El Grup Salpassa estrena este sábado 5 de diciembre a las 19:30 su nuevo espectáculo audiovisual en el que mezclan el documental, ficción y representaciones en directo de baile tradicional. La en el Auditorio Pedro Vaello de la Casa de Cultura de El Campello.
En esta ocasión, el grupo de danzas tradicionales nos presenta un novedoso formato, que está guionizado y dirigido por Dani Alberola, con el que Salpassa quiere hacer una reflexión alrededor del patrimonio material e inmaterial de nuestras comarcas.
En la parte de ficción en la que intervienen Lluïsa López y Dani Alberola, el protagonista sueña los peligros asociados al hecho que con el paso del tiempo las manifestaciones que son esencia de nuestros pueblos quedan relegadas al olvido y al abandono. Un personaje ficticio, representado por una mujer fría pero que podría ser cualquier fuerza, sociedad que da la espalda al pasado, poco a poco destruirá todas las señas de identidad del pasado. Este personaje, que también podría ser el conjunto de nuestra sociedad, no muestra ningún interés por el patrimonio, el folklore, la etnología… y se deja llevar por unos impulsos de llamado “bienestar de los pueblos” un bienestar capitalista y destructivo. Por eso, en el espectáculo toman importancia acciones como destruir, vender, quemar, enterrar, rebosar etc… como acciones implícitas en este deterioro del pasado. ´
El personaje masculino, obsesionado con mantener todo lo que
simboliza el pasado de nuestros pueblos, tendrá una pesadilla en la que ese
estado de angustia no le deja descansa pensando en todo aquello que podemos
perder si no le damos la importancia que se merece.
La parte documental del espectáculo consta de seis entrevistas a Alfonso Alberola (Alfonso la Figuera); Emilio Baeza (Milio Baeza); Mª Teresa i Rafaela Gosàlbez; Victoria Liceras; Francisca Lledó (Paca la d’Emilio) y- Francisco Pastor. Desde sus testimonios se pone el acento en distintos aspectos del patrimonio que poco a poco se van perdiendo con el paso del tiempo. Las personas entrevistadas, verdaderas protagonistas del espectáculo, han luchado durante su vida por intentar salvar del olvido muchas de las manifestaciones de nuestros pueblos, materiales o no.
La muestra está estructurada en 7 bloques:
“La tenda
d’Emilio Baeza”.
Una de las pocas tiendas antiguas de El Campello. Su propietaria habla en el documental de lo que significó esta tienda en el pueblo. La tienda fue mucho más que un negocio, era un espacio de ayuda a las personas, donde se fiaba, donde se respiraba cariño y respeto.
La tienda significó mucho para los campelleros de hace muchos años.
La tienda de Emilio Lledó nos retrata una sociedad, nos la
radiografía para poner luz a un pasado que se nos escapa. Salpassa entrevista a
Paca, “la d’Emilio”, una mujer extraordinaria, un poco mayor pero ilusionada
como una joven cuando piensa en los recuerdos asociados al establecimiento más
antiguo del que tenemos noticia en El Campello
“La finca el de Minyana, Villa Ramona”
La finca actualmente es propiedad de la familia Pastor, es un ejemplo de finca restaurada con criterio que mantiene la estructura originaria.
Las hijas de los arrendatarios de las tierras, M. Teresa y
Rafaela Gosálbez, hablan en el documental sobre la transformación de la finca,
de las cosechas y de los cambios en la función y la vida de la finca; y de como
ahora esta finca ha pasado de ser de su familia. El de Minyana, así como las
danzas, simbolizan dos muestras de trabajos de restauración y de supervivencia
que hay que poner en valor.
“L’ofici de carreters”
Este oficio ha sido muy importante en nuestros pueblos donde el uso de animales (caballos, machos…) y carros era una forma de transporte indispensable en la sociedad tradicional. En El Campello, tenemos una familia que ha sabido mantener todo un legado etnológico con cuidado y cariño, todos los aparejos, así como los secretos que son la base de este trabajo que está en comunión con los animales y el medio ambiente. En el documental se entrevista a Emilio Baeza, quien realta como esta afición arraigada a su familia se ha convertido en uno de sus motores de vida
“La indumentària tradicional”
La indumentaria tradicional ha sido uno de los ejes más
estudiados de nuestra cultura popular. Los grupos de danzas y de alguna manera,
la Fiesta, han jugado un papel fundamental en su supervivencia actual. En el
documental cuentan con una gran indumentarista, Victoria Liceras que habla de
su Indumentaria valenciana, siglos XVIII-XIX. De dentro afuera,
de arriba abajo, que
escribió hace casi 30 años, uno de los estudios más importantes dentro de esta
materia. En el documental se realiza un repaso de la indumentaria tradicional y
de la pasión de esta mujer que tiene una de las colecciones de indumentaria
antigua más relevantes.
