A principios del mes de septiembre, El Campello celebraba un pleno extraordinario donde, entre otras cuestiones, aprobaba subir la tasa de alcantarillado.
Se acordó una adecuación de esa tasa, que para las unidades residenciales pasará a ser de 25,38 euros anuales, frente a los 17,86 que se cobra en la actualidad. La subida del recibo será mínima, exactamente de 0.62 céntimos de euro por mes y vivienda según expuso en el pleno el gobierno municipal.
Tras someterse a un periodo de exposición pública de un mes, Esquerra Unida – Unides Podem de El Campello ha presentado alegaciones rechazando la propuesta, argumentando que «el ayuntamiento recauda todos los años varios millones de euros por encima de los que emplea en mejorar el municipio y que por tanto, tiene capacidad económica de realizar modificaciones de crédito para poder ejecutar las inversiones que sean necesarias sin incrementar la tasa de alcantarillado».
Por todo ello, han solicitado al pleno municipal que rechace el incremento de la tasa de alcantarillado. Su portavoz, Pedro Mario Pardo, ha manifestado que su grupo municipal sigue manteniendo el rechazo al aumento del 42% de la tasa de alcantarillado «mientras el gobierno sea incapaz de utilizar todos los ingresos que obtiene», tal y como argumentaron en el pleno extraordinario del mes de septiembre cuando se aprobó inicialmente la subida de dicha tasa.
«No nos parece justo, ni tampoco necesario, aumentar la carga impositiva a las familias mientras todos los años se deja de emplear de 4 a 5 millones de euros que van directamente a engrosar la tesorería municipal, que a fecha de hoy ya alcanza los 40 millones de euros. Ese dinero se podría emplear para inversiones y gastos del alcantarillado, por lo que no sería necesario aumentar dicho impuesto. Además, el próximo año nuestros vecinos y vecinas pagarán el doble en la tasa de basuras y de agua potable. Por lo que aumentar más tasas nos parece una auténtica salvajada y del todo inapropiado para los bolsillos de nuestra ciudadanía. No es cuestión de amasar más dinero sino de emplearlo con mayor rigor», afirma Pardo.