La jornada electoral del 28 de Mayo ha deparado un panorama político muy distinto. La población, con sus votos, ha decidido que haya un cambio de gobierno, devolviendo la alcaldía al PP, que ha sido la fuerza más votada, y premiando la decisión de Pachi Pascual de al partido tras su marcha hace cuatro años.
El PP y Pachi Pascual fueron los grandes ganadores de la jornada electoral. Los populares alcanzaron los 11 concejales, más del doble que en 2019 cuando se quedaron en 4. Los resultados provocaron una explosión de alegría en la sede popular, conscientes de que recuperan el gobierno tras ocho años. Para gobernar, deberán llegar a acuerdos o pactos con Vox, los otros ganadores en las urnas. El partido encabezado por Adrián García alcanzó los 5 concejales, que sumados a los del PP alcanzan la mayoría para formar gobierno. Vox, que en 2019 sumó dos concejales, ha pulverizado esos registros y su sede electoral también era reflejo de la alegría que suponen estos resultados.
La decepción fue el PSOE, que perderá la alcaldía tras ser la segunda fuerza más votada y quedarse en los 8 concejales, dos menos de los que han ostentado estos últimos 4 años. Pese a lograr más votos que en 2019, el aumento de participación y la vuelta al bipartidismo ha hecho que las cuentas no le salgan a Jesús Villar y su equipo. “El PSOE ha sufrido el desgaste de la pandemia, aunque ha igualado prácticamente el número de votos que en 2019 pero con pérdida de dos concejales. Momento de reflexión”, declaraban desde el bando socialista.
Tampoco alcanzaron las expectativas en Unides Podemos, que sumaron únicamente dos concejales a pesar de la coalición con la que esperaban mejorar respecto a las anteriores elecciones. Maribel Morera, con Compromís, también mantiene representación en el Ayuntamiento, algo que no consiguió Jordi Roig con Ciudadanos ni el partido Tú Patria.
Ahora, quedan varias semanas hasta que tenga lugar el pleno de investidura. En este tiempo, habrá que realizar los diálogos pertinentes para llegar a acuerdos y repartir concejalías. San Vicente se prepara para el cambio.