La concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por Mercé Pairó (Cs), ha lanzado la campaña “Mis referentes”, en web y redes sociales municipales, para conmemorar el 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Con esta acción comunicativa, la concejalía desea recordar la importancia de fortalecer el papel de las mujeres y las niñas de todo el mundo en las comunidades científicas y tecnológicas, así como su promoción y acceso en los citados ámbitos.
Para ello, la concejalía ha fijado el núcleo de su campaña en cuatro mujeres, denominadas “Mis referentes”, cuyo trabajo, este año de forma especial, cobra máxima relevancia. Todas ellas han tenido un papel esencial en las investigaciones imprescindibles para el desarrollo de las vacunas anticovid.
Cuatro mujeres, cuatro referentes
“Mis referentes” alude a cuatro mujeres excepcionales, cuyos trabajos han sido definitivos en el hallazgo de las mencionadas vacunas: Sarah Gilbert, vacunóloga británica, profesora en la Universidad de Oxford y cofundadora de Vaccitech. Está especializada en el desarrollo de vacunas contra la gripe y los patógenos virales emergentes; lideró el desarrollo y las pruebas de la vacuna universal contra la gripe que se sometió a ensayos clínicos en 2011 y ha contribuido en el descubrimiento de una de las vacunas contra la COVID-19.
Kizzmekia Corbertt, inmunóloga viral estadounidense del Centro de Investigación de Vacunas, en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas e Institutos Nacionales de Salud. Actualmente, es la líder científica del Equipo de Coronavirus del VRC, dedicado a impulsar nuevas vacunas contra el coronavirus, incluida la vacuna contra la COVID-19.
Chen Wei, la principal experta china en bioguerra militar de su país. Esta investigadora, también comandante general del Ejército Popular chino, ha estado trabajando en la vacuna contra el coronavirus desde que llegó a Wuhan, epicentro del brote, el 26 de enero del 2020. Y, finalmente, Katalin Karikó, bioquímica húngara especializada en mecanismos mediadores de ARN. Una de las científicas más influyentes del mundo gracias a sus descubrimientos. Es licenciada por BioNTech y Moderna para desarrollar las vacunas COVID-19.
De esta manera, la concejalía de Mujer e Igualdad, durante cuatro días y hasta el día 11 de febrero, día de la efeméride internacional, se hace eco de las palabras de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO: “Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados”.