Javier García, director deportivo del CD El Campello nos atiende en la casa del club después de que el primer equipo masculino cosechase hace unas semanas el ascenso.
En una entrevista a Pablo Gomis, el entrenador del primer equipo a principio de temporada nos dijo que el objetivo era ascender, se ha cumplido el objetivo
Cuando nosotros hablamos con Pablo en verano, le marcamos como objetivo que el equipo por lo menos estuviese en los puestos de arriba. El Campello por historia, mínimo tenía que competir y ya no solo no es que ha competido, si no que a falta de cuatro jornadas podemos cantar el ascenso. Ahora vamos a por el segundo objetivo, ser primeros de grupo.
¿Cómo se plantea ese segundo objetivo de ser primeros?
Nos encontramos a siete puntos del segundo que es el CD Polop y ganando los próximos partidos lo podemos asegurar. Ser campeón de liga era un objetivo que a principio de temporada no lo marcábamos, pero ser campeones de grupo sería el broche de oro a esta magnífica temporada.
¿Cómo ha sido el camino hasta lograr el gran objetivo del ascenso?
Diría que ha sido fácil, pero estaría mintiendo. Una primera vuelta de ensueño, el equipo es líder desde la primera jornada de liga, pero era algo utópico que el equipo ganase todos los partidos o por lo menos no perdiese ningún partido hasta final de temporada. Tuvimos un bache de tres derrotas seguidas en febrero y mucho podían pensar que saltaron las alarmas dentro del vestuario, pero, todo lo contrario; el equipo siempre tuvo claro lo que tenía que hacer para engancharse con las victorias, con calma y con el respaldo nuestro fue más sencillo. No fue nada fácil y si muy competido.
¿Se va a hacer algo especial por ese ascenso?
Ver después del partido del ascenso a los niños y niñas de las bases pedir autógrafos a los entrenadores y jugadores del primero equipo junto con la fiesta que vivimos ese día, tanto en la grada como en el césped fue lo más bonito que hemos podido ver y que define el “sentiment groget”.
¿Como afecta el ascenso a la institución?
Un ascenso siempre es positivo. Hemos conseguido algo que hace unos años podía parecer bastante lejano que era que los jugadores de la base se sintieran identificados con el primero equipo y eso lo hemos conseguido. Además, conseguir este ascenso y saber que un porcentaje muy alto de esta plantilla va a seguir el año que viene en preferente es un punto a favor. El club crece, también necesitamos más inversión de arbitrajes, de desplazamientos, de fichas, pero entre todos conseguiremos que nos pueden echar un cable algunas de las empresas de la industria de El Campello.
A nivel de futbol base, los jugadores vean que es posible llegar al primer equipo y que hace un tiempo eso no se veía.
Aún no ha terminado la temporada, pero la planificación deportiva para la próxima ya ha empezado, ¿Cómo se está desarrollando esta planificación?
El primer objetivo que nos hemos marcado es la renovación del entrenador. A partir de eso trataremos con los jugadores. Tenemos claro que tenemos cosas que mejorar, tanto en plantilla, como en estructura de club, creo que somos bastante autocríticos. Sabiendo nosotros en que tenemos que mejorar y a que perfiles de jugadores podemos optar nos pondremos en ello
Aún es pronto para hablar de objetivos de cara a la siguiente temporada, pero ¿cuál sería ese objetivo soñado?
Igual que cuando estas en primera lo fácil es decir que vamos a hacer un equipo para ascender, pero para poder ascender hemos necesitado 8 temporadas para hacer un proyecto solido que fuese un caballo ganador. Para la próxima temporada el objetivo es conseguir la permanencia cuanto antes. Hipócrita sería si no dijese que nos gustaría luchar por todo. Somos conscientes de nuestras limitaciones en esta categoría, empezando por el presupuesto y hay muchos equipos en esta categoría que si lo tienen, incluso para pagar a los jugadores. Nuestros jugadores juegan a coste cero, por querer estar con nosotros y querer defender nuestra camiseta.
En definitiva, el primer objetivo es salvar la categoría cuanto antes pero no rechazamos, si en algún momento tenemos opciones, pelear lo máximo que podamos.
¿Cómo marchan los otros equipos, tanto masculinos como femeninos del club?
En el femenino estamos muy contentos, el primero equipo femenino está peleando por ascender a primera regional en su primer año de creación. Los equipos femeninos siempre nos dan alegrías, es una realidad. Conseguir ese doble ascenso en los dos primeros equipos sería un éxito rotundo. Estamos pasando una mala época en el juvenil, que históricamente ha estado siempre compitiendo en preferente y peleando por ascender a Liga Nacional, jugando play off de ascenso. Por circunstancias no nos han salido las cosas como creíamos y este año intentaremos conseguir la permanencia, que estoy seguro que nos salvaremos y pelearemos por seguir haciendo equipos más competitivos de nuevo para volver a ilusionar al fútbol base.
En lo demás estamos muy contentos, hemos crecido en número de jugadores, en número de equipos. Nos hemos hecho un equipo solido en la categoría preferente cadete, el infantil A va a quedar entre los cuatro primeros. Estamos intentando conseguir una estructura sólida y sobre todo con la vuelta del fútbol femenino todos seguimos mejorando.
¿Qué otros proyectos tiene en mente el CD El Campello?
La Academia Félix Palomares es nuestro principal baluarte. Contamos con 120 niños en la academia que es la semilla del inicio de todos los niños y las niñas que empiezan a jugar a fútbol es un sueño y también nuestro juguete. De cara al futuro queremos seguir siendo la iniciativa en torneos como la Illeta Cup que se disputa en junio y que vuelva a tener un nombre para que sea un torneo de referencia que además cumple 13 ediciones
No nos vamos a marcar objetivos que no sean reales, intentar consolidarnos con el primer equipo en preferente, que los equipos en fútbol base consigan los objetivos marcados a principio de temporada, que el senior femenino ascienda y haga una gran campaña en primera regional y que sigamos creciendo en niños y niñas.
Además quiero agradecer el apoyo de la Junta Directiva y felicitar también a Felipe Hernández, que fue mi antecesor y quien puso las primeras piedras para todos los éxitos que hemos cosechado y seguiremos cosechando, también a patrocinadores y colaboradores por ponerlo todo muy sencillo.
También agradecer a nuestros patrocinadores y colaboradores por ponérnoslo todo más sencillo.