Los grupos de la oposición plantean alternativas a la ejecución del decreto que insta al Circo Mouse a desalojar la parcela municipal
El Ayuntamiento de El Campello ha solicitado a través de un decreto de alcaldía que el circo Mouse que ha estado instalado en nuestro municipio durante los meses de confinamiento abandonen el solar municipal en el que se encuentran aparcados los trailers e instalada su carpa.
Desde el Ayuntamietno de la localidad han apuntado que durante este tiempo han contado con luz y agua, sin ningún coste, desde los Servicios Sociales se les ha ayudado económicamente y desde Participación Ciudadana miembros de Protección Civil se han encargado de proporcionarles alimentos durante la pandemia. También han recibido una oleada de solidaridad de la población civil, de asociaciones como CARITAS o El Campello Ayuda y de las medianas superficies del municipio.
No obstante, desde la dirección del circo explican que recibieron la notificación el pasado miércoles 3 de junio con sorpresa, “pensábamos que se trataba de una carta del Ayuntamiento para regular nuestra situación y pudiéramos realizar algunas funciones cobrando la voluntad, tomando las medidas de higiene y seguridad adecuadas para agradecer las muestras de solidaridad”, afirman desde la dirección del Circo, pero según el decreto del alcalde deberían abandonar el solar municipal en cinco días hábiles, plazo que expira el 11 de junio.
Ante esto, la empresa presentó una alegación al decreto solicitando una prórroga hasta que se levantara el estado de alarma dada la dificultad que tienen de encontrar un nuevo destino y alegando también dificultades económicas para suministrar de combustible a los trailers. Dicha alegación fue rechazada.
Dede el crico explican además que en diciembre de 2019 ya entregaron documentación para pedir los permisos necesarios pero desde el Ayuntamiento aseguran que
Reunión para tratar una alternativa
Algunos grupos políticos de la oposición cargaron contra la decisión del primer edil y solicitaron una reunión con el alcalde para valorar otras opciones. «Estas decisiones también forma parte de la política social de ayuda municipal para paliar los efectos del Covid y resulta asombros que una medida que no le cuesta nada al Ayuntamiento demuestre tal insolidaridad», expone el concejal de EU, Pedro Mario Pardo.
Desde Compromís también consideraron que “se debe dar una solución más humana y solidaria que un decreto de desalojo durante el aún vigente estado de alarma”.
En concreto, los ediles Pedro Mario Pardo (Esquerra Unida) y Eric Quiles (Podemos) en una reunión con el alcalde Juan José Berenguer (Partido Popular) y Javier Martín Porras (Ciudadanos) para tratar posibles soluciones y en donde el alcalde les manifestó que han sido tres meses en el que se le ha dado toda la ayuda posible al circo y que ahora se emite un decreto “inevitable”, en el que los técnicos municipales tienen que dar una solución a una ocupación sin licencia de un espacio municipal. “Podríamos haber sacado el decreto el 20 de marzo, ya que a pesar del estado de alarma estaba permitida la vuelta a los domicilios habituales, pero no lo hicimos”, explica Berenguer quien añadió además que desde el consistorio campellero estarán atentos a la evolución de los acontecimientos.