El alumnado de segundo ciclo del CEIP Santa Isabel ha dedicado el mes de enero a explorar la riqueza cultural y deportiva de la Pilota Valenciana, una de las tradiciones más emblemáticas y con mayor implicación motriz en la Comunidad Valenciana, junto a las “muixarangues”.
En una primera fase, los estudiantes aprendieron a confeccionar guantes para proteger sus manos, logrando personalizarlos con la ayuda de sus familias, en un ejercicio que combinó creatividad y artesanía. Durante las sesiones de Educación Física, conocieron las distintas modalidades de este deporte tradicional, con un enfoque especial en el juego del Raspall. La experiencia culminó en una jornada especial de Pilota Valenciana en la calle, en la que los alumnos, con guantes personalizados, marcadores y pelotas de badana, recrearon el auténtico espíritu de este deporte al más puro estilo del Genovés.
Más allá de la técnica y el juego, la actividad destacó por los valores transmitidos: jugar en equipo, ser honestos al reconocer los errores, respetar las normas, y valorar la posibilidad de disfrutar del juego al aire libre, como antaño. Una experiencia que demuestra que la Pilota Valenciana es mucho más que un deporte; es una lección de convivencia y tradición. ¡Que la pelota siga rodando!