Santiago Román se ha referido y ha querido dar explicaciones a lo acontecido ayer. La decisión de los tres concejales de Ciudadanos de pasarse al grupo de ediles no adscritos para apoyar la integración del centro derecha de Sant Joan junto a la edil de Sanidad Julia Parra que ya pasó a los no adscritos en las pasadas semanas.
Así, el propio alcalde Román, José Luis Olcina, Marcos Piña y Julia Parra pasan ahora a ser no adscritos y dejan Cs.
El alcalde, se ha referido a lo acontecido ayer como «una situación excepcional» ya que a mes y poco de elecciones han tomado esta decisión. Esta decisión según Román no afecta al equipo de gobierno y han decidido seguir en el equipo de gobierno «ya que es un gobierno férreo y sólido y lo contrario sería fallar a la ciudadanía».
En relación a ir en las listas del PP, Román ha querido aclarar que el paso que dieron ayer, fue decirle al PP si a ir en listas conjuntas ya que para el alcalde «es conveniente esa unión de centro-derecha, sobre todo para no formar tripartitos del PSOE, Compromís y Podemos».
Desde Cs en la Comunidad Valenciana han espetado a Román y a los otros concejales que entreguen el acta de concejal ya que firmaron una carta ética. Santiago Román responde a esto que «Cs está reclamando el acta de concejal a muchos concejales de la provincia y de la Comunidad Valenciana y no lo harán»
También se ha querido referir a las acusaciones de transfuguismo y de corrupción diciendo que esas palabras son las propias de los partidos de izquierdas.
Desde el PSOE de Sant Joan insisten y lo llevan diciendo en muchos plenos que el alcalde debe dimitir. Por su parte, Román critica que el PSOE no ha hecho los deberes y «que llevan en campaña desde agosto y ese fue uno de los motivos para romper con ellos».
En cuanto al ofrecimiento o no del PP para encabezar las listas, Román solo ha comentado que ha recibido el ofrecimiento del PP de Sant Joan en el pasado diciembre para ir juntos en las listas. Además, ha comentado que «cualquier alcalde quiere seguir como alcalde» refiriéndose a un posible ofrecimiento a encabezar la lista del PP para las próximas elecciones.
El próximo 24 de abril es el último día para comunicar listas electorales para las elecciones locales y autonómicas y preguntado por si encabezará alguna lista electoral, el alcalde comenta que no hay conversaciones y ahora sería, en este caso, el PP el que debe dar el próximo paso.