La implantación del toque de queda en San Vicente sigue coleando. La incredulidad inicial ha cristalizado en la crítica de una oposición que sigue sin entender que nuestro municipio sea el único de la provincia en adoptar esta medida.
En la tarde del lunes, la sorpresa fue mayúscula cuando desde sanidad se informaba de la resolución por parte del TSJ, en la que San Vicente aparecía como uno de los 32 municipios de la Comunidad Valenciana en los que se aplicaría el toque de queda entre la 1h y las 6h de la mañana, siendo el único en la provincia de Alicante.
La portavoz del PSOE y mano derecha del alcalde, Asun París, trató de explicar en una entrevista concedida a nuestro medio los posibles motivos que han llevado a esta resolución: “fue una gran sorpresa, ya que no estamos peor que otros municipios, pero sí es verdad que el aumento de la incidencia en las últimas tres semanas ha sido muy alta. Ahora se están tomando criterios diferentes, podemos estar más o menos de acuerdo, pero se trata de una medida de control para atajar esta subida hasta que volvamos a los datos de hace tres semanas”. París lamenta la situación, ya que “la gente está siendo prudente y la mayoría sigue llevando la mascarilla pese a no ser obligatoria, pero los contagios actuales sen la población joven son asintomáticos que no han descubierto que lo son y lo propagan con más facilidad”.
En la mañana del martes hubo una junta de portavoces, pero no evitó que se pidieran responsabilidades por parte de la oposición. Ciudadanos fue el primero al exigir a sanidad que explicara los motivos: “es imprescindible que se informe de por qué se toma una decisión tan radical y que se actualicen los datos que pueden consultar los vecinos en la web del Covid-19”.
En sintonía, el PP exigían al alcalde “una revisión periódica de los datos que se ofrecen dos veces por semana, para que en el momento en que mejoren, se revierta el toque de queda”. Según el portavoz Óscar Lillo, “cada día entendemos más el ninguneo al que Valencia está sometiendo continuamente a San Vicente, en financiación, en inversiones y durante la pandemia con el ostracismo informativo y medidas tan poco coherentes como esta última, de decretar el toque de queda en San Vicente cuando la incidencia en otras localidades costeras de nuestra provincia es muy superior”. En cuanto a Vox, considera que “la implantación del toque de queda se ha hecho de forma desproporcionada y arbitraria”, denunciando la “falta de prevención y de medidas por parte del Equipo de Gobierno para contener el rápido crecimiento de contagios que se han registrado”.
Desde el consistorio, el primer edil Jesús Villar pide “precaución y prudencia” para conseguir bajar la incidencia y volver a la normalidad.
Datos y consecuencias
En datos del pasado martes 13 de julio, San Vicente alcanzaba los 181 casos por cada cien mil habitantes, con 107 positivos nuevos en los últimos 14 días. En municipios cercanos como Mutxamel la incidencia es de 187.17, en Alicante de 197.94 y Campello de 224.68. Además, otras localidades de la Marina Alta, como Jávea o Calpe, cuentan con una incidencia acumulada de 392.63 y 647.35, respectivamente. También se ha detectado un aumento considerable en la tasa de Covid hallada en aguas residuales.
El repunte del virus puede alterar la programación de actividades. En principio, las presentaciones de Hogueras no se van a ver alteradas, pero sí se ha aplazado el festival indie previsto para este fin de semana y organizado por la concejalía de cultura. Por otro lado, el viernes se realizará una junta de seguridad extraordinaria en la que se pedirá la colaboración de las distintas fuerzas para reforzar la presencia en el municipio y hacer cumplir las medidas.