El grupo afirma que las cuentas «carecen de legalidad» y hubo «falta de transparencia» en el proceso de tramitación previo
Por ello, tras la aprobación de los nuevos presupuestos, acto que se celebró el pasado 14 de diciembre, el colectivo ha presentado dos alegaciones contra presupuestos para este próximo año 2024, con la razón de que no ajustarse a la ley.
n un primer escrito, la Asociación solicita al Excelentísimo Ayuntamiento de El Campello, que tenga por presentada en tiempo y forma la reclamación y proceda a la anulación del acuerdo plenario referente a la APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO 2024. La aprobación del presupuesto general adolece de legalidad por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en la Ley de Haciendas Locales al no constar en el expediente expuesto a consulta pública los informes de intervención previos para poder aprobar las normas que regulen la expedición de órdenes de pago a justificar con cargo a los presupuestos de gastos y las formas de justificación posterior de la aplicación de los fondos librados mediante esta modalidad de provisión. De la misma manera sobre las normas que regulen los anticipos de caja fija.
En el escrito de reclamación, la Asociación cuestiona que, durante los cuatro primeros días de consulta del expediente en el Portal de Transparencia, no constaba el informe de intervención, generando indefensión jurídica. Además, según consta en ese informe, se advierte que no consta en el expediente ninguna memoria técnica que avale el importe de las inversiones previstas en el Anexo de Inversiones ni se informa sobre sus costes ni su duración. Por lo que hay una deficiente confección de estos Anexos. Además, aparecen múltiples expresiones que pone en entredicho la legalidad del presupuesto.
- Se dice que hay excesos en importes.
- Se cuestionan productividades. Se contraviene el ordenamiento jurídico.
- Hay varios apartados con advertencias y deficiencias. Se recomienda reconducir situaciones atípicas. Retribuciones en gratificaciones por encima del importe de nómina.
- Diferencias en capítulos sin explicarse en ningún informe.
De entre estas expresiones, se presentan algunas más con las que, en definitiva, el informe no califica expresamente los presupuestos como favorables.
En el segundo escrito de alegaciones, la Asociación cuestiona la nula participación ciudadana y la opacidad de la tramitación previa a la aprobación de los presupuestos. No ha cumplido el Reglamento de Participación Ciudadana ni se ha contado con el Consejo de Ciudad, ente cuyos fines está el punto 4: Conocer los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución.
En cuanto a las inversiones, se solicita eliminar la partida de 1.250.000 € destinada al edificio de la Guardia Civil, cuya competencia y responsabilidad corresponde al Ministerio de Interior. Y esa cantidad económica se destine a la construcción de un Casar de Mayores, un Casar de Juventud y un Centro de Dia.
Eliminar la partida destinada al ambulatorio de Muchavista, cuya competencia es de la Consejería de Sanidad, y que el 1.500.000 € se destine a un plan de choque de accesibilidad y mantenimiento urbano. Hacer plataformas únicas en varias calles del centro del municipio. Poner en servicio una red separativa de aguas pluviales en el barrio de Carrer la mar para evitar la contaminación del mar y deterioro de playas.
Esas dos inversiones impropias le cuestan 100 euros a cada vecino de El Campello, mas los intereses del crédito bancario. En ambos casos, no tiene lógica que el Ayuntamiento asuma lo que no le corresponde porque al final, las calles, los parques y jardines, las fuentes ornamentales, los colectores y saneamiento, los edificios municipales, el mobiliario urbano, el mantenimiento del municipio en general, seguirá en un estado deplorable por falta de inversión. Esa situación es susceptible de ser considerada como mala gestión pública con un daño irreparable al interés del municipio.
La Asociación Vecinal Campellera, estima que asumir gastos en competencias impropias puede generar desequilibrios financieros, desviación de recursos destinados a otras áreas e inversiones prioritarias, financiación inadecuada o falta de eficiencia en la gestión de recursos, entre otros problemas.
Para el grupo, se hace «difícil entender» que el Ayuntamiento apruebe un anexo de inversiones superior a 22 millones de euros vinculado a solicitar un crédito bancario del que se desconoce las condiciones, la repercusión de intereses, los años de amortización, cómo va a repercutir ese préstamo en siguientes ejercicios económicos, etc. Pero es que, además, es insultante e irresponsable que se pida dinero al banco para financiar obras que corresponden realizarlas y costearlas a otras administraciones, que tienen más recursos económicos que el Ayuntamiento de El Campello.