Victoria Liceras es el prestigio del estudio riguroso, basado en el análisis de las fuentes primarias, actas notariales, así como en la recopilación de piezas antiguas. Sus estudios son suficiente muestra para que todo aquel que quiera ir vestido siguiendo los modelos tradicionales lo haga con criterio. Pero desgraciadamente nos encontramos con una situación que parece ir hacia atrás en este aspecto y estamos deshaciendo el trabajo de estudiosos como ella.
“La Finca La Princesa”
La finca La Princesa, es una finca del siglo
XVIII y reformada el 1945, és un ejemplo del patrimonio monumental que se
encuentra en un estado muy lamentable de conservación. Destacan la bodega y la
barandilla barroca de forja de la escalera.
Es un buen ejemplo de arquitectura barroca de la Huerta
de Alicante. Una finca donde vivió Doña Isabel María Pío de Saboya, que fue
princesa cuando en el año 1776, a causa de la muerte de su hermano, Gisberto
Pío de Saboya, la convirtieron en princesa Pío. Ella y su marido, Don Antonio
Valcárcel, se trasladaron a vivir a la ciudad de Alicante en el año 1747, pero
tenían fincas en la huerta donde pasaban temporadas. Con el tiempo, la finca la
Princesa pasaría a ser su residencia habitual. Compraron la hacienda Musey,
donde se encuentra actualmente el colegio Salesianos de El Campello en donde
encontramos referencias de astilleros en la desembocadura del río.
El hijo, Don Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Conde de Lumiares, fue arqueólogo, historiador y continuó la actividad productiva y comercial del vino fondillón, el vino más importante de la Huerta de Alicante, del cual encontramos referencias ya en el siglo XV. Por este motivo es tan importante la bodega que todavía se conserva.
Además, en la finca encontramos unos dibujos hechos por soldados italianos del régimen fascista que han estado en la finca desde el año 1944.
En el documental Salpassa habla con Francisco Pastor, masovero de la finca durante 40 años y que habla de la transformación y de los movimientos especulativos asociativos a ella.
“Les danses de l’Alacantí”
Las danzas de L’Alacantí son otro bloque de este espectáculo, con un tutorial sencillo para que la gente pueda aprender a balilarlas desde su casa. De dónde nacen, como Salpassa hizo este trabajo, el ritual que les acompaña, la música de la Colla Larraix de El Campello, la recogida de los bailadores, el engalanamiento de la calle, els caps de danses… son algunos detalles de uno de los trabajos de mayor repercusión que Salpassa ha realizado y que mejor ha cuajado en el municipio de El Campello.
“El So de Mutxamel”
– El So de Mutxamel es una de las pocas muestras de folclore
oral que quedan en toda la Comunidad Valenciana. El canto y la música en
Mutxamel se na mantenido gracias a la dedicación de personas como Alfonso
Alberola Alfonso la Figuera, que actualmente es una de las almas
vivas de este colectivo. En Mutxamel, el canto y la música de tradición es un
orgullo que envuelve a todo el pueblo desde hace décadas. El So es Mutxamel,
como Mutxamel es el So. Sus jotas, la malagueña, los cantos de los trabajos del
campo y el pastorets (pastorets del Tío Tuta…), con la pandorga como acompañante,
juegan un papel importante en la parte audiovisual del montaje; todo este
repertorio es por sí mismo un pequeño gran tesoro, seguramente el más puero que
encontramos, donde instrumentos de cuerda, voces y precusión hacen un conjunto
irrepetible. El So de Mutxamel representa un factor de nuestro patrimonio
inmaterial que hay que poner en el lugar que le corresponde. Son la voz del
pueblo y la voz de la Huerta de Alicante. En el documental se entrevista a
Alfonso Vaello.