Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant Uncategorized

La concejalía de Movilidad propondrá, a través del PMUS, limitar el tráfico en el casco histórico

El compromiso del equipo de gobierno de Sant Joan d’Alacant para mejorar la movilidad y hacerla más sostenible se ha hecho patente hoy en la primera reunión del PMUS en donde se ha puesto sobre la mesa la limitación al tráfico de la calle San Antonio y otros viales del casco histórico del municipio.

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Sant Joan que dirige el concejal Pablo Celdrán ha celebrado la primera reunión de trabajo para la creación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

A la misma han asistido representantes de la empresa adjudicataria y técnicos del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Local.

Este primer contacto con la empresa es el pistoletazo de salida de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo el análisis de las características actuales de los modos de movilidad de la ciudadanía y la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta o transporte público) dentro de una ciudad.

El concejal de Movilidad, Pablo Celdrán destacó que en esta primera reunión ya se ha abordado un ambicioso proyecto a favor de la movilidad del municipio con el que se pretende limitar al tráfico la calle San Antonio y otros viales del casco histórico. En la calle San Antonio se están desarrollando unas obras, financiadas por la Diputación Provincial de Alicante, que darán como resultado una vía con plataforma única. Restringir el tráfico de coches en esta vía y otras del casco histórico pretende aumentar la accesibilidad peatonal y de otro medios de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Entre otros temas también se ha debatido  la participación ciudadana para la confección del plan así como las características específicas del mismo a tratar que ha surgido a raíz de la actual crisis sanitaria del Covid-19.

El municipio de Sant Joan ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento considerable. Las dimensiones actuales, tanto en superficie urbanizada como en número de habitantes, provocan que diariamente se realicen multitud de desplazamientos, tanto urbanos como interurbanos, convirtiendo a nuestro municipio en eje central de las comunicaciones del norte de la comarca.

Se hace necesario por tanto una respuesta adecuada a este aumento de desplazamientos, realizando una gestión de la demanda de la movilidad privada, con el principal objetivo de mantener la calidad de vida en nuestras calles. Pero además, el municipio está comprometido con el “Pacto de Alcaldes” y la “Red de Ciudades por el Clima”, compromisos que persiguen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones derivadas de la movilidad constituyen una parte muy importante del total de emisiones generadas (aproximadamente el 30%) y el PMUS, mediante la aplicación de las actuaciones programadas, contribuirá a la disminución directa e indirecta de las mismas, y por lo tanto a alcanzar el nivel deseado de ciudad sostenible. Para la realización del PMUS, la Agencia Valenciana de la Energía ha concedido una ayuda al municipio de Sant Joan en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *