Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Juanjo Berenguer: «El Campello será un referente arqueológico del Mediterráneo»

Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello

Comenzamos el año y en El Campello hay proyectos que no han comenzado y otros en marcha que finalizarán en este 2022. Hablamos con Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello para repasar todos los retos que tiene el consistorio campellero por delante en este 2022.

Som El Campello: Lo primero de todo, ¿podría hacer un balance del pasado año 2021?

Juanjo Berenguer: De nuevo hemos asistido a un año complicado… muy complicado por la incidencia directa que ha tenido y tiene la pandemia sanitaria en todos los órdenes de la vida, y eso incluye el económico, el social y administrativo. Es el segundo año de dificultades extremas, de programar y contraprogramar de acuerdo a la evolución de la epidemia, lo que dificulta la acción de gobierno, centrada como es natural en dar respuesta a circunstancias adversas que padecen familias vulnerables que necesitan ayuda para salir adelante. Además, hemos puesto especial hincapié en ayudar a los autónomos y pymes, con ayudas directas que han sumado varios millones de euros que han servido para mantener negocios que lo estaban pasando realmente mal, y eso se ha traducido en la conservación de los puestos de trabajo.

SEC: Algo primordial para que un ayuntamiento pueda funcionar es la aprobación de presupuestos, ¿cuándo cree que se podrán aprobar los presupuestos de 2022?

JB: Hace meses que estamos trabajando en ellos. Se trata de un documento básico para el funcionamiento de la administración municipal, que recoge la intención de contar con un programa de inversiones muy interesante, además de atender los gastos de funcionamiento habitual de la institución. En esta ocasión es especialmente importante porque debemos ajustar las cantidades a destinar a las contratas más importantes (como recogida de residuos, limpieza de edificios públicos o mantenimiento de parques y jardines, entre otros asuntos), que suben exponencialmente, y teniendo siempre por objetivo la necesidad y obligatoriedad de atender a los retos de futuro que se plantean al municipio.

En estos casos, hablar de fechas es complicado y arriesgado. Hay que hacer mucha labor de fondo para ajustar las cuentas. Las necesidades siempre crecen, pero los ingresos no lo hacen en la misma medida, con lo cual estamos obligados a marcarnos prioridades.

Los ayuntamientos tenemos un grave déficit de financiación local, que el Gobierno Central no quiere acometer, y desde luego no estoy de acuerdo en subir los impuestos locales para equilibrar los gastos. Eso nunca.

SEC: El Campello tiene varias actuaciones que están por hacer o que aún no han empezado, por un lado, la obra del cementerio prevista para 2021, ¿Cómo se está llevando a cabo?

JB: La intención es que 2022 sea el año del nuevo cementerio. Como sabrá, expropiamos hace un tiempo los terrenos donde se levantará el nuevo camposanto, y ya disponemos de diseños preliminares de cómo será: grande, funcional, moderno, y con dimensiones suficientes para cubrir la demanda durante más de un siglo. El actual cementerio está colapsado. Es una actuación urgente en la que no dejamos de trabajar. Pronto habrá noticias al respecto.

SEC: Hay quien denuncia la despreocupación del patrimonio histórico del municipio y pone como ejemplo el estado de la Torre de Reixes, El Convent o Villamarco ¿Qué les diría?

JB: Esos que denuncian y se manifiestan cada poco abanderando esas cuestiones, tuvieron cuatro años para hacer algo y permanecieron de manos cruzadas. Recuerdo que las dos primeras estructuras que usted expone son propiedades privadas, en las que no podemos actuar como administración más allá de requerir a los dueños que conserven esos bienes de interés cultural.

Con respecto a Torre de Reixes, además hay un conflicto de propiedad, y nos encontramos con que en el registro de la propiedad y en el catastro no coinciden los propietarios. De uno de ellos hemos conseguido que esté dispuesto a ceder el terreno y la torre al Ayuntamiento, y el otro ya nos ha comunicado verbalmente que actuará para garantizar la conservación.

Villa Marco sí es propiedad del Ayuntamiento, y parece lógico pensar que no se ha deteriorado en los últimos dos años y medio de esta legislatura por lo que dicen que no se ha hecho. Estoy especialmente empeñado es que esa finca tan emblemática para El Campello se restaure en su integridad, y en nuestro presupuesto se verá que no es una mera declaración de intenciones. Hay que revertir una situación de varios años, y eso es muy complicado.

SEC: El Ayuntamiento de El Campello junto a la Diputación de Alicante, se está trabajando para convertir L’Illeta dels Banyets en un Parque Arqueológico. ¿Cuándo se podrá ver el resultado final?

JB: De momento hemos conseguido que la Diputación se implique y anuncie su participación en un proyecto muy ambicioso. Eso no es poca cosa, porque cuando el proyecto sea una realidad, El Campello será un referente arqueológico del Mediterráneo. Como sabe la torre es propiedad del Ayuntamiento, y el yacimiento de Diputación. Las dos administraciones unidas podemos conseguir un parque arqueológico de primer orden, con centro de interpretación incluido. Eso no se hace ni en un año ni en dos. Hay que proyectarlo, presupuestarlo y ejecutarlo.

SEC: Hace poco El Campello recibió la visita del director general de Inversiones e Infraestructuras de Sanidad para estudiar la posibilidad de la ampliación del Centro de salud, ¿Cómo se afronto esa visita y que conclusiones se sacaron?

JB: Ese es otro asunto muy recurrente de algunos partidos de la oposición, que también gustan de sostener pancartas exigiendo al Ayuntamiento la ampliación del Centro de Salud del centro y la construcción de uno nuevo en Muchavista. Ese es un compromiso que personalmente he asumido y figurará en nuestro proyecto de inversiones del presupuesto municipal, pero quiero hacer notar que lo que estamos haciendo es asumir competencias que no son propias del Ayuntamiento. A quien compete la Sanidad, con carácter exclusivo, es a la Generalitat, pero como nos dicen que no tiene dinero para El Campello… pues lo asumimos nosotros porque son proyectos absolutamente necesarios.

Nuestro interés radica fundamentalmente en la atención al vecino, algo que algunas administraciones olvidan con demasiada asiduidad. Si ellas no actúan como deberían, lo haremos nosotros.

SEC: El Campello volverá a estar presente en FITUR, ¿Qué mensaje van a transmitir a los visitantes potenciales de nuestro municipio?

JB: Que somos un destino seguro, divertido, acogedor y muy familiar. Nuestro mensaje no puede ser otro que invitar a visitarnos, porque los turistas encuentran aquí tranquilidad, hospitalidad y muy buenos servicios, además de unas condiciones naturales envidiables, con 23 kilómetros de costa, infinidad de oportunidades para practicar cualquier tipo de deporte, una agenda cultural que destacan los críticos, eventos deportivos de carácter nacional e internacional, una gastronomía envidiada por exquisita, unas fiestas y tradiciones dignas de admirar… y todo ello muy bien comunicado.

Este año nuestra campaña es especial y diferente, con videos promocionales que apelan a las sensaciones y vivencias en El Campello, con secuencias narrativas de cinco historias personales que llegan al corazón, consecuencia de un destino amable y feliz, del que sin duda son artífices nuestros vecinos y nuestras empresas, a quienes agradezco de verdad esa hospitalidad que nos define.

SEC: ¿Cuáles son los principales proyectos para este nuevo año?

JB: Pues le diría que ya los hemos enumerado en esta misma entrevista: cementerio, Villa Marco, Centros de Salud, reurbanización de calles, mejora de parques y jardines… y sí, la apertura de la piscina cubierta. Los vecinos la piden, y yo estoy con ellos. Estoy deseando que ese complejo abra sus puertas, y trabajamos sin cesar por conseguirlo. Entiendo perfectamente la inquietud, y asumo las críticas, pero que a nadie le quepa duda alguna de que ese complejo se abrirá en las mejores condiciones.

SEL: Quedan dos años para que vuelva a haber elecciones y los campelleros puedan votar, ¿qué retos o proyectos le quedan por delante en esta legislatura?

JB: Tantos como quieran los vecinos. Los administradores públicos estamos para cubrir las necesidades de nuestros convecinos. Naturalmente, seguiremos centrados en ayudar a las familias que no llegan a fin de mes, porque eso es fundamental y prioritario, y después seguiremos embelleciendo el pueblo y programando proyectos que lo hagan más grande y acogedor a la vez que sostenible.

No olvidaremos la precaria situación que todavía hoy, casi dos años después de declararse la pandemia sanitaria que ha desembocado en una crisis económica sin precedentes, atraviesan muchos negocios. Activaremos nuevos programas de ayudas, para contribuir al presente y, sobre todo, al futuro de un municipio al que auguro un gran porvenir. Esa es mi mayor ilusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *