Desde hace varios años, cada 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, El Campello acude a los actos principales motivado por la causa y, también, por conocer el contenido de la “performance” (forma artística que combina elementos del teatro, la música y las artes visuales) que la Associaciò de Dones Posidònia representa para que los asistentes reflexionen ante el problema. Para ello, cuenta con la idea y participación activa de Medusa Teatre, que se supera año tras año.
Anoche, el objetivo era impactar en lo más profundo de unos espectadores a los que se invitó a recorrer una de las salas del Centro Social El Barranquet, en la que un grupo de actrices y actores aficionados (algunas mujeres era la primera vez que se ponían delante del público) representaron “Sinsentido”, una propuesta cargada de denuncia, dolor y mensaje.
Con idea de Joan Galindo y Neus García, la performance se desarrolló en un silencio desgarrador, únicamente truncado con una música de fondo mientras los espectadores recorrían las ocho escenas que representaban actrices y actores inmóviles tras un marco.
Cuadros vivientes y dolientes que reflejaban en toda su crudeza el sufrimiento de las mujeres frente a las numerosas representaciones de violencia de la que son objeto con demasiada frecuencia. Realidades que solemos recibir casi a diario en forma de noticias llegadas de todas las partes del mundo, que nos hacen reflexionar, sufrir y rebelarnos.
“Ningún amor debe doler”, “Sola”, “Maldito parné”, “Feminidad esclava”, “Me duele el alma”, “Yo también”, “Mis hijas son bombas contra mi” y “Ciberviolencia” eran las escenas de “Sinsentido”.
Antes de la representación, la propia Neus García dio lectura a un texto de denuncia en la que citó a Gisèle, Rebeca, Juana, Teresa, Lidia y otras muchas mujeres víctimas de violencia de género que en los últimos meses nos han encogido a todos el corazón.
De la narración destacó un mensaje: “Somos todas, y la que diga que no que se revise en profundidad”.