Una artista que por sí sola llena el escenario, sin necesidad de ningún otro artificio, basta una nota para reconocer la voz poderosa y honda de LUZ CASAL.
Coronada como una de las artistas españolas con mayor éxito internacional, acumula decenas de premios que destacan su condición de pionera del rock en español y la fortaleza y libertad sobre las que ha construido su trayectoria. Con más de 40 años sobre los escenarios y casi una veintena de discos a sus espaldas, desde aquél “Luz” publicado en 1982, la cantante gallega ha cultivado el respeto de la crítica, la admiración de sus colegas y el cariño del público sin renunciar a sus principios, ajena a las etiquetas y las modas pasajeras.
Temas como “Rufino”, “Te dejé marchar” o “No me importa nada” tuvieron tal repercusión que ya nadie dudaba de que LUZ CASAL era la solista española por excelencia, llegando a interpretar “Piensa en mí” y “Un año de amor” para Pedro Almodóvar en su película “Tacones Lejanos”, lo que supuso un punto de inflexión en la carrera de una Luz que había consolidado su carrera musical no sólo en España, sino también en América del Sur y Francia.
La mayor parte del repertorio de LUZ CASAL son himnos para cualquier amante de la música, que además han trascendido a varias generaciones y han sobrevivido como si estuvieran recién compuestos: “Entre mis recuerdos”, que sirvió a Luz de bálsamo ante la muerte de su padre, “Lo eres todo”, “Besaré el suelo”, “Plantado en mi cabeza”, “Mi confianza”, “Dame un beso”… podríamos estar así un buen rato.
Su relación con el cine, que comenzaba 10 años antes con Almodóvar, le llevó a ganar un Goya a la mejor canción en 2001 por “Tu Bosque Animado”, tema principal de la película de animación “El Bosque animado, sentirás su magia” de Ángel de la Cruz y Manuel Gómez Santos; además, Alejandro Amenábar incluía en la oscarizada “Mar Adentro” la inconmensurable versión de Luz del poema de Rosalía de Castro “Negra Sombra”, y que hace un par de años sonaría también en la ceremonia de entrega de los premiso Goya para rendir homenaje “in memoriam” a los artistas fallecidos.
Con una carrera llena de éxitos, inmersa en la gira “Sencilla alegría”, el golpe llegaba en el año 2007 cuando un cáncer de mama la obligaba a interrumpir la gira. Pero, ejemplo de fortaleza y empujada por las ganas de no dejarse vencer, combinó el tratamiento con la preparación de un nuevo disco. Comenzó a componer, a escribir, a reunirse con los músicos, y apenas nueve meses después reaparecía con “Vida Tóxica” , un trabajo complejo y poético del que Luz extrajo como primer single toda una declaración de intenciones y la mejor respuesta para todos aquellos que se preguntaban cómo se encontraba después de la enfermedad: “Sé feliz”. Ésta es LUZ CASAL
Decidida a no ir nada más que hasta el fondo, la actitud musical de Luz siempre se ha caracterizado por la búsqueda constante, una búsqueda imprecisa y seguramente perpetua que le ha llevado a aventurarse en proyectos de una diversidad tan amplia como su capacidad interpretativa.
En 2011, y tras superar de nuevo el zarpazo del cáncer, Luz comenzó una gira internacional que la llevó por escenarios de medio mundo, desde Pekín hasta Montreal.
Un año después puso en marcha una idea mascada desde hacía tiempo: levantar un festival de música en Boimorto, la aldea gallega donde nació. El “Festival de la Luz”, a punto de comenzar su undécima edición, con su carácter benéfico ha contribuido a través de sus recaudaciones, a sacar proyectos adelante en diversas organizaciones, como la Asociación Española Contra el Cáncer y el Banco de Alimentos.
Artista melódica, pero con esencia rockera y eléctrica, LUZ CASAL ha evolucionado en sus composiciones hacia una luz más serena y honda, repleta de matices.
Los últimos años para Luz han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos; al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia se sumó el Premio Nacional de Músicas Actuales: “Con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que ha llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones”, destacaba el jurado en su fallo.
A principios del año pasado LUZ CASAL publicaba su último trabajo “Las Ventanas de mi alma”, su primer disco inédito en cinco años, el más autobiográfico de su carrera.
Su voz vuelve a pasearse entre la cadencia del bolero y la furia del rock and roll, coquetea con los sonidos más clásicos y explora nuevos matices.
No se la pierdan, el próximo viernes 16 de agosto estará sobre el escenario de la Plaza de Toros de Alicante, disfruten de ella. Señoras y señores, con todos ustedes…la gran LUZ CASAL.
De la mano del Grupo Starlite, líder en creación de festivales y contenidos culturales, y de Eventos Mare Nostrum, LA PLAZA ALICANTE ofrece este verano un cartel de altos vuelos, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo al público experiencias únicas que pretenden convertir este espacio en un lugar de referencia, con el propósito de que “todo lo que pase en Alicante, pase por la Plaza de Alicante”.
No sólo la gran LUZ CASAL, sino que pisarán las tablas del escenario de la Plaza de Toros de Alicante NICK CARTER, de los Backstreet Boys, MIGUEL POVEDA, LOS CHICOS en su gira de despedida, INDIA MARTÍNEZ, y RAPHAEL, que cerrará la programación a finales del mes de septiembre, además de LUIS FONSI que ya ha deleitado al público alicantino hace apenas una semana.
Más información y venta de entradas: