La coalición Esquerra Unida-Unides Podem ha presentado una denuncia en la que señala que el Ayuntamiento de El Campello ha concedido al párroco un permiso que le permite aparcar su vehículo en una zona reservada exclusivamente para autoridades y servicios oficiales. En dicha autorización, firmada por el concejal responsable de Tráfico, se especifica que el vehículo está autorizado a estacionar «el tiempo imprescindible para realizar el servicio», siempre que no obstruya la circulación. Sin embargo, según señalan desde EU, “se ha constatado que el coche ha permanecido estacionado en el mismo lugar desde el pasado lunes, sin moverse”.
Según declaraciones del párroco, Pedro Juárez, en medios de comunicación el motivo de solicitar la plaza es por operatividad y cumplir las funciones religiosas del municipio. Asegura que la utiliza en su calidad de «autoridad eclesiástica», no a título personal, y defiende que la plaza es necesaria para poder atender de forma eficiente sus responsabilidades. «No uso esta plaza como Pedro Juárez, sino como párroco. A veces no muevo el coche, otras veces lo hago muchas veces al día», afirmó.
El portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem, Pedro Mario Pardo, ha presentado un escrito formal este viernes solicitando explicaciones al gobierno local sobre qué servicio municipal justifica este derecho otorgado al párroco. Pardo califica la situación de «inverosímil» y sugiere al párroco que, al igual que otros vecinos, alquile una plaza de aparcamiento privado si necesita estacionar de manera regular.
Vox muestra su «total apoyo» al párroco
En respuesta a la polémica, el Grupo Municipal Vox de El Campello ha emitido una nota de prensa manifestando su «total apoyo» al párroco Pedro Juárez. Vox condena las críticas que ha recibido el sacerdote por parte de Esquerra Unida-Unides Podem y de algunos miembros de la Asociación de Vecinos de El Campello, calificándolas como «descalificaciones» y una «falta total de respeto» hacia una autoridad eclesiástica. Según Vox, estas críticas demuestran «intolerancia» y un «desconocimiento» de la labor del párroco, que consideran un servicio público indispensable y beneficioso para la comunidad.
Vox defiende la autorización de aparcamiento otorgada al párroco, argumentando que facilita su labor al atender con agilidad los actos religiosos tanto en la Iglesia de Santa Teresa como en la Ermita del Carmen, así como las visitas pastorales a domicilio para administrar sacramentos. Comparan esta facilidad de aparcamiento con la que también tienen médicos de atención domiciliaria para poder realizar su trabajo de forma eficiente.
El grupo municipal también señala que las críticas dirigidas al párroco son, en realidad, un ataque a las tradiciones religiosas del municipio, profundamente arraigadas en la devoción a la Virgen del Carmen, Santa Teresa y la Santa Faz. Vox acusa a los partidos de izquierda, especialmente a Compromís e IU-UPodem, de ir en contra de la cultura y las tradiciones de El Campello, e invita a sus concejales a participar en los actos religiosos del pueblo, como lo hacen otros grupos municipales, para demostrar respeto a las costumbres locales.