El próximo sábado, 17 de junio, el auditorio Pedro Vaello de la Casa de Cultura de El Campello acogerá a partir de las 12 de la mañana uno de los actos instituciones más importante de cuantos se llegan a celebrar en el Ayuntamiento.
Se trata de la toma de posesión de los 21 concejales que han salido elegidos en las elecciones locales celebradas el pasado 28 de mayo, quienes, a su vez, elegirán por votación al nuevo alcalde, que jurará su cargo, recibirá el bastón de mando y dará lectura a un discurso especialmente significativo, pues suele ser el momento en el que el elegido o la elegida esboza su programa de gobierno y da a conocer los proyectos más significativos por los que trabajará en los años venideros.
Se trata de un pleno renovado en un 33% en su configuración, pues siete de esos concejales que tomarán posesión del cargo y recibirán sus medallones identificativos se estrenan en el Ayuntamiento como cargo público.
La nueva Corporación Municipal está integrada por 11 hombres y 10 mujeres, la correlación más paritaria de la historia del municipio. Todos los grupos, a excepción de EU-Unidas Podemos, propusieron listas cremallera. En esta caso, sus dos representantes son hombres. En el caso de Compromís es totalmente al contrario, dado que las dos concejalas electas son mujeres.
Por el PP, partido que consiguió 8 ediles en las urnas, serán 4 los concejales y 4 las concejalas. El PSPV aporta dos hombres y dos mujeres a la Corporación. Vox, dos hombres y una mujer, y el partido Per El Campello, un hombre y una mujer.
Aunque habitualmente los plenos municipales se celebran en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal, en esta ocasión la logística se traslada a la Casa de Cultura para favorecer el acceso de familiares, amigos, autoridades invitadas, representantes de colectivos sociales de todo tipo y público en general.