El grupo municipal socialista de San Vicente ha preparado una moción para elevarla al próximo pleno del miércoles en la que se pone encima de la mesa la elaboración de una ordenanza que regule todas las Fiestas Populares de la localidad. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Asun París, ya habló la semana pasada de la posibilidad de plantear al equipo de gobierno la necesidad de emular a Alicante y aprobar un texto que englobe tanto festejos populares como las de verano en partidas y urbanizaciones.
“El auge que han tomado los festejos tras la pandemia, tanto por el aumento de participación y las obligaciones administrativas que conlleva su preparación. No es la mejor solución que los horarios de la música por la noche y las limitaciones de apertura o cierre de locales de entidades festeras dependan de decretos o de los gobernantes de turno. Tenemos que consensuar una forma para que las normas sean permanentes”, argumenta París.
La concejal ha remarcado que el objetivo es que la Policía y la administración cuenten con una herramienta y un documento oficial que regule los festejos en general. “Para este Mig Any de Moros y Cristianos, se ha determinado, por decreto, que las kábilas no pueden abrir el viernes, para que se realice todo en el recinto festero. Si la Policía acude a uno de los locales tiene la obligación de cerrarla si se está ocasionando molestias a los vecinos y vecinas; si esto estuviera regulado, no haría falta depender de decretos de Alcaldía”, agrega.
Al respecto, Asun París recalca que estos cambios, anunciados con menos de un mes de antelación del Mig Any, puede afectar a los planes de las comparsas, por lo que “aún es más necesario” que exista un texto que recoja todos los detalles técnicos y administrativos de las celebraciones.
Por ello, los grupos políticos, pero principalmente los dos grandes partidos (PP y PSOE) debemos ser capaces de escuchar a los festeros, y a su vez a los vecinos, ya que cada vez es “más necesario” para San Vicente y sus festejos que se cuente con esta ordenanza. “Vamos a proponer la constitución de una comisión de trabajo en la que formen parte asociaciones y/o colectivos festeros y vecinales para su elaboración”, añade Asun París.
Para finalizar, la socialista insiste en que el texto “tiene que salir de la participación entre vecinos, organizadores y colectivos, para que presenten sus propuestas para el desarrollo de la ordenanza”. “Esto contribuirá a afianzar las fiestas como un factor determinante para el crecimiento cultural, la cohesión social y la riqueza económica de la ciudad”, zanja.