Los estudiantes, que cursan estudios de Ciencias el Mar y de Ingeniería Civil, han conocido de primera mano las instalaciones de esta planta, una de las más grandes existentes en el Mediterráneo en Europa
Un grupo de 15 alumnos que cursan estudios de Ciencias del Mar como de Ingeniería Civil y profesores de la Universidad de Alicante han visitado la planta desaladora de Mutxamel. Los estudiantes han visitado las instalaciones del bombeo de captación de agua de mar ubicado en El Campello, así como las de la propia desaladora y han podido comprobar sobre el terreno el alto grado de tecnificación y digitalización de la planta, que la enmarca de lleno dentro del concepto de industria 4.0.
Del mismo modo pudieron conocer los estrictos controles ambientales que se realizan en la operación de la instalación por parte de Aqualia y que permiten realizar una exhaustiva monitorización y así comprobar que se cumplen todos los condicionantes normativos para proteger el medio marino.
La planta desaladora está operada por Aqualia y es titularidad de la Sociedad Estatal de Aguas de las cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Inició su producción a finales del año pasado, suministrando agua para consumo humano de manera continuada a los municipios de Alicante y Sant Joan d’Alacant, habiéndose realizado también un suministro puntual durante este verano al Consorcio de aguas de la Marina Baja.
La desaladora de Mutxamel es una de las grandes instalaciones de desalación de agua de mar existentes en Europa. La capacidad de producción de agua de esta infraestructura es de 50.000 m3/día (18 Hm3 ó 18.000.000 m3 anuales), ampliable hasta 80.000 m3/día (29 Hm3 anuales).