La oposición recuerda que se trataba de un Parking que no iba a costar ni un eruos a los vecinos y que ahora cuesta como mínimo 8,5 millones de euros que saldrán de las arcas públicas. La liquidación propuesta se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por PP, Cs y Vox, y las abstenciones de PSPV, Compromís, EU, RED y Podem
El miércoles 30 de abril el pleno del Ayuntamiento de El Campello celebró por primera vez en su historia una sesión virtual que pudo ser seguida en directo a través de Youtube. También fue histórica la aprobación de la liquidación de la construcción del Parking dels Furs, a cumplimiento de sentencia firme del Tribunal Supremo por la que el Ayuntamiento propone el pago de 8.477.232’36 de euros a la empresa EUC (Estacionaments Urbans de El Campello) filial de ECISA, la cual tiene quince días para presentar alegaciones a dicha propuesta que se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por PP, Cs y Vox, y las abstenciones de PSPV, Compromís, EU, RED y Podem
Desde el equipo de gobierno, el concejal del área de Contratación Francisco Javier Martín (Ciudanos) defendió que lo que se está haciendo es sufragar una infraestructura que está realizada y recepcionada. Esa misma idea fue subrayada por la edil de Hacienda Lourdes Llopis (Partido Popular) que aclaró que no se trata de ninguna multa ni indemnización. Así mismo la concejal de Vox, María José Sañudo también incidió en este conceptó y afirmó que “la construcción de esta infraestructura no puede realizarse a riesgo y ventura del constructura ya que podríamos incurrir en enriquecimiento ilegal”.
No obstante fue la oposición la que tiró de hemeroteca y recordó que en su día la operación de la construcción del Parking dels Furs iba a suponer “coste 0” para los bolsillos de los campelleros y así fue como se publicitó.
En este sentido el concejal de Compromís Benjamí Soler recalcó que“ ése era el señuelo que utilizó en su momento el Partido Popular y que corría por las calles y las tiendas y en los titulares de los periódicos y que finalmente se aprobó pasando por encima de los vecinos y vecinas de la zona”. Soler además recordó que la obra se realizó conjuntamente con la remodelación de la calle San Bartolomé de donde se suprimieron numerosas plazas de aparcamiento.
Una idea que recogió el edil de EU, Pedro Mario Pardo que subrayó que la obra no dio solución al problema de aparcamiento de la zona sino que lo privatizó.
Ambos grupos advirtieron que ahora serán los campelleros los que paguen la obra con 8’5 millones de euros como mínimo pues recordaron que esta cifra puede aumentar si se atienden las alegaciones de la empresa.
El concejal de Esquerra Unida, le pidió al Ayuntamiento que no empeore más la situación y no privatice el servicio ya que actualmente está prestando un buen servicio público a los vecinos de la zona.
Desde el Partido Socialista se destacó que esa misma empresa construyó varios parkings en distintos puntos de la provincia renunciando después a su concesión y reclamando el dinero a los ayuntamientos porque no son rentables. “Alguíen en algún momento debería investigar quién daba esas concesiones y si existía alguna relación con la empresa ya que llama mucho la atención”, afirmó su portavoz Vicente Vaello.
El concejal de RED, Eduardo Seva se abstuvo pero aconsejó que el pago fuera una solicitud de préstamo bancario para no dar un imagen confusa a la ciudadanía en esta época de crisis.
Desde Podemos, el concejal Eric Quiles lamentó que sean los vecinos los que tengan que pagar esa obra por las formas en las que se han hecho las cosas, “el máximo responsable de todo esto fue el equipo de gobierno que gobernaba cuando se aprobó este proyecto”.
Por último, el alcalde Juanjosé Berenguer recordó que en aquellos momentos era necesario un parking en esa zona “y sigo pensando que ahí hace falta un parking y la obra de San Bartolomé lejos de eliminar plaza lo que pretendía era crear una zona comercial, por lo que creo que fue una de las mejores opciones”