En estos días difíciles a muchos vecinos les invade la incertidumbre, el desánimo e incluso el miedo por lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá en el futuro. El máximo responsable del Ayuntamiento de San Vicente, Jesús Villar, ha querido responder a las preguntas de Somos Raspeig, que son las mismas que las de la mayoría de los conciudadanos para arrojar luz sobre cuestiones laborales y sociales.
PREGUNTA: La crisis del COVID-19 nos está obligando a todas y a todos a tomar medidas extraordinarias. El Ayuntamiento se ha tenido que adaptar rápidamente a la nueva situación para seguir dando servicios a la ciudadanía. ¿Puede el Ayuntamiento de San Vicente garantizar los servicios básicos ante esta grave contingencia?
RESPUESTA: Es verdad que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento han tenido que adaptarse a la situación lo más rápido posible para no parar el trabajo. Estábamos implantando la administración electrónica cuando ha llegado el problema pero sí, a día de hoy, se están atendiendo los servicios básicos y los casos de urgencia.
PREGUNTA: Algunos municipios están anunciando medidas, como aplazamientos de algunos impuestos, ayudas al pequeño comercio… ¿Estudia San Vicente alguna iniciativa en este sentido?
RESPUESTA: El Ayuntamiento ya está ampliando los plazos de pagos y dando a conocer las nuevas fechas, siempre que todo se restablezca en las fechas previstas. Al mismo tiempo, se está estudiando un paquete de ayudas para atender a todos los que han cesado su actividad o han visto mermados su negocio. Todas las ayudas estarán dentro de las posibilidades que los Ayuntamiento tengamos de atender a estas necesidades y sean complementarias a las ayudas tanto de la Generalitat como del Gobierno de España.
«Se está estudiando un paquete de ayudas para atender a todos los que han cesado su actividad o han visto mermados su negocio»
PREGUNTA: Además de las pérdidas de vidas de personas, el COVID-19 está arrasando con el empleo. ¿Qué les diría a las sanvicenteras y sanvicenteros que han perdido o van a perder sus trabajos?
RESPUESTA: Sé que son momentos muy duros y de mucha incertidumbre pero me gustaría transmitirles tranquilidad. Muchos de los trabajadores han parado porque las empresas han tenido la obligación de cerrar pero en cuanto la economía vuelva a moverse, volverán a ocupar sus puestos de trabajo. El problema que estamos viviendo es temporal. Es tiempo de reajustarse y pensar en la manera de ayudar para que no se pierda el empleo cuando todo esto termine.
PREGUNTA: Hay colectivos especialmente vulnerables ante la expansión del COVID-19. Lo que está ocurriendo en muchas residencias de mayores es terrible. ¿Qué noticias tiene sobre los centros de mayores de San Vicente?
RESPUESTA: Las trabajadoras de Servicios Sociales están en contacto diario con las direcciones de los centros y nos comunicado que están bien. A nuestras personas mayores también queremos prestarles una atención especial en estos días tan complicados.
PREGUNTA: ¿Tienen medios los Servicios Sociales del Ayuntamiento para atender a las personas con más necesidades?
RESPUESTA: Se están poniendo todos los medios necesarios ante cualquier necesidad que está surgiendo. La supervisión hacia las personas más necesitadas es constante. También se ha puesto en marcha, desde esta área, la coordinación de voluntarios y voluntarias para atender a las personas más vulnerables. Y una dotación presupuestaria de 40.000 euros ampliables para atender las necesidades básicas de las familias más necesitadas.
PREGUNTA: Estamos observando algunos comportamientos incívicos durante el confinamiento. ¿Están teniendo problemas en este sentido?
RESPUESTA: La mayoría de sanvicenteros y sanvicenteras están siendo responsables y permanecen en sus casas porque son conscientes del peligro que conlleva salir a la calle. Aun así, lamentablemente, la Policía Local y los Cuerpos de Seguridad del Estado, en los controles diarios que hacen, han tenido que poner algunas sanciones. Hasta ahora, no hemos tenido graves problemas pero debemos de cumplir todos y todas con las medidas impuestas por el gobierno. De esa manera, nos ayudaremos y saldremos antes de esta crisis.
PREGUNTA: De los trámites municipales más importantes, ¿cuáles pueden hacerse en este momento y cuáles no?
RESPUESTA: Hay que tener en cuenta que ahora mismo hay muchos trámites cancelados o aplazados pero se da respuesta a todos los que son necesarios.
PREGUNTA: ¿Cómo han respondido los funcionarios municipales a esta crisis?
RESPUESTA: Los trabajadores de la casa rápidamente se adaptaron a la situación, por lo que quiero agradecer su buena disposición para organizar las áreas y que no hubiese retrasos en los trabajos. La coordinación entre el personal es lo más importante.
«El Ayuntamiento no puede funcionar igual que un día normal pero sí que se está dando respuesta a todos los trámites necesarios»
PREGUNTA: ¿Puede el Ayuntamiento funcionar con buena parte de los funcionarios trabajando desde sus casas?
RESPUESTA: Como he comentado antes, el Ayuntamiento no puede funcionar igual que un día normal pero sí que se está dando respuesta a todos los trámites necesarios. Es momento de priorizar y sobre todo de adelantar trabajo.
PREGUNTA: Puede contarnos cómo transcurre un día de su trabajo en la Alcaldía durante estas jornadas tan peculiares, desde que llega hasta que se marcha.
RESPUESTA: Estos días tan diferentes a la rutina que estábamos acostumbrados, en el despacho tengo que coordinar los asuntos que van surgiendo a lo largo de la mañana y las respuestas que daremos una vez terminada la crisis. Se creó una comisión de seguimiento y diariamente hay una reunión para conocer los cambios producidos por el COVID-19. Existe también una comunicación diaria con los concejales responsables de las diferentes áreas del Ayuntamiento, especialmente con Policía Municipal. Hay que firmar todos los decretos al haber sido avocadas las competencias de la Junta de Gobierno. Se da respuesta a todas las solicitudes que llegan a alcaldía. Y por supuesto, desde casa también hay un trabajo, cumpliendo con el confinamiento. No tenía un horario establecido pero en estos momentos, menos.