Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

El pleno aprobará la mayor bajada del tipo impositivo del IBI de la historia de Sant Joan

El alcalde, Santiago Román(Ciudadanos), junto al concejal Marcos Piña (Ciudadanos) muestran un gráfico de la evolución del IBI en Sant Joan d'Alacant
El alcalde, Santiago Román(Ciudadanos), junto al concejal Marcos Piña (Ciudadanos) muestran un gráfico de la evolución del IBI en Sant Joan d’Alacant

El pleno de mañana viernes 22 de octubre llevará a votación la nueva bajada del IBI propuesta por el área de Hacienda que dirige el alcalde Santiago Román, Ciudadanos y que supondrá la aplicación del tipo impositivo más bajo de la historia de la democracia en el municipio de Sant Joan.

La medida consiste en una bajada del 5% del gravamen la cual entraría en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022 en la ordenanza municipal de Bienes Inmuebles.

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, en rueda de prensa explicó que la bonanza económica municipal, la buena situación financiera y el haber reducido la deuda durante estos años permitió en 2018 aplicar una bajada del IBI del 10%, que ya se ha podido notar en los recibos de todos los sanjuaneros y sanjuaneras a la que ahora se suma una nueva bajada del 5% situando un gravamen del 0’68%, el índice más bajo de la historia,

Hay que tener en cuenta que en el año 2005 el tipo de gravamen era del 0’69% y en el año 2006 tuvo una fuerte subida alcanzando el 0’80%, que se mantuvo hasta la bajada del 10% del año 2018 donde se situó al 0’72% y ahora, aplicando la nueva reducción del 5% se establecerá en un 0’68%, siendo, por tanto, el tipo impositivo más reducido de la historia de la democracia municipal en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles.

“Como ya he dicho en otras ocasiones, donde mejor se encuentra el dinero es en los bolsillos de los ciudadanos, es algo que llevábamos en nuestro programa electoral y vamos a cumplir sí o sí”, afirmó el alcalde de Sant Joan, Santiago Román (Ciudadnos). “Me alegraría que una medida como esta en la que se van a bajar los impuestos tuviera el mayor respaldo plenario posible”, añadió Román.

En la comisión de Hacienda del pasado lunes Compromís y Podemos votaron en contra de esta medida de Ciudadanos que fue respaldada por el Partido Socialista, el Partido Popular y Vox.

Bonificación del 50% en los inmuebles que instalen placas solares

Presentación en Rueda de Prensa de las nuevas medidas fiscales para Sant Joan d'Alacant
Presentación en Rueda de Prensa de las nuevas medidas fiscales para Sant Joan d’Alacant

Román también explicó que se aprovecha, la modificación de la ordenanza para introducir otra medida, que había sido solicitada por un grupo de la oposición y varios ciudadanos. Se trata de una bonificación que recoge la Ley de Haciendas Locales y que consiste en una bonificación a los sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, es decir a la instalación de placas solares. Se aplicará una bonificación del 50% a aquellos inmuebles que instalen estas placas durante los dos primeros años una vez instalada.  

La bajada no afectará a la partida de Servicios Sociales ni a otras del próximo presupuesto municipal

El concejal Marcos Piña(Ciudadanos) explica que la bajada del IBI no afectará a la partida de Servicios Sociales

Por otra parte, el concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña (Ciudadanos), explicó que la medida adoptada por el área de Hacienda no afecta al área de los Servicios Sociales. “En el año 2020 desde los Servicios Sociales incrementamos partidas como Emergencia Social que pasaron de 4.000 euros a 100.000 euros, subimos las prestaciones económicas individuales en más de un 50%, subimos el servicio de ayuda a domicilio en un 150% y para lo que queda de año y para el 2022 mantendremos estos incrementos y además crearemos nuevas partidas que beneficiarán a todos los vecinos y vecinas de Sant Joan”, comentó el edil.

El concejal adelantó que en los próximos presupuestos se creará una partida para mejorar la teleasistencia, un servicio que en la actualidad gestiona Conselleria. “Vamos a generar una partida para beneficiar a los vecinos y vecines que necesiten el servicio de geolocalización y hemos licitado un contrato de lotes de alimentos para las partidas más vulnerables”, afirmó Marcos Piña.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *