Fue al principio del siglo XX, concretamente el 18 de abril del año 1901, cuando El Campello nació como municipio independiente tras segregarse de Alicante. El pueblo tenía entonces 2.770 habitantes.
Ese día no tan lejano en términos históricos, se celebró una reunión en casa de Manuel Verdú, conocida como Casa Ambrós, que fue definitiva para el futuro del pueblo.
Presidida por el delegado del gobernador, Ramón Sempere, asistieron al encuentro el delegado del Ayuntamiento de Alicante, Trino Alted Jornet, y los campelleros José Ávila Blanes, Cayetano Planelles, Vicente Alberola, José Baeza, Antonio Llorca, José Poveda, Manuel Verdú y José Bernabéu Avilés.
En aquél cónclave se acordó la constitución de la Junta Administrativa que “había de entender y funcionar en el nuevo municipio de Campello hasta que sea elegido su Ayuntamiento en propiedad”, según rezan los documentos de la época.
Es pues este 18 de abril una fecha significativa e histórica para El Campello. De aquellas 2.770 almas hemos pasado a más de 30.000, y el municipio sigue imparable una línea ascendente, y se ha convertido en un destino turístico de primer orden y lugar elegido para fijar su residencia por muchos miles de españoles y extranjeros.