AEPI ha vivido un 2022 donde tiene que lidiar con una complicada coyuntura global. Aún así, sacan adelante procesos y siguen luchando por mejorar nuestras áreas industriales, como señala Juan Gran en este análisis del año.
PREGUNTA: ¿Cuál es el balance del año 2022 en AEPI?
RESPUESTA: La Asociación de empresarios es el reflejo de la situación de sus asociados, y viene marcada por un escenario global de alta incertidumbre. Estamos en vías de salir de una pandemia con nefastas consecuencias y nos hemos metido en una guerra que a nivel económico y empresarial afecta negativamente a todos los sectores. Estadísticamente que dos “cisnes negros” lleguen seguidos es algo que nunca antes había ocurrido. Pero hay que seguir trabajando mas y mejor que nunca, y disfrutando con lo que cada uno hace.
P: ¿Cuáles son las principales líneas a seguir de cara a 2023?
R: Nuestro objetivo diario es seguir prestando servicio a nuestros asociados de manera individual y mejorar en todos los aspectos generales de las áreas industriales de San Vicente. Además de seguir dando pasos para la consecución del numero de asociados necesario para constituirnos en EGM.
“Nuestro objetivo diario es seguir prestando servicio a nuestros asociados de manera individual y mejorar en todos los aspectos generales de las áreas industriales de San Vicente”
P: ¿Qué le parece el plan director de Áreas industriales?
R: Necesario y muy positivo. Pero nos gustaría que los tiempos en la implantación fuese mas rápida. Están muy definidos los objetivos y los pasos a dar, pero requiere mayor implicación de todos.
P: ¿Cómo valora la creación del comité de industria y cual será su papel principal? ¿Cuál es el balance desde su creación en el mes de octubre?
R: La creación del Comité era necesaria para conseguir los objetivos del Plan Director, pero debe ir mas allá y servir de manera proactiva al tejido industrial y productivo, al que ya está instalado en nuestro municipio y al que podamos atraer.
P: ¿En qué situación se encuentra el vivero de empresas y sus nuevos servicios de orientación y asesoramiento que se desarrollaron este año?
R: El vivero esta casi al completo y funcionando, aunque somos conscientes de que hay que mejorar aspectos en la tutela y seguimiento de los proyectos.
P: ¿Qué peticiones ha recibido AEPI de empresas que quieren venir a San Vicente para desarrollar su actividad? ¿Cómo va el asunto de la ampliación del polígono?
R: Recibimos continuamente peticiones de suelo y naves para establecerse aquí, tanto de empresas que crecen y necesitan mas espacio, como nuevas empresas que necesitan espacios mas grandes. El sector logístico, con gran demanda, precisa naves de 5.000 metros y mucho mas grandes, y no existe esa oferta. De ahí la importancia de acelerar todos los tramites para que la ampliación de Canastell sea un hecho en el menor tiempo posible.
P: ¿Cuáles son las principales necesidades en materia de seguridad que hay que abordar? ¿Cuál es el balance del plan de emergencia llevado a cabo hace unos meses?
R: Todo lo que afecta a la seguridad y emergencias es prioritario. Y los datos corroboran que se están haciendo bien estos temas, pero seguimos introduciendo mejoras, con mas vigilancia a las empresas asociadas, cámaras de seguridad, presencia de Policía Local y Guardia Civil, etc.
P: ¿Cómo puede marcar el futuro la relación con el parque científico?
R: Debemos reforzar nuestros vínculos tanto con el Parque Científico como con la Universidad. Y también con el resto de centros de enseñanza de San Vicente. Esta es una asignatura pendiente porque la fuerza se consigue con la interacción de todos los actores económicos, ya sean públicos o privados.
P: ¿cómo es la relación con la administración local? ¿Reciben apoyo y subvenciones para poder seguir creciendo como asociación?
R: Tenemos una relación muy fluida con el Ayuntamiento y las concejalías que nos afectan, pero los tiempos de la administración son los que son, y a todos nos gustaría que la rapidez fuese mayor. Acabamos de renovar el Convenio de colaboración con el Ayuntamiento que pone de manifiesto su implicación con AEPI para que podamos prestar y ampliar los servicios que redundan en el beneficio de todos.
P: ¿Con cuantos miembros cuenta actualmente la Asociación? ¿Qué le diría a los que todavía no forman parte para animarles a unirse y seguir creciendo?
R: Actualmente somos 103 asociados y somos pocos para el numero de empresas que hay en las áreas industriales de San Vicente, por encima de las 400 empresas. Es imprescindible seguir creciendo para poder constituir una EGM en Canastel y acceder a todas las ayudas de la Comunitat y europeas. Entiendo perfectamente que estamos saturados de impuestos, cuotas sectoriales y de otros tipos de asociación, pero en nuestro caso, mantener un área industrial habitable para trabajadores y resto de ciudadanos, con un nivel de ocupación muy alto, con un mantenimiento y mejora constante en seguridad, señalética, alumbrado, etc, y con una revalorización constante de las naves, es algo que solo se puede conseguir con la unión de todos. Tanto los empresarios que no son propietarios de las naves como los que son propietarios rentistas se benefician de la labor que se realiza desde AEPI y es un acto de insolidaridad no contribuir en este esfuerzo.