Sañudo considera necesario realizar una «muy buena promoción» para confeccionar «una suculenta e irresistible oferta gastronómica» a los turistas
La edil y portavoz del Grupo Municipal de VOX El Campello, María José Sañudo, solicitará en el Pleno Ordinario de Marzo una iniciativa para potenciar el sector turístico del municipio y para ello instará a «programar excursiones atractivas» para «los futuros cruceristas» que hagan escala en Alicante, tanto para este 2022 como años sucesivos. Siguiendo con la misma línea, la concejal considera que para lograr este propósito es necesario realizar «una promoción entre los comercios y locales de restauración para confeccionar una oferta de especialidades y descuentos especiales para atraer al turismo de cruceros».
Desde VOX incidirán en que El Campello debe aprovechar la gran previsión de cruceristas, con todo el impacto económico que conlleva, que se espera en la terminal de cruceros de Alicante para este 2022 y próximos años. De esta forma, enfatizan en que «incluir El Campello» dentro de estas excursiones sería «una gran oportunidad tanto para la ciudad por el incremento del gasto del turismo, como para que los cruceristas acudan a la ciudad a disfrutar de sus playas, cultura, gastronomía y fiestas». Además, inducen en que este logro puede convertir El Campello en «un destino único» ya que con el yacimiento arqueológico de la Illeta del Banyets, la torre de la Illeta, así como 23 kilómetros de costa «pueden ser claves para el reclamo turístico».
12 millones de euros y 180.000 visitantes para 2022
El turismo de crucero está repuntando de nuevo y gozando de buena salud en Alicante. Aún sin rozar la Semana Santa, el impacto económico en Alicante que los cruceros están dejando hasta la fecha es bastante significativo y, de hecho, se espera que en 2022 roce los 12 millones. No obstante, en el pasado año ya se superaron los 2,5 millones a pesar de que se limitó a seis las escalas debido a la pandemia, algo más de 40.000 turistas a bordo del crucero visitaron la ciudad alicantina.
A nivel de cruceristas, las expectativas son muy buenas en Alicante. La terminal de cruceros prevé que esta cifra aumente hasta los 180.000 visitantes en 2022. Así lo reflejaron diferentes personalidades importante del sector. En ese sentido, Carlos Eleno, director de la Autoridad Portuaria de Alicante, destacó que «la empresa MSC elija Alicante como puerto de embarque es una gran noticia, y refleja así el gran esfuerzo que están realizando para dar a conocer la ciudad y la provincia». Por otro lado, el responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach señaló que «Alicante ofrece a los cruceristas su cultura, gastronomía, ocio y oferta comercial, entre otros». Siguiendo con la misma línea, la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros cuantificó «un gasto aproximado de entre 50 y 60 euros de media al día». Por último, Francisco Balbi, presidente de la asociación mencionada y responsable de la terminal de cruceros, califica como “históricas” las previsiones para 2022 con «unos 180.000 cruceristas en 80 barcos». No obstante, y aunque todos coinciden en que Alicante es un destino muy atractivo para las navieras, remarcan en hay una exigencia a la Administración para que mejore la oferta del programa de excursiones desde la ciudad.
El Mediterráneo, «mar refugio» de la invasión a Ucrania
Otro elemento destacable en todas estas previsiones es la invasión de Rusia a Ucrania. Las navieras consideran que este año debido a la guerra en Ucrania, el Mediterráneo se va a convertir en «un mar refugio lejos del conflicto» y «Alicante pasará a ser un nicho de mercado clave». De hecho, en 2019, con 59 escalas, el sector turístico ingresó cinco millones de euros. CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, estima que el gasto medio por crucerista al día es de 341 euros lo que supondrá para la economía local un impacto bastante significativo.