La portavoz del grupo municipal socialista de San Vicente, Asun París, ha dicho durante el pleno extraordinario de este jueves, 10 de octubre, tras la retirada de la nueva ordenanza de veladores impulsada por PP y Vox, que es “inaceptable” que los concejales de extrema derecha reconozcan que “no sabían que su propio texto suponía un aumento de la tasa del 30%”. Así se ha referido a las declaraciones en medios de comunicación de, tanto el portavoz ultra, Adrián García, como la concejala de Gestión Tributaria, Isabel Domínguez.
“Hasta el propio concejal de Comercio, Vicente Pastor, también de Vox, ha afirmado que se ha enterado por la prensa de que suponía un tasazo del 30% a establecimientos hosteleros. Esto es lamentable e impropio de concejales con responsabilidad de gobierno en un Ayuntamiento como San Vicente”, ha señalado Asun París.
Al respecto, la portavoz ha insistido en que “es una vergüenza” que una concejala, con responsabilidad de gobierno, no sea conocedora de los puntos que trae a los plenos, ni de las repercusiones que conllevan. “Llevan un año casi y medio gobernando a base de talonario, y trabajar, lo que se dice trabajar, muy poco, y evidentemente no hablo de los funcionarios, hablo en particular de Vox”.
Por ello, ha pedido a la concejala Domínguez que “se ponga a trabajar después de un año y medio”. “Es inaceptable que hayan tenido que retirar un punto del orden del día, porque no sabían lo que estaban trayendo. No se leen ni los expedientes que ustedes mismos presentan y firman en los plenos para su aprobación, y claro con el pan de la gente no se juega”, ha indicado Asun París.
Vox ha tenido que recular en el último momento por la presión de los hosteleros y de los partidos de la oposición, “que sí nos leemos los expedientes”, ha matizado la socialista. Asimismo, ha remarcado que en año y medio, la concejala de Vox, encargada de Hacienda y Gestión Tributaria, ha llevado cuatro ordenanzas fiscales: “una la retira in extremis y en otra no se ha buscado contrarrestar esta descomunal subida de la basura, que para algunos vecinos y vecinas va a suponer un duro varapalo en su economía”.
Por último, Asun París le ha preguntado al alcalde, Pachi Pascual, si “merece la pena” contar con unos socios que “apenas trabajan” y suponen “un quebradero de cabeza constante”.
En un año y medio con Vox en el gobierno, ya han tenido una concentración de mayores por el retraso de los cursos; a los comerciantes, vecinos y vecinas en pie de guerra por la nefasta campaña de bonos 2023 realizada en 2024, a la Policía Local sin realizar servicios extraordinarios por no cumplir con los compromisos.
“El último episodio ha sido el de tener a los hosteleros en su despacho por una subida desmesurada de la tasa de sillas y mesas, y ahora a los vecinos y vecinas, que no han venido a concentrarse aquí por la no autorización, si no tendríamos la plaza de la Comunidad Valenciana llena, por la elevada tasa de basura que van a tener que pagar”, zanja la portavoz.