Por primera vez los niños constituyen un órgano municipal con capacidad de tomar decisiones que contribuirán al crecimiento y desarrollo del municipio de Sant Joan
La voz de los niños será escuchada en Sant Joan d’Alacant y tomada muy en serio. Tanto, que el pasado sábado 8 de febrero se constituyó el primer Consejo Local un órgano en el que la infancia participará activamente en los asuntos públicos.
El salón de plenos acogió la primera sesión, presidida por el Alcalde de Sant Joan d’Alacant Jaime Albero, y la concejala de Infancia y Adolescencia, Esther Donate, tras el sorteo realizado el pasado 18 de diciembre entre quienes habían presentado su candidatura.
El Consejo de Infancia y Adolescencia estará compuesto por 21 niños, niñas y adolescentes, elegidos por sorteo entre los voluntarios y voluntarias presentados y estarán apoyados/as por 24 colaboradores/as que son el resto de niños y niñas que se presentaron, pero no fueron elegidos/as en el sorteo. Un total de 45 niños y niñas.
Los consejeros y consejeras tendrán un mandato de dos años y representan a niños, niñas y adolescentes, ante los representantes municipales de Sant Joan d’Alacant.
Las primeras actividades se centrarán en la organización interna del consejo, el funcionamiento del mismo, dotación de normas y mecanismos de difusión. Corresponde a los niños, niñas y adolescentes establecer los mecanismos para su consecución y dar respuesta a preguntas sobre cómo se va a dar a conocer el Consejo de Infancia y Adolescencia, cómo canalizar otras opiniones de niños, niñas y adolescentes que no forman parte del grupo de participación, etc.