La AAVV Afectados por el Vertedero se ve obligada a encargar y sufragar los gastos de un protocolo de vigilancia y controlo odorífica-química, obligatorio en la Autorización Ambiental Integrada desde el año 2016, ante la pasividad del Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente
Las llamadas de los vecinos de la zona norte a la Policía Local para denunciar la pestilencia en el ambiente que produce sequedad de garganta, irritación de ojos, falta de respiración… son diarias. Una vez los agentes comprueban que efectivamente hay mal olor, lo anotan en un registro pero no pueden entrar a la planta para comprobar qué proceso se está realizando.
Con este protocolo de actuación el Ayuntamiento de El Campello lleva años registrando llamadas diarias de quejas vecinales por las molestias de la Planta de Residuos. Desde 2011 hasta 2021 se han registrado un promedio de 902 incidencias al año, de las cuales una media de 573 han sido verificadas por laPolicía, pero estos registro no hacen más que ratificar las molestias que los vecinos están sufriendo desde hace 13 años
Hartos y desesperados por esta situación la AAVV Afectados por el Vertedero se ha visto obligada a encargar y sufragar los gastos de la redacción de un Protocolo de Actuación el cual debería estar incluido obligatoriamente en la Autorización Ambiental Integrada desde el año 2016. Y, ha trasladado el documento al Ayuntamiento con el fin de que el protocolo se apruebe para su puesta en marcha en el próximo pleno del mes de septiembre.
Gracias a este protocolo, redactado por la empresa Socioenginyeria S.L. la Policía Local además de acudir a la zona en respuesta a las llamadas de los vecinos para verificar el mal olor, podrán acceder a la planta para registrar el proceso que se estaba realizando en ese momento, según explican los vecinos.
Además, el protocolo también indica que deberían efectuarse controles químicos permanentemente hasta que no se solucione el problema de olores, y que los incidentes por malos olores no aumentan los meses de más calor sino que son constantes todo el año, lo que pone de manifiesto que estamos ante un problema de una ubicación errónea de la instalación.
Además el informe indica que desde las primeras mediciones olfatométicas realizadas por la empresa en el año 2011 hasta las últimas realizadas en 2018 la contaminación odorífera provocada por la PTR Les Canyades en la zona de el Campello no ha variado sustancialmente, superando ampliamente y de forma permanente el límite permitido en su AAI y en cuanto a las mediciones de la exposición química indican que en el mismo periodo de tiempo en lugar de mejorar han empeorado significativamente incrementando así el riesgo para la salud. De hecho, “Aún cuando no haya olor, los residentes de la zona norte han estado expuestos durante 13 años a mezclas complejas de hasta 176 compuestos químicos», lo que confirma un «riesgo evidente y preocupante para la salud».
Los vecinos tienen las esperanzas puestas en este protocolo y esperan que vigilen y minimicen las molestias y las emisiones químicas de la PTR el cual mantendrá la verificación de quejas de la Policía Local, informes mensuales. El protocolo indica que dos incumplimientos seguidos o tres alternos supondrá la presencia de expertos externos en las instalaciones o la imposición de sanciones por parte del Ayuntamiento de El Campello.
Otro instrumento de control serán las mediciones olfatométricas de campo, las cuales «deberán ser efectuadas por agentes de la autoridad previamente entrenados y formados o técnicos expertos con conocimiento extenso de las condiciones particulares de la zona norte de El Campello».