FRANCISCO CANALS BEVIÁ – Doctor en Economía Universidad de Alicante – Presidente del Cercle d’ Estudis ·”Sequet Peró Sanet” de Sant Vicent del Raspeig
Cuando un Ayuntamiento, en este caso el de Sant Vicent del Raspeig (la anterior Corporación), crea una Concejalía, concretamente de Turismo, es porque, se supone, quiere potenciar ese aspecto social y elemento integrante de una economía local. Es decir, tiene una finalidad concreta.
Para determinar cuál sería el recurso turístico en el municipio, partimos, en primer lugar de lo que nos indican las guías turísticas, ¿Qué ver en San Vicente del Raspeig?. ¿Qué recursos turísticos puede ofrecer el municipio sanvicentero?. Si partimos de la base de que “no hay playa”, “ni costa”, o montañas y paisajes espectaculares. Si el escaso patrimonio cultural, la Iglesia original, neoclásica, y su anexa Casa Abadía fueron destruidas en la Guerra Civil, (hoy sería seguramente un BIC, Bien de interés cultural).
Entonces ¿qué se podría ver en San Vicente?, que sea de interés y que sea algo singular o no exista en otros municipios del entorno. Y la respuesta sería: un sistema de galerías subterráneas, antiguo refugio de la guerra civil, situado bajo el centro del casco histórico y con más de dos mil metros lineales, obviamente con una cierta rehabilitación (es conocido el éxito de lugares semejantes, con menos extensión).
Esta posible oferta turística, solicitada en muchas ocasiones, sería complementada con las Fiestas Locales, Patronales, “Moros i Cristians” y Fogueres, que deben mantener sus características propias y diferentes de otros municipios y a veces olvidadas.
El Ayuntamiento promociona gastronomía y recorridos urbanos. Pero, como sabemos, el Marketing tiene un límite, si no va acompañado de contenido. En lo que respecta al tema gastronómico, no existe ventaja comparativa alguna con respecto a otros municipios de la comarca.
El recorrido por las galerías subterráneas del Refugio, sería completado por la visita a las criptas de la Iglesia Parroquial, “redescubiertas” hace ahora treinta años y de las que debe completarse la rehabilitación. Cavanilles, hace 230 años, ya dejo escrita la función de Mirador sobre la Comarca del campanario de la Iglesia. Dice que se veía hasta Benidorm.
En un futuro, se puede presentar un parque de arqueología industrial: las estructuras de la fábrica de cementos (auténtico parque temático), algunas casi centenarias, de igual modo que se ofrecen, en otros lugares, recorridos por antiguas estructuras mineras. Las antiguas factorías industriales pronto serán historia.
Todo ello podría ser completado, en una oferta global, con: turismo cultural (conciertos, ya hay semanas de música), de congresos, turismo deportivo. Y el actual “Museo de l’Oli”, la antiguas infraestructuras ferroviarias y recorridos por estructuras de la cultura del agua en el término: azudes, túneles, etc; la construcción de un solicitado Museo de Historia, Cultura y Etnografía del municipio.. También se debe considerar, obviamente, la Universidad y la Torre de Control del antiguo aeródromo, y su historia; del que se han solicitado información para posibles visitas desde el extranjero.
De todas maneras, cualquier actuación, como la que se podría hacer en este caso, requiere, previamente, contestar a la cuestión: cuál es el modelo de ciudad de San Vicente del Raspeig, ¿La ciudad dormitorio de la Costa Blanca o un subcentro mentropolitano?. En función de que planteamiento, se debe completar con posible oferta turística; siempre secundaria o muy minoritaria, pero no exenta de interés, como hemos podido apreciar.
Nos consta la preocupación del Consistorio por todo lo antedicho, y les deseamos éxito.