Jordi Roig pasó a liderar el partido en un momento delicado y ha asumido el reto de ser el cabeza de lista de cara a los comicios del 28 de Mayo. En esta entrevista hace balance de los últimos cuatro años y nos habla de como sería su proyecto para San Vicente.
PREGUNTA: ¿Cómo se encuentra a pocas fechas de que de inicio la campaña electoral?
RESPUESTA: Muy entusiasmado. Las sensaciones que nos transmiten los vecinos y las asociaciones son muy positivas, nuestro partido se está percibiendo por los ciudadanos como un equipo que, aún estando en la oposición, trabaja firme, con sentido común y que domina los asuntos que lleva a los plenos mediante mociones y preguntas. Me agrada ensalzar este dato porque nuestra labor como oposición no se limita a criticar los servicios que no funcionan en la población… eso sería lo más fácil, sino que aporta propuestas y proyectos que sirven para mejorar nuestra ciudad. A mi parecer, para que sea constructivo el trabajo de la oposición, además de fiscalizar al equipo de gobierno, tarea que hemos realizado más que dignamente durante estos cuatro años, se deben aportar las ideas que encontramos positivas para San Vicente, independientemente del equipo que esté gobernando en ese momento, y del gobierno que pueda recoger los réditos. Si el proyecto es bueno para San Vicente, hay que ponerlo en marcha porque se beneficiarán de él todos los vecinos de nuestra ciudad.
P: ¿Qué le ha parecido la gestión municipal en esta candidatura?
R: No la voy a calificar como desastrosa, pero desde luego le falta mucho para llegar al aprobado. El equipo de gobierno todavía sigue echando las culpas a la pandemia, y hace año y medio que finalizó. Hay asuntos como el contrato de la limpieza que venció en 2019 y vamos por la cuarta prórroga forzosa, es decir, se está prestando en 2023 un servicio proyectado en 2010, cuando la población y requerimientos de nuestra ciudad eran mucho menores, pero se está pagando a precio de hoy… es absurdo, y todo por no hacer los deberes a tiempo. El colapso que se padece en Servicios Sociales por la falta de trabajadores es apremiante, y mientras se devuelven a la Consellería los importes consignados para contratar estos puestos de trabajo por no convocar las plazas. Apenas han llegado inversiones de la Generalitat a San Vicente durante este mandato cuando somos la 6º ciudad de la provincia y 12ª de la Comunidad por número de habitantes… y así podríamos seguir enumerando, pero lo realmente preocupante para mí es la incapacidad de este gobierno para ejecutar proyectos y obras para los que existe consignación presupuestaria y nunca se llegan a realizar. Proyectos como el albergue de animales o la apertura del refugio de la guerra civil por poner algún ejemplo, que no conllevan un excesivo trabajo a nivel municipal, se quedan en meras intenciones, y van pasando de año en año por los presupuestos, sin llegar a ejecutarse. El grado de inejecución de lo presupuestado es tan elevado que año tras año, parte de estos impuestos que pagan todos los vecinos se quedan en las cuentas de los bancos, cuando su función principal sería mejorar los servicios municipales que debe ofrecer nuestro Ayuntamiento.
P: ¿Qué es lo principal que cambiaría Ciudadanos en caso de poder entrar al gobierno de San Vicente?
R: En primer lugar, es absolutamente necesario un plan de progresiva incorporación de personal municipal. El San Vicente de 2023 precisa de unos servicios, de unas obras e infraestructuras que no pueden esperar por mucho más tiempo. Hay que ver cuantas de estas actuaciones se pueden cubrir con el personal municipal que tenemos, y el resto se deben externalizar… pero hay que hacerlas, aquí no vale el pretexto de no realizarlas “porque no tenemos personal”. Al mismo tiempo, se deben preparar las convocatorias de plazas y las bases para cubrirlas de inmediato. Es esencial trabajar en ambos puntos a la vez, para que en el plazo de dos años estén cubiertas todas aquellas plazas que se necesitan, y así, paulatinamente, ir dejando de contratar con empresas externas aquellos servicios que el Ayuntamiento ya esté en condiciones de prestar. Por otra parte, es evidente la falta de terrenos públicos de uso dotacional para construir infraestructuras educativas, sanitarias, sociales, deportivas y culturales. En el centro de San Vicente ya no quedan espacios para ello. Si queremos evitar problemas en el futuro desarrollo de nuestra ciudad, es muy importante mirar a 20, 30 años vista y que nuestro Ayuntamiento adquiera estos terrenos, de lo contrario estaremos hipotecando el crecimiento de nuestra ciudad y el futuro de nuestros hijos y nietos.
P: A nivel de partido, ¿cómo ha vivido este mandato que ha acabado con muchas personas abandonando el barco?
R: Nuestro partido surgió de una plataforma ciudadana a la que fueron llegando muchas personas que, en principio, tendrían que compartir los principios e ideas de los fundadores. Como acostumbra a suceder en política, cuando el viento sopla a favor, son muchos los que se suben al barco con el anhelo de ocupar algún sillón. La dirección de nuestro partido no lo vio o no lo supo ver y confió muchos puestos de decisión en estas personas, que se convirtieron en el principal obstáculo para el funcionamiento de Ciudadanos como partido de centro y progresista que es lo que era y sigue siendo en la actualidad. Desde hace ya meses se esperaba que la mayoría de estas personas que habían llegado con el viento a favor, irían abandonando el partido cuando no vieran conseguido su objetivo, especialmente conforme se acercaran las siguientes elecciones, y ésto es lo que ha ido sucediendo en estos meses. Algunas de ellas, y siguiendo instrucciones nada disimuladas de las formaciones políticas donde ahora han buscado cobijo, han permanecido en estos puestos de dirección hasta el último minuto con el fin de obstaculizar al máximo la presentación de la candidatura de Ciudadanos en muchas poblaciones y causando el mayor daño posible al partido que los acogió. Nuestro partido, como le ha sucedido a otros, habrá tomado decisiones erróneas tanto a nivel político como de organización, y somos los únicos responsables, pero a fuerza de ser justo, ninguno de ellos ha sufrido una persecución tan despiadada y desleal por parte de otras formaciones, de medios de comunicación, en columnas de opinión, etc. donde se nos haya vapuleado de manera tan inmisericorde como lo han hecho con Ciudadanos. Después de la Asamblea General de mediados de enero, resurge el “nuevo Ciudadanos” con la lección aprendida. Nuestra portavoz en el Congreso Inés Arrimadas diferenció de forma patente lo que era estar en Ciudadanos y ser de Ciudadanos. Los que nos hemos quedado ahora no tenemos ninguna duda que somos de Ciudadanos.
P: ¿Qué es lo que más le ha dolido? ¿En ningún momento se planteó su compromiso con Ciudadanos pese a pérdida de apoyo social del partido?
Cuando se llega a la política, has de ser consciente que situaciones como las vividas por nuestro partido pueden suceder. No las esperas, son injustas… pero se producen. El principal objetivo tanto para mí como para la Junta Directiva de la agrupación, era que esta situación afectara lo menos posible al funcionamiento de la agrupación en San Vicente. Cuando pasamos en 15 días de ser cinco concejales en el grupo municipal a quedarnos solo en dos, fueron unos momentos duros, pero los siguientes que venían en la lista mostraron un compromiso total y absoluto para tomar el acta de concejal. A ello se unió el hecho que la misma semana que renunciaron estos tres concejales a seguir en Ciudadanos, recibimos la solicitud de alta en el partido de cuatro nuevos afiliados que ya lo habían sido anteriormente. Eran noticias positivas y esperanzadoras. Recientemente, también hemos cubierto rápidamente la baja de un concejal de los tres nuevos que entraron en el último cambio. En cuanto a nivel de compromiso, yo he vivido la mayor parte de mi vida sin entrar en política, y en mi caso, cuando decido dar este paso, es porque encuentro una formación con la que comparto ideario y objetivos. En nuestro partido no tenemos afiliados que vivan de la política, casi todos ellos tienen su profesión con la que se ganan la vida fuera de la política, y estamos aquí porque tenemos unos principios liberales que nos unen y lo que no mueve son ganas de ayudar, de colaborar, de contribuir a realizar una política municipal más justa con todos los sanvicenteros y, sobre todo, avanzar en el desarrollo de nuestra ciudad.
P: ¿Cómo valora los sondeos realizados por este medio que le sitúan como un candidato sólido a la alcaldía?
R: Como sondeo que es, hay que tomarlo con precaución, pero sí que es evidente que marca una tendencia. La población de San Vicente es mayor de edad, y con ello me refiero a que no se le puede seguir engañando con promesas y más promesas, y echar la culpa a los otros partidos de la actual situación. De todo esto, ya hemos tenido en demasía en las anteriores elecciones municipales, y si digo que la población es mayor de edad, lo que quiero significar que nadie necesita que le digan quién son los buenos y quién los malos, por qué conviene votar a unos sí y a otros no. Son los vecinos quienes están viviendo día a día los problemas que se registran en nuestro municipio y tienen suficientes elementos de juicio para tomar su decisión sobre la papeleta a introducir en la urna. Ante esta situación, yo no creo que exista ningún candidato que tenga la formula magistral para solucionar todos los problemas de nuestro municipio, y lo que se debe valorar es una opción sensata, responsable, rigurosa, con sentido común, que aporte talento profesional, y que se implique en trabajar por nuestra ciudad a pleno rendimiento, durante el tiempo en que los votantes hayan querido que desempeñes esta función, y después nos volvamos a nuestra vida habitual sin otro capital en la mochila que el deber cumplido, y esta opción la representa Ciudadanos.
