En agosto del año pasado, la EPSAR envió un escrito al ayuntamiento y al alcalde de El Campello instando a que comuniquen lo antes posible la aprobación o no por el pleno municipal del encarecimiento del 77% de la conexión a la depuradora, pasando a ser de 4.8 millones de euros a 8.5 millones de euros.
Este encarecimiento es debido a que la licitación quedó desierta al retirar su oferta todas las empresas que se presentaron.
Pedro Mario Pardo, portavoz de EU en El Campello ha declarado «que en 2023 estemos hablando de que más de 15.000 personas carecen de alcantarillado en sus viviendas explica muy bien la ausencia de planificación y responsabilidad con la que, los diversos gobiernos municipales, han gestionado el desarrollo urbanístico del municipio» que sigue comentando que «es por eso que en la última década las noticias de vertidos fecales que acaban en nuestro litoral se han convertido en noticias habituales en el pueblo. Siendo la situación insostenible».
Pardo recuerda que la primera licitación de las obras del saneamiento no pudo salir antes a concurso público debido a la falta de diligencia del ayuntamiento en efectuar la expropiación de los terrenos por los que discurriría el nuevo alcantarillado, tramité que duró varios años. Lo que provocó que nos afectase de lleno la subida de precios y que la oferta quedase desierta.
El pasado mes de agosto, la EPSAR se reunió con el alcalde, Juan José Berenguer, y el concejal de infraestructuras para presentarles el proyecto con la actualización de costes, para que el ayuntamiento lo aprobase en su pleno municipal. Pero «lamentablemente la parálisis, a la que este gobierno ha llevado al municipal, es total. Van pasando los meses, y no hemos obtenido ninguna respuesta clara en este asunto, a pesar de haber preguntado en varias ocasiones en los plenos municipales».
Es por eso que el edil de EU, Pedro Mario Pardo, ha instado a Juan José Berenguer (PP) a dejar de poner excusas y presentar la Adenda en el próximo pleno del mes febrero para que las obras puedan comenzar cuanto antes. «es intolerable que la falta de voluntad de este alcalde esté provocando un retraso de una obra tan necesaria para nuestros vecinos y vecinas, y el buen progreso de nuestro pueblo», termina diciendo Pardo.