatura rondaba los 3 grados.
Partieron desde una altitud de 700 metros y enseguida nos envolvió una niebla que ya no les abandonaría durante todo el día.
La marcha transcurría por pista asfaltada en un primer momento y de tierra después, salvo algunos falsos llanos durante los primeros 6 kilómetros fue todo cuesta arriba, si bien con un desnivel agradable ya que en este trayecto ascendieron 550 metros.
En mitad de esta subida paramos para almorzar. Algunos ni se sentaron porque el terreno y las piedras ya estaban mojados de la niebla.
Durante la subida algunos se fueron rezagando pero realizaron varias paradas para reagruparse.
En este punto kilométrico se desviaron para subir al observatorio y caseta forestal de vigilancia de la zona. Fue el punto más alto de la marcha 1327 metros de altitud.
La niebla persistía por lo que no pudieron disfrutar de las vistas que se divisan desde aquí.
Bajaron por la misma senda que habían ascendido y retornando por la pista hasta encontrar el cruce en dirección a Fageca.
A los pocos kilómetros, en el collado de Borrel, cuatro de los integrantes de la marcha decidieron separarse del grupo y por su cuenta ascender un poco más hasta la zona denominada «Pla de la casa» para luego reencontrarse más adelante.
La mañana seguía siendo fría y en algunos momentos con una lluvia muy fina por lo que tuvieron que hacer uso de los chubasqueros y paraguas que llevaban algunos. A los que se separaron del grupo al estar unos metros más altos la lluvia se transformó en agua nieve, sin llegar a cuajar.
Y así con el terreno ya en descenso y con algunas paradas de reagrupamiento llegaron a la entrada del pueblo de Fageca. Eran las 3:30 de la tarde.
Pararon en el lavadero para comer a cubierto y resguardarnos de la posible lluvia y del frio, ya que una vez que paras el cuerpo se enfría y se nota la bajada de temperatura.
Tan pronto como nos comieron el bocata buscaron el bar del polideportivo (único abierto) para poder tomar algún café o infusión calentita. Así lo hicieron y sobre las 4:30 cogieron el autobús que les estaba esperando allí mismo. Empezó llover con un poco más de intensidad.
Gracias a Pepe por habernos preparado la ruta, porque a pesar de que el día no nos había dejado disfrutar como otras veces de todo el esplendor de la montaña, el caminar con este tiempo tiene su encanto.

