Segundo concierto de ROAD VOLTA en casa este año, después del show gratuito del pasado mes de abril en la Plaza de España junto a Portland y Lolita Cromañón en el Alacant Local Bands Festival, y que fue todo un éxito.
Esta vez la cita era en el Auditorio del Centro Social de San Vicente del Raspeig la noche del viernes 10/11/2023, rodeados de familia y amigos en un foro mucho más recogido y acogedor, con la organización de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Vicente, y demostrando una vez más la gran acogida que tiene esta banda con un lleno total de la sala, y es que el público les quiere.
ROAD VOLTA está en un momento impresionante, tanto musicalmente hablando como en lo que respecta a la producción, y eso se nota.
Son un grupo elegante que siguen una línea maestra en su trayectoria marcada por la pasión a la música con una idea clara, más allá de las dictaduras del mercado, y un estilo independiente y puro envuelto por un eclecticismo que emana de sus sonidos, sus letras y su puesta en escena, a partir de la transición desde el rock más puro hacia el post-punk y el folk, que cuyos sonidos han ido incorporando cada vez más; no en vano ROAD VOLTA bebe de fuentes musicales como Wilco o Sonic Youth.
Tras su primer disco auto editado “End of Paradise” (2017), con temas en inglés, y su segundo trabajo “En Otra Piel” (2019) ya en castellano y con un sonido más pulido, la banda va evolucionando en cada paso que da.
Después de editar varios sencillos en lo que parece ser una búsqueda, o quizás una reafirmación del camino a seguir, entre los que se encuentra el aclamado “Por las calles de los años” (2019) con videoclip del director sanvicentero David Valero, ROAD VOLTA ha estrenado recientemente su último sencillo titulado “Qué más da” (2023)como adelanto del nuevo trabajo que está por venir.
Este nuevo título ha sido grabado en los estudios Órbita Sonora bajo la producción del prestigioso Nick Brine, que ha trabajado con algunos de los estudios más importantes del mundo, produciendo a artistas como Oasis, Bruce Springsteen, Verve, Robie Williams, Coldplay, o Nada Surf, entre otros muchos.
En su evolución artística, además, siempre tienen presente la experimentación que les lleve a nuevos mundos musicales, como ocurre con el último sencillo, del que han hecho una versión especial remezclada por el reconocido productor David Kano, llevando la canción original hacia el terreno del tecno, lo que ofrece una perspectiva única sin perder la esencia original del tema.
La madurez musical y artística en la que se encuentra el grupo nos recuerda a uno de esos vinos que abres y te sorprende con una multitud de matices en sus sabores y aromas, pero con una personalidad única que no pierde de vista el universo transgresor del que proceden.
Quizás sea por eso que la velada comienza con la apertura de un buen vino tinto que el grupo comparte en el camerino para disipar los pocos nervios que aún quedan antes de salir al escenario.
Esta vez les acompañan Carla y Claudia del grupo Kairos a los coros, con una frescura espectacular que encaja a la perfección, y tras la última incorporación de Judit al violín que matiza y refuerza la parte más folk y tradicional con una delicadeza impresionante; ya el año pasado Fernando se había sumado a este proyecto, encargándose del bajo y dejándole a Mazón en exclusividad la misión de los teclados y algunos matices de percusión que, junto a la energía de los hermanos Mentxa con Isi en la batería y Javi en la guitarra, forman los ingredientes de esta pócima mágica que se encarga de equilibrar Robert con su dulce y enigmática voz que nos consigue transportar a un universo musical propio de ROAD VOLTA ya desde la primera estrofa.
Con un cuidado y elegido repertorio para la ocasión, hicieron un repaso por su trayectoria musical, comenzando a tocar nada más pisar el escenario “No quiero nada”, para continuar con “No hay voz”, “Sólo el viento”, “Al otro lado”, “El Caballero”, “Mi cicatriz”, “Sin Perdón”, “Deshielo”, “Polvo y Sangre”, “Qué más da”, “Amanecer en New York”, “Gotik Blues”, “Por la calle de los años” y “Esa oscura seducción”. Estaban tan cómodos sobre el escenario, que no hizo falta que el público pidiera bises y directamente ofrecieron como extra “El cielo no espera” y “En un rincón”, tema con el que finalizaría el show.
Únicamente, porque no todo puede ser perfecto, echamos en falta uno de los imprescindibles de la banda, y es que “En otra piel” define a la perfección el sonido de ROAD VOLTA y, creemos que no debería faltar en ninguno de sus espectáculos.
Tras el concierto, abrazos y felicitaciones, y es que estos chicos cada vez lo hacen mejor y a nosotros cada vez nos gustan más.