P: ¿Teme que la vuelta al bipartidismo afecte a las votaciones de las municipales?
R: El bipartidismo es un sistema en el que los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, se sienten muy cómodos, pero es terriblemente perjudicial para el progreso de cualquier nación, autonomía o población. Tanto el PSOE como el PP, que son los partidos beneficiarios de este sistema, antes de tomar cualquier decisión, lo pasan por el prisma de la calculadora electoral. Si en nuestro municipio hay que realizar una actuación que implique molestias a los vecinos, nunca la van a realizar a no ser que la finalización e inauguración de esa obra les coincida durante su mandato y les reporte un rédito a su favor. Mientras un partido gobierna, el otro está en la sala de espera, mirando la calculadora electoral y esperando el habitual desgaste del adversario… pero los proyectos de la ciudad siguen paralizados. Si Ciudadanos está aquí es porque pensamos que San Vicente necesita cambios, cambios valientes y arriesgados, y unas políticas liberales que ninguna de las dos formaciones del bipartidismo, ni se han atrevido a ponerlas en marcha hasta ahora, ni se van a atrever. Una ciudad de 60.000 habitantes no puede resignarse a situaciones de paralización de servicios municipales como las que hemos tenido, a la falta de infraestructuras necesarias para la población. La ciudad tiene que seguir funcionando día a día, y esta responsabilidad recae en el equipo de gobierno. Por esto mismo, Ciudadanos es una opción que no comulga con el bipartidismo, y que tiene proyecto propio para que los vecinos no se vean castigados injustamente por este sistema.
P: Ya han presentado a su equipo, ¿Cómo valora el conjunto de personas que presenta Ciudadanos a las elecciones?
Ya hemos realizado la presentación de la candidatura en el Auditorio Municipal. Como ya recordé en este mismo acto, otros partidos de San Vicente han hablado de desbandada, de desintegración de Ciudadanos San Vicente, pero los números y los hechos demuestran que no ha sido así. Todas y todos los que han estado al pie del cañón trabajando para el partido y para el grupo municipal durante estos cuatro años, tanto en épocas de bonanza, pero especialmente en los tiempos difíciles, han estado aquí. De las 25 personas que forman parte de nuestra lista, 18 de ellas también lo estaban en la candidatura que presentó Ciudadanos San Vicente en 2019, casi el 75% sigue permaneciendo fiel a los ideales del partido y a esta agrupación. La única desbandada que ha habido fue la de aquellas personas que entraron en bandada cuando el viento soplaba a favor, el resto, éste 75%, se han quedado. Presentamos un equipo que ha adquirido experiencia en el quehacer municipal mientras estaba en la oposición, un equipo con talento a nivel profesional, con diferentes perfiles como expertos en psicología clínica y salud, personas involucradas durante mucho tiempo en el ámbito educativo, graduados en gestión y administración pública, responsables de comunicación y redes sociales, ingenieros civiles expertos en infraestructuras y obras públicas para Administraciones, licenciados en Economía Pública expertos en asesoramiento financiero europeo, abogadas en el sector inmobiliario, y otros perfiles, un equipo con compromiso y con criterio.
“Presentamos un equipo que ha adquirido experiencia en el quehacer municipal mientras estaba en la oposición, un equipo con talento a nivel profesional, con diferentes perfiles”
P: ¿Qué le diría al ciudadano de San Vicente para que confíe en usted y en su partido?
R: Nuestro equipo está habituado al trabajo exigente y responsable, la mayoría desarrollamos nuestra actividad en el sector privado. Estamos todos concienciados que nuestra aportación a la política es algo temporal, ninguno de nosotros quiere perpetuarse en ella, todos tenemos vida más allá del periodo que podamos ejercer de concejales; pero mientras estemos en primera línea, vamos a trabajar por nuestra ciudad como estamos acostumbrados en nuestro partido y en nuestras profesiones, y si los concejales que obtenga nuestro partido son decisivos para gobernar, vamos a trasladar este mismo nivel de exigencia al partido que gobierne. Con Ciudadanos no existirán proyectos y actuaciones presupuestados y sin ejecutar, primero se valorará de forma rigurosa su conveniencia, su coherencia y su aprobación, pero una vez aprobado, no se va a parar hasta la finalización del proyecto. Confíen en un equipo valiente e ilusionado por San Vicente del Raspeig.