Actualmente el edificio se repara varias veces durante el año, pero necesita un cambio radical para poder reutilizar su utilidad
La apuesta por la renovación del mercado municipal por parte del Partido Socialista de Sant Joan es una de las propuestas más innovadoras de su programa de gobierno. El edificio actual requiere de constantes reparaciones debido a su estado, por eso, la agrupación apuesta por un nuevo mercado con un formato híbrido que combine el mercado de abastos convencional con un nueva fórmula de ocio gastronómico”.
Consultado el Plan de Ordenación Urbana, la estructura del nuevo mercado contará con tres plantas. La planta baja estará dedicada a la venta tradicional y a la oferta gastronómica, con el objetivo de actualizar nuestro formato de mercado; una primera con dependencias municipales donde se ubicará el servicio de comercio, hostelería y desarrollo local; y una última con espacios y aulas de formación homologadas dedicadas a estudiantes, demandantes de empleo y emprendedores, junto a las oficinas de la gerencia del futuro centro comercial abierto.
Además, desde la agrupación socialista de Sant Joan se asegura que «este proyecto repercutirá lo mínimo en las arcas municipales, pues se buscará financiación extramunicipal para optimizar los recursos municipales».
La apuesta por el sector comercial local es fundamental para el partido. En su programa reflejan la propuesta de un centro comercial abierto para digitalizar, modernizar y aumentar la sostenibilidad del tejido comercial de la ciudad. Asimismo, se propone la implementación de un marketplace para potenciar la competitividad del comercio santjoaner y adaptar su oferta a las nuevas fórmulas de consumo.
Además se propone la celebración de dos ediciones al año del bono consumo en coordinación con la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Afines de Sant Joan d’Alacant. También se dispondrá de una nueva línea de subvenciones para dicha asociación, con el objeto de otorgarles mayor autonomía, personal y financiación propia, y así se contribuya a la colaboratividad coordinada de acciones y propuestas de dinamización comercial.