Enfermeras y voluntarios enseñan a los mayores de Mutxamel a usar el móvil para gestionar citas

60 personas se han beneficiado de esta actividad

“Ha estado bien, las personas mayores van entendiendo cómo funciona la aplicación, hay que tener paciencia y dar pie a que ellos mismos con su móvil hagan lo que le vas explicando, ya que si lo haces tú ellos no practican y les cuesta más retener la información”, comenta Izan Sánchez, un chaval de 14 años que ha participado en la intervención educativa intergeneracional realizada en el Casal de la Tercera Edad de Mutxamel para romper la brecha digital y que las personas mayores aprendan a usar el móvil para gestionar sus citas médicas y ver los tratamientos médicos, entre otras cosas.

“Ellos a mí también me enseñan cosas, por ejemplo, me han enseñado a tejer”, añade. Y es que Izan Sánchez es uno de los voluntarios del grupo Tejiendo Mutxamel que ha participado en esta actividad. “Nuestra localidad es Ciudad Educadora y el crear redes intergeneracionales en este campo es fundamental”, comenta Patricia Mañas, trabajadora social del Servicio de Atención a Personas Mayores del Ayuntamiento de Mutxamel.

Se trata de una iniciativa que casa muy bien con las propuestas de enfermería comunitaria del Centro de Salud de Mutxamel. Así, además de los jóvenes, se han acercado hasta el Casal de la Tercera Edad tres enfermeras y cuatro estudiantes de Enfermería. Ha sido una actividad eminentemente práctica de la que se han beneficiado unas 60 personas. Así, todos los “profesores de móvil” han ido ayudando, una a una a cada persona de la tercera edad a descargase la aplicación GVA+Salut y a empezar a usarla.

“Muchos de ellos conocían la APP, pero se han sorprendido de ver las funcionalidades que tiene”, comenta Almudena Martín, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Muxamel. Ella es la tutora de Elvira Moltó, residente de Enfermería, que se ha encargado de redactar y presentar el proyecto de intervención. También han contado con el soporte de Mónica Parra, coordinadora de Enfermería del centro. “En unos meses realizaremos una encuesta para ver si los mayores siguen usando la aplicación y ver su grado de satisfacción con esta iniciativa”, señala la enfermara Almudena Martín.

“Les ha sorprendido saber, por ejemplo, que además de pedir cita con el médico podían pedirla con la enfermera, ver los tratamientos que tienen disponibles, sacar la hoja de recetas o incluso introducir a varios usuarios en un mismo teléfono móvil”, añade. Se trata de una propuesta que desde el Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant se quiere extender a otros Centros de Salud.

“Para nosotros es fundamental que las personas mayores, que por naturaleza son las que más usan los servicios médicos, accedan a ella con facilidad y se beneficien de las innovaciones tecnológicas que están a su alcance para evitarles desplazamientos innecesarios y agilizar su atención y por eso desde los centros de Primaria colaboraremos en lo necesario para romper esa brecha digital”, comenta la Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento, Fabiola Marrades.

Somos podcast

Diputación de Alicante

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Punts verds y ecoparc Sant Joan d'Alacant 2024

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Campaña basura perros gatos Sant Joan

Cableworld Sant Joan

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último