Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

“Hemos convertido Sant Joan d’Alacant en uno de los municipios con menor presión fiscal de la comarca”

Comenzamos el año y en Sant Joan hay proyectos que están por empezar y algunos que este 2022 se acabarán. Hablamos con Santiago Román, alcalde de Sant Joan para repasar todos los retos que tiene el consistorio santjoaner por delante en este 2022.

Lo primero de todo, un balance de este pasado año.

Desde la segunda mitad del año que asumo la Alcaldía, en primer lugar, focalizamos tanto los problemas como los compromisos que teníamos con los ciudadanos y centramos nuestra acción de gobierno principalmente en eliminar la parcela del ecoparque, bajar el recibo del IBI nuevamente y un asunto en el seguimos trabajando como es la apertura del parking de La Ordana.

Algo primordial para que un ayuntamiento pueda funcionar es la aprobación de presupuestos, ¿cuándo cree que se podrán aprobar los presupuestos de 2022?

Ya tenemos el borrador preparado y ahora estamos ajustando las peticiones de las distintas concejalías a la previsión de ingresos.

En cuanto a las medidas fiscales, este año entrará en vigor la bajada del 5% del IBI, y el 50% de bonificación para viviendas con instalaciones solares ¿Contempla otras medidas parecidas para este ejercicio?

Con este 5% de baja del IBI, los ciudadanos este año pagarán un 15% menos teniendo en cuenta la reducción que ya apliqué en 2018 como concejal de Hacienda. Hemos convertido Sant Joan en uno de los municipios con menor presión fiscal de la comarca. Eso queremos que lo sigan notando los vecinos y vecinas de Sant Joan en sus bolsillos.

¿Cómo valora el trabajo que se ha realizado desde el área de Servicios Sociales y en qué línea seguirán trabajando en esta área?

Servicios Sociales ha sido un área notablemente afectada por el covid-19, en cuanto a la atención continuada y permanente que han requerido los ciudadanos. Esta pandemia ha sacado a la luz sus carencias y por ello va a ser una de las áreas que saldrán reforzadas en los nuevos presupuestos, tal y como nos ha solicitado el concejal, Marcos Piña.

En materia de educación, ¿en qué situación se encuentra esa obra y cuándo podremos ver a los alumnos en su nuevo colegio? ¿Finalmente que se hará con la zona donde ahora está el colegio?

Los impagos generados por la Conselleria de Educación desde le primer minuto nos han abocado a esta situación. Ahora es la comunidad escolar y el pueblo de Sant Joan quienes se están viendo afectados por estas consecuencias. Hemos pedido a la Generalitat que cumpla con sus obligaciones de pago una vez que la empresa retome las obras. En cuanto a la parcela que ocupa actualmente el colegio Lo Romero, voy a presentar un proyecto deportivo serio y ambicioso que atenderá las demandas y necesidades de la población santjoanera. Su ubicación y su calificación como parcela deportiva son idóneas para dotar de un servicio básico al núcleo urbano de la localidad.

Otro de los grandes puntos del pasado año y que este año promete ser una realidad es el aparcamiento de la Plaza de la Ordana. ¿Cuándo podremos ver abierto el parking?

Desde el ayuntamiento ya hemos realizado todos los trámites necesarios, tanto administrativamente como con los interesados en su explotación. Ahora estamos esperando a la autorización judicial para proceder a la subasta que permitirá la reapertura de la instalación.  Este es un asunto fundamental para Sant Joan y su tejido comercial. Desde que asumí la Alcaldía lo califiqué de prioritario y voy a seguir poniendo toda la carne en el asador para logar que apertura después de tantos años en estado de olvido.

Durante las pasadas navidades se habló también de la ampliación del polideportivo, ¿Cómo se está desarrollando ese tema?

La ampliación del polideportivo la llevo a pleno como concejal de Deportes hace tres años y los trámites administrativos con la Conselleria se demoraron en exceso. Por fin, en el último pleno, llevamos su aprobación definitiva y el polideportivo ha ganado casi 40.000 metros cuadrados que garantizan su desarrollo y futuro, teniendo en cuenta que entre clubes y escuelas deportivas tenemos mas de 2.000 usuarios. Esta ampliación permitirá un aumento de instalaciones tan necesarios para que nuestro polideportivo vuelva a ser un referente provincial.

¿Cuáles son los principales proyectos para este nuevo año?

Principalmente, atender las demandas ciudadanas, como son el asfaltado de calles, el mantenimiento de aceras y aprobar una mejor contrata del servicio de parques y jardines. Respecto a la seguridad, queremos mejorar los efectivos de la Policía Local, en decadencia en los últimos años. Además, vamos a congelar los impuestos.

Una de las inversiones previstas este año es el refuerzo en el área de parques y jardines. ¿Se va a potenciar mucho esta contrata?

La licitación del contrato de mantenimiento de parques y jardines, área que dirige el concejal José Luis Olcina, va a aumentar un 50%. Tenemos un servicio deficiente desde que se adjudicó la última vez en 2013. Por eso, con esta medida vamos a aumentar el servicio, además de la plantilla de jardineros.

¿Qué tal es el contacto con la Diputación de Alicante? ¿Sant Joan ha aumentado la cantidad de ayudas y subvenciones que lanza la Diputación?

Gobernar en coalición en la Diputación y que la Vicepresidenta de esta institución sea nuestra concejala de Ciudadanos Julia Parra, ha significado que Sant Joan haya recibido una cantidad de subvenciones sin precedentes. El trato recibido es muy bueno, tanto por parte de Julia Parra como por parte del presidente, Carlos Mazón. Tanto en infraestructuras, como en cultura, deportes, servicios sociales, etc. Sin olvidar las ayudas extraordinarias recibidas para la lucha contra la pandemia. El contacto con la Diputación es, y va a seguir siendo, directo, fluido y permